Anacleto Jiménez “Recuerdo perfectamente mi oro de Estocolmo”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 10/03/2017

“El Campeonato de Europa es una competición para la que ya de pequeño me sentaba a ver a Colomán Trabado, Jose Luis González, Abascal... y sentirme protagonista de eso mismo lo tengo muy grabado en la parte positiva”. Esto es lo primero que responde Anacleto Jiménez (Logroño, 1967) cuando se le pregunta si recuerda su medalla de oro en los 3.000 metros lisos del europeo en pista cubierta de Estocolmo de 1996. Aquel 10 de marzo sigue fresco en su memoria.

Venía de ser subcampeón del mundo de la distancia en Barcelona, también bajo techo, en la edición de 1995. Aquella fue la segunda ocasión en a que España organizaba un campeonato mundial y Anacleto puede decir que ha competido en los dos ya que en Sevilla 1991 también fue de la partida aunque se no pasó de las eliminatorias. Llegar con la vitola de candidato a las medallas es un plus cuando se habla de motivación, una motivación acrecentada más si cabe gracias al gran estado de forma con el que llegaba. “Aquel año 1996 fue el que mejor estaba en pista cubierta, fue en el que estaba más rápido y más resistente”, recuerda. Sin haberse probado en ningún meeting de nivel llegó a la capital sueca, sabía que estaba muy bien y prefirió reservar.

“RECUERDO LA CARRERA PERFECTAMENTE”
“Aunque en el ranking estaba 7º u 8º me sabía favorito”. Nueve participantes hicieron que no hubiese eliminatorias. Final directa. “A falta de cuatro vueltas me puse a controlar, a falta de una vuelta me puse primero” y el resto de la historia ya la sabemos: campeón de Europa. Su marca en meta fue 7:50.06 y sirvió a España para lograr la primera medalla de oro de aquel campeonato. Luego vinieron los otros tres primeros puestos de Mateo Cañellas en los 1.500ml, Roberto Parra en los 800ml y Sandra Myers en los 200ml. Otra presea, esta vez de bronce en el cuello de Marta Domínguez en los 3.000ml, acabó por redondear una edición con cinco metales.

La historia habla de logros, fracasos e historias incompletas. Precisamente Anacleto se quitó en Estocolmo la espina que traía clavada desde el Campeonato de Europa en pista cubierta de París 1994 en el que fue 4º y rozó el podio. Se resarció en el país escandinavo y piso la primera de un gran año para él. Una temporada en la que además logró s mejor marca personal en 1.500ml con 3:34.47, y que cerró con el broche de los Juegos Olímpicos de Atlanta que se organizó en los Estados Unidos. Sin duda un año mágico para este riojano que alargó su vida deportiva hasta los primeros años de este nuevo siglo.



Síguelo en:
@AnacletoJP
Facebook

SOBRE EL AUTOR


5.541

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.