Seis hombres con objetivo Valencia

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 14/03/2018

El próximo sábado 24 de marzo el [ Campeonato del Mundo de Medio Maratón ] llegará a España por segunda ocasión en sus ya 23 ediciones. La primera vez que este evento global se organizó en nuestro país fue en Palma de Mallorca en el año 1996. Eran otros tiempos y en aquel momento en la clasificación grupal los hombres se colgaron la plata. Subcampeones del mundo, ¡casi nada! Ahora mismo las cosas han cambiado, sobre todo por la gran cantidad de africanos de altísimo nivel que suelen ocupar habitualmente las primeras posiciones tanto a nivel individual como en la clasificación colectiva. Con todo y con eso la selección española elegida para esta ocasión es capaz de luchar deportivamente de tú a tú con los mejores conjuntos. Seis nombres que seguro darán que hablar volando sobre las calles de Valencia desde que suene el pistoletazo para la categoría masculina a las 17.30h del día señalado.

Este es el equipo masculino seleccionado:
(*) Mañana reportaje sobre las seis españolas que nos representarán

[ Carles Castillejo ] (Barcelona, 39 años, MMP 1:01.18)
CA ADIDAS
El hombre con mejor palmarés de los españoles presentes sin lugar a dudas. Cuatro veces olímpico (Atenas ‘04, Pekín ‘08, Londres ‘12 y Río de Janeiro ‘16), dos veces mundialista (Berlín ’09 y Pekín ‘15), dos veces 5º de Europa en 10.000ml (Barcelona ’10 y Helsinki ’12) y un largo etcétera. El catalán además ha vestido la camiseta de la selección nacional en campeonatos continentales y mundiales de campo a través desde 2004. ¿La curiosidad? ¡Que está retirado! Sí, el propio Carles anunció la pasada temporada que dejaba de entrenar de forma profesional, no dejaría el deporte pero se dedicaría a preparar los objetivos de otros. A la vista está que cuando la calidad es tan evidente hasta con un entrenamiento menor al habitual alguien como él es capaz de volver a la selección sin tenerlo como objetivo.

Sabe lo que es ser campeón de España de 5.000ml, 10.000ml, 10k, medio maratón, maratón y campo a través. Talento no le falta a este barcelonés que se entrena a sí mismo y que una vez seleccionado en este grupo de seis no renuncia absolutamente a nada. Viene de correr en Sevilla a ritmo de mínima hasta el medio maratón, cruzó esa línea imaginaria, logró la marca requerida por la RFEA y bajó el ritmo hasta el extremo para terminar la carrera. Sabe lo que es correr en Valencia, entrena habitualmente en su Barcelona natal también a nivel del mar y los aficionados a este deporte le agradecemos que siga queriendo competir

[ Ayad Lamdassem ] (Sidi Ifni, 36 años, MMP 1:01.22)
ATLETISMO BIKILA
Este marroquí de nacimiento y español de adopción. En 2002 desertó de una concentración que la selección de su Marruecos natal estaba llevando a cabo en Santiago de Compostela para quedarse en España y marcharse a vivir a Lleida. Dejó los 10.000ml en 2012 para centrarse en el asfalto. Con 2:09.28 en Maratón, es uno de los habituales también en competiciones nacionales e internacionales de campo a través. Ha sido dos veces olímpico (Pekín ’08 y Londres ’12), siempre en 10.000ml. Su historia con los Campeonatos del Mundo al aire libre es de calvario, tres participaciones (Berlín ’09 -10.000ml-, Moscú ’13 y Londres ’17 –maratón-) y tres abandonos. En el Campeonato de Europa de Barcelona ’10 rozó el podio en los 10.000ml (4º), en la misma distancia pero en Helsinki ’12 terminó 6º, y en los europeos de Ámsterdam ’16 fue 12º -ya en la prueba de medio maratón- con caída incluida en la salida.

Ayad ya sabe lo que es participar en un Campeonato del Mundo de Medio Maratón, lo hizo hace dos ediciones -Copenhague ’14-, y entró en meta 17º con 1:01.22 –la que aún hoy es su mejor marca personal-. Si se encuentra bien en carrera puede ser un hombre importante para el grupo y en un recorrido rápido es capaz de hacer buen papel. Uno de los nombres a tener en cuenta.

[ Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez Moreno ] (Ciudad Real, 29 años, MMP 1:04.16)
SERRANO CLUB DE ATLETISMO
A sus casi 30 entrena con uno de los grupos más importantes del país. Hablar de José Luis Mareca es hacerlo de uno de los grandes preparadores de España. Y es que es complicado que las cosas salgan mal si dentro de tus compañeros del día a día figuran nombres como los de Toni Abadía o Carlos Mayo. El castellano manchego respira atletismo hasta en reuniones familiares y es que su hermana María José Pérez es otra de las grandes atletas del momento, en su caso en los 3.000 metros obstáculos -en los que fue mundialista en Londres ’17- y campo a través.

Seis veces internacional, fue 6º en el Campeonato de Europa de Amsterdam ’16 en los diez kilómetros en pista y ha sido hasta tres veces subcampeón en la Copa de Europa de 10.000ml (Chia-Pula ’15, Mersin ’16 y Minsk ’17). Actualmente viste los colores del Serrano Club de Atletismo, este conjunto valenciano es el mismo que defiende Marta Esteban y esto ha hecho que ‘Chiki’ haya pisado el asfalto valenciano en numerosas ocasiones. Familiarizado con el ambiente, el recorrido y la ciudad podríamos estar ante uno de los atletas que mejor vaya a rendir de todo el conjunto de españoles.

[ Jaume Leiva Beato ] (Terrassa, 34 años, MMP 1:03.35)
CE IRUNWITHLEIVA
Junto con Pedro Nimo viene de formar un tandem de lujo como liebre de Marta Esteban en el Campeonato de España de Maratón disputado en Sevilla. De niño practicó natación, fútbol, baloncesto y compaginó estudios, trabajo y entrenamientos cuando dio el salto al atletismo. Su explosión definitiva llegó a raíz del título de campeón de España de Maratón en la edición de 2012. Debutó en la distancia con 2:16.27 en el Maratón de Sevilla el 14 de febrero de 2010. Su primera internacionalidad llegó en 2013 y fue precisamente en un Campeonato del Mundo de Medio Maratón disputado en Kavarna (Bulgaria), terminó 33º con 1:05.36. Ganas no le faltan y seguro que termina siendo en Valencia uno de los puntales del combinado nacional de cara a la clasificación final por equipos.

[ Houssame Eddine Benabbou Azizi ] (Oujda, 24 años, MMP 1:03.55)
AD MARATHON
Con diferencia el más joven de la selección española. Vigente campeón de España de medio maratón, logró parar el cronometro en los 1:03.55 que es su mejor marca personal en la distancia. Este veinteañero ha empezado pronto con el asfalto pero se ha prodigado bastante por la pista y el campo a través antes de dar el salto. Sabe lo que es correr un medio maratón en Valencia, de hecho debutó siendo 16º con 1:04.56 en la edición de 2016 y en la última de 2017 terminó 20º con 1:04.37. Que nadie descarte que pueda hacer un papel más que destacado.

[ Camilo Raúl Santiago ] (Molina de Segura, 35 años, MMP 1:04.14)
AÑARES RIOJA
Este es uno de los ejemplos más claros de progresión. Hace unos años el futbol perdió un jugador pero nuestro deporte ganó a un gran atleta. Murciano de cuna y riojano de adopción, cambió su entrenamiento en la tierra del vino y la localidad de Albelda por Zaragoza. Actualmente se prepara en tierras aragonesas y su vida ha dado un giro hacia el profesionalismo. Corrió su primer Maratón en San Sebastián en 2011 cuando un amigo le propuso participar con el dorsal de otro compañero que no podía tomar parte. En aquel momento cambió el balón, las botas y el césped por el largo aliento, las zapatillas y el asfalto.

Ya sabe lo que es correr en Valencia, de hecho fue ahí donde logró la marca mínima necesaria para ser seleccionable para este Campeonato del Mundo de Media Maratón -entró 19º con 1:04.27 el pasado 22 de octubre-. Llega a este campeonato con una mejor marca personal de 1:04.14 conseguida en el pasado campeonato de España de la distancia disputado en Melilla, eso le sirvió para ser subcampeón, y ha cuajado grandes actuaciones en las últimas ediciones de la Behobia-San Sebastián, el EDP Rock&Roll Maratón Madrid y la San Silvestre Vallecana. Está en su mejor momento y parece que aún tiene margen de mejora. Atentos a él.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Por qué es tan especial la Behobia - San Sebastián?
carreraspopulares.com

El domingo 10 de noviembre se celebra la 55 edición de la Behobia-San Sebastián. Una prueba mítica que se ha ganado la prestigiosa etiqueta de “carrera que hay que correr al menos una vez en la vida”. ¿Por qué?

El Derbi de las Aficiones de Madrid más rápido llega el 17 de noviembre
Dep. Comunicación SMRS

El Sanitas Marca Running Series – Derbi de las Aficiones buscará mantener su cartel de 10K homologado más rápido de Madrid.

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

Este sábado los invasores llegan a Alcorcón
carreraspopulares.com

Los Invasores Run, la primera carrera de terror en España, llegan a Alcorcón el sábado 9 de noviembre. Los participantes empezarán siendo parte de la resistencia y se concentrarán todos en la zona invadida (Recinto Ferial de Alcorcón) donde se llevará a cabo una escenificación de la invasión.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

4 pautas para comprar tus zapatillas
Jaime Villa

¿Te entra agobio cuando vas a comprar unas zapatillas por la variedad que hay? ¿Eres fan de las mismas desde hace años? Aquí te planteamos cuatro aspectos que deberás tener en cuenta la próxima vez que vayas a tu tienda.