Marta Esteban: el desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 11/12/2015

Marta Esteban (CA. Cárnicas Serrano) está siendo uno de los ´aviones´del running este 2015. De hecho, la vimos volar tanto en el Medio Maratón como en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, donde fue la primera clasificada nacional con un tiempazo de 2:34:43. Es una atleta disciplinada donde las haya. Entregada a sus entrenamientos y con una gran capacidad de sacrificio y calidad. Le quedan muchos retos y logros por delante.

Su próximo objetivo es el Campeonato de España de Medio Maratón en Santa Pola, donde nos asegura que peleará con todas sus fuerzas para conseguir la mínima para el Campeonato Mundial de la distancia en Cardiff. Acaba de ser nombrada mejor atleta del mes de noviembre por la RFEA. Hoy nos hemos ido a desayunar con ella, para averiguar de donde saca sus fuerzas.

- ¿Cuál es un desayuno ideal para ti la mañana de una competición exigente y de máximo nivel -como un Maratón- o de un entrenamiento fuerte?

Es diferente dependiendo de si es un entrenamiento o una competición y además del kilometraje de esta última.
Para un entrenamiento tomo Energy Drink de 226ERS (básicamente son carbohidratos de rápida asimilación con un poco de taurina y vitaminas). Si por lo que fuera el entrenamiento se alargara, voy tomando isotónico o incluso algún gel.

En el caso de una competición por ejemplo de 10k ya añado alguna tostada y si ya es una media maratón o maratón, aumento la carga de carbohidratos e incluso proteínas en forma de pechuga de pavo. Para una maratón es posible que hasta me tome un gel unos 30 minutos antes de salir.


- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Si se trata de un entrenamiento, como máximo desayuno una hora y cuarto antes, pero en las competiciones, como tengo que llegar bastante antes por el tema de dorsal, etc, ya son dos o tres horas antes. Aunque como ya he dicho puedo tomar algún gel antes de empezar.


- Sin embargo, ¿qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea tan exigente?

Básicamente lo mismo que para uno exigente, solo que en ese caso no necesitaré tomar ningún gel a mitad.


- Tras un entrenamiento matutino, ¿tomas algún tentempié a mitad de mañana? ¿Algo de recarga?

¡Por supuesto! Yo empiezo a entrenar sobre las 8:30 de la mañana, así que necesito almorzar al acabar. Tomo aminoácidos ramificados y esenciales nada más acabar, y después de ducharme ya un té negro y tostadas con aceite y sal (este para mí el mejor momento del día). Con esto estoy dentro del periodo de ventana energética donde incluyo los carbohidratos y las proteínas.


- ¿Y una mañana de día festivo en la que no entrenes ni compitas? ¿Cuáles serían tus caprichos?

No existe esa variable, jaja. Entreno todos los días. Pero bueno en ese caso tomaría lo que almuerzo: un té con tostadas de aceite y sal.


- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Mi energy Drink de 226ERS. Llevo más de 3 años así y la verdad es me va muy bien para mitigar mis problemas de estómago a la hora de competir y entrenar.


- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

Yo evito prácticamente todo (mi desayuno antes de entrenar o competir es muy simple), pero en especial la leche o el café porque me sientan fatal. Lo que no recomendaría (aunque hay gente para todo y estómagos a prueba de bomba) es tomar leche, mucha fruta o alimentos con gran carga en grasa, como bollería industrial, bacon, etc, antes de hacer ejercicio porque cuestan muchísimo de digerir y pueden dar más de un problema cuando se empiece a mover todo en el estómago.


- Dinos alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición

Lo más importante a la hora de alimentarnos antes de una competición es que estemos seguros que ya lo hemos probado antes. Nunca experimentar o pegarse el gran atracón.


SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Vuelve a la normalidad tras las vacaciones
carreraspopulares.com

Sencillos consejos para que nuestros hábitos de antes del verano vuelvan con nosotros y seguir disfrutando de una salud perfecta.

Ensaladas con alegría (y energía)
carreraspopulares.com

Una ensalada es un recurso sencillo y rápido para una cena o una comida. Con un poco de cuidado en la elección de los ingredientes, además, se convierte en una opción muy saludable y que nos aporta el tipo de nutrientes que necesitamos en cada momento de nuestros entrenamientos.

Tortitas: desayuno rápido, ligero y divertido ¿dónde está el truco?
carreraspopulares.com

Te presentamos una alternativa de desayuno que quizá no ha valorado como nutritiva y fácil de preparar, pero ¿por qué no le das una oportunidad a las tortitas con estas recetas?

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Plan: Corre 40 minutos en 6 semanas
carreraspopulares.com

¿Te quieres unir a esto del running? ¿Tienes un amigo que quiera correr? Si ya sales pero no consigues aguantar mucho, este es tu plan. Correrás 40 minutos en 6 semanas.