Amaya Sanfabio, el desayuno de nuestros deportistas

Por May Luján para carreraspopulares.com

Volvemos a llenarnos de energía de buena mañana. Amaya Sanfabio es una atleta que ha probado las mieles de la ruta, la pista y el cross. Con méritos destacables en la media distancia, ahora nos confiesa que, tras su segunda maternidad, desea estrenarse en el maratón. Para ello deberá estar bien cargada de fuerzas. Un buen desayuno siempre ayuda.

- ¿Qué desayunas la mañana del día que tienes una competición exigente o un entrenamiento fuerte?

Siempre suelo desayunar lo mismo. Soy muy fiel al zumo de naranja natural, es algo que no falla por mucho que tenga que madrugar, odio los zumos de naranja artificiales. Además del zumo de naranja, tostadas con aceite y café con leche. Soy consciente de que tomar leche no es lo ideal antes de competir pero soy incapaz de tomarme un café solo.


- ¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?

Antes intentaba que fuera con más de 3 horas de antelación del momento de ponerme a calentar. Ahora suelo apurar más, la vida familiar con niñas pequeñas quita horas de sueño, así que lo que duermo, lo aprovecho je, je, je, y con un par de horas antes de la carrera me conformo.


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Siempre desayuno lo mismo, ya sea para ir a trabajar como los fines de semana: zumo de naranja natural recién exprimido, tostadas con aceite y café con leche. Ocasionalmente en vez de aceite, unto mantequilla en las tostadas.


- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno y que te aportan? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Para mí es imprescindible el zumo de naranja, me cuesta empezar el día tomando otra cosa que no sea zumo natural, es de las cosas que más valoro en los hoteles, lo llevo muy mal cuando no hay. Realmente es una cuestión de hábitos, en casa hemos tenido la suerte de que nuestros padres se han preocupado de que tuviéramos un buen aporte de vitaminas en el desayuno. Por supuesto mi pequeña de 3 años también empieza el día con su zumo de naranja. Tampoco falta nunca un aporte de carbohidratos con las tostadas y un poco de cafeína con el café con leche.

Foto: Claudio Luna
Foto: Claudio Luna


- ¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

Soy incapaz de quitar la leche porque no puedo con el café solo. A pesar de que me gustan las tostadas con ajo y aceite, el ajo no me sienta muy bien, así que intento evitarlo si luego voy a hacer ejercicio. No solemos tomar bollería industrial, en casa somos muy golosos y mejor no tenerlos cerca, je, je.


- Tras el entrenamiento matutino, ¿añades algún alimento en tu dieta? ¿A mitad mañana? ¿Líquido o sólido o ambos?

Normalmente, por el trabajo, salvo los fines de semana, entreno por las tardes. A media mañana ya sea en el colegio o después de entrenar lo primero que tomo es fruta, en invierno siempre mandarinas, ¡me encantan! Después de la fruta también suelo llevar tortitas de maíz.


- Ese día que no entrenas, ¿qué capricho te gusta darte de buena mañana?

En casa somos golosos. Churros con chocolate, donuts, sobaos pasiegos, tortitas o croissants son mi perdición, aunque intento controlarme, je, je.


- ¿Cómo resumirías la importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición?

Lo que comemos es nuestra gasolina. Para mí el desayuno es una de las cosas más importantes del día. Desayuno siempre sentada y con calma.


Twitter e Instagram: @amayasanfabio
Web: www.amayasanfabio.com
Facebook: Aquí

SOBRE EL AUTOR

6.473

Articulos relacionados

Nutrición Tamara Sanfabio: el desayuno de nuestros deportistas
Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Estela Navascués
Nutrición Vanessa Veiga: los desayunos de nuestros deportistas

También te puede interesar

Nutrición Frutos secos: los mejores para el corredor
Nutrición La fruta y el corredor

Las más vistas

Actualidad XIII MTB SUBIDA AL CASTILLO
Actualidad Los merengues se llevan el derbi de las aficiones