Tamara Sanfabio: el desayuno de nuestros deportistas

Por May Luján para carreraspopulares.com

Preparad bolígrafo y papel, porque hoy hablamos con una de las grandes. Tamara Sanfabio deja que nos adentremos´en su cocina y desayunemos con ella. La atleta madrileña sabe muy bien lo importante que es para todos los corredores desayunar bien y trata de explicaros cómo lo hace ella. La Campeona de España de Maratón en 2011 y una de las habituales en podios de los 3.000 obstáculos nos cuenta aquello a lo que no renuncia nunca y nos revela de dónde saca sus fuerzas de buena mañana.

¿Qué desayunas la mañana del día que tienes una competición exigente (maratón, por ejemplo) o un entrenamiento fuerte?

No suelo variar mucho mi desayuno habitual: zumo de naranja, a ser posible natural, tostadas con aceite y sal y café con leche de soja. Lo único que sí que aumento es la dosis de café que paso de uno a 2 o incluso 3.


¿Con cuánto tiempo de antelación lo haces?

Intento que sea mínimo 3 horas antes cuando se trata de un maratón o competición importante. En el caso de entrenamientos o competiciones menos relevantes “ajusto” un poco más. Pero sin sobrepasar las 2 horas.


¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Más o menos siempre desayuno lo mismo, es la única comida que no me aburre repetir. Si tengo tiempo me hago unas tortitas de avena, por variar. Y un complemento para las defensas sabor capuccino o chocolate mezclado con leche de 226ers.


¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno y que te aportan? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Sobre todo el zumo de naranja natural. Hay gente no lo toma por pereza o por prisas. Pero yo nunca lo perdono. Me aporta energía, sabor y la dosis de fruta mínima imprescindible. En mi casa es un clásico y tradición.

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que evitas? Ya sabes, hay algunas cosas que nos sientan mal o que no son recomendables antes del ejercicio.

No suelo desayunar bollería, pero si alguna vez me apetece no renuncio a ella, al igual que un chocolalte con churros en invierno. Eso sí, NUNCA lo hago antes de una competición o un entrenamiento que sea exigente.


Tras el entrenamiento matutino, ¿añades algún alimento en tu dieta? ¿A mitad mañana? ¿Líquido o sólido o ambas?

Si el entrenamiento ha sido intenso suelo tomar bebidas recuperadoras ricas en aminoácidos, a ser posible mezcladas con leche, y si no, con agua. Es lo que más me apetece al terminar agotada. Si la sesión es más suave suelo acabar con más apetito y tomo alguna pieza de fruta o barrita.


Resume en una frase la importancia que tiene para ti el desayuno en un día de competición.

La comida es la gasolina del cuerpo, tras la noche nos quedamos en reserva, si queremos no quedarnos tirados en la cuneta hay que parar a repostar.


Ese día que no entrenas, ¿qué capricho te gusta darte de buena mañana?

No suelo tener muchos caprichos para desayunar. Pero a veces, sobre todo en invierno, sí que apetece un chocolate con churros o algo de bollería tipo donuts. Recuerdo al terminar mi primera maratón que sí tenía antojo de donuts.



Web: www.tamarasanfabio.es
Twitter: @TamaraSanfabio
Istagram: TamaraSanfabio

SOBRE EL AUTOR

6.873

Articulos relacionados

Nutrición Amaya Sanfabio, el desayuno de nuestros deportistas
Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Estela Navascués
Nutrición Vanessa Veiga: los desayunos de nuestros deportistas

También te puede interesar

Nutrición Come bien para correr mejor
Nutrición El arroz en los deportistas, ¿cuál elijo?

Las más vistas

Entrenamientos Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento