Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno

Por Centro PRONAF para carreraspopulares.com - 29/01/2019

¿Es el desayuno la comida más importante del día?
¿Es obligatorio desayunar?
¿Si no desayuno no tendré energía?

Estas son algunas de las preguntas que nos suelen venir a la mente cuando hablamos sobre el desayuno. Una respuesta rápida a estas preguntas sería que no y/o que dependerá de la persona.

Pero no. El desayuno no es la comida más importante del día, ya que todas las comidas que hagamos a lo largo del día son importantes y todas ellas deberán estar equilibradas, ser variadas y deberán aportarme energía y sobre todo nutrientes de calidad para que yo pueda llevar a cabo mi día.

La primera dificultad al analizar las evidencias que relacionan el hábito del desayuno con la salud es qué se entiende por “desayuno de calidad”. Según estudios recientes, que analizaban el desayuno de la población española, se concluyó que este es mejorable, ya que un elevado porcentaje de la población, tanto niños como adultos, realiza un desayuno insuficiente o incorpora alimentos con un perfil nutricional inadecuado.

Actualmente el desayuno contribuye del 16% al 21% de la ingesta diaria de energía. Normalmente se caracteriza por ser una comida rica en carbohidratos, normalmente refinados como el pan blanco o cereales para el desayuno (ricos en azucares añadidos).

Qué ocurre si desayunamos demasiado azúcar

El principal problema que presentan estás opciones es que elevan de una manera exagerada la glucosa en sangre. Cuando aumenta la glucemia (azúcar en sangre) el cuerpo responde liberando insulina, hormona que segrega el páncreas que va retirando ese exceso de azúcares que tendríamos en sangre. Si esta se eleva muy bruscamente, será retirada también bruscamente, produciendo luego una bajada de azúcar, que para que nos entendamos, provoca hambre.

Desayuno rico en azucares = hiperglucemia (muchos azucares en sangre) = hipoglucemia reactiva por secreción elevada de insulina = niveles muy bajos de azúcar en sangre = hambre.

Por lo que con nuestro desayuno deberemos elegir alimentos que no nos provoquen esos picos de azúcar en sangre, que nos mantengan saciados y que nos vayan dando energía a lo largo de la mañana. Puntualizar nuevamente que no es necesario desayunar: hazlo si te levantas con hambre y si te apetece. Pero si desayunas hazlo bien.

No existe el desayuno perfecto, ya que para cada persona, esta definición de perfección variará, ya que habrá personas que se levanten con un gran apetito y quieran consumir opciones saladas, otras que prefieran la opción contraria y opten pos desayunos con sabores más dulces, otras que prefieran desayunos calientes frente a fríos y otras que casi no tengan hambre y con una pieza de fruta les sea suficiente.

En el próximo artículo daremos las claves para un desayuno equilibrado.

SOBRE EL AUTOR

Centro PRONAF
PROgramas de Nutrición y Actividad Física

www.centropronaf.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La dieta precompetición de un deportista
carreraspopulares.com

La alimentación es clave en nuestra vida y durante una época de entrenamiento. ¿Qué debemos comer antes de competir? La respuesta, en este video reportaje con visita al mercado con Rubén Montalbán.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.