Ya tenemos equipo para el Campeonato del Mundo de Maratón Londres 2017

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 04/05/2017

Seis espadas junto al Támesis
El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha desvelado los nombres de los primeros seleccionados para el Campeonato del Mundo de Londres. Seis nombres divididos en tres hombres y tres mujeres que representarán a España en la capital británica en la prueba de maratón. Esta lista, así como la de los marchadores y marchadoras de 20 y 50 kilómetros, se adelanta al grueso del grupo y sale a la luz siempre antes para ajustar previsiones. Es de sobra conocida la tarea de meses en la preparación de una prueba de este tipo, por ese motivo estas listas siempre abren la veda de la ilusión para nuestros atletas.

El próximo mes de agosto, entre los días 4 y 13, Inglaterra será sede de un mundial. Pese a la tradición y la historia de los atletas británicos en este deporte nunca, ni este país en concreto ni en Gran Bretaña en su conjunto, había albergado esta competición al aire libre desde su creación en 1983. Así, Londres, que fue ciudad olímpica por tercera vez en 2012, centrará las miradas del mundo del deporte de nuevo.

Un recorrido junto al Támesis
Una vez que los atletas se saben seleccionados empieza el análisis del recorrido. El estadio olímpico será el punto de referencia pero el maratón no rozará siquiera ese anillo rojo. La salida -prevista para el lunes 6 a las 10.55h en hombres y 14.00h en mujeres- y la meta de esta prueba estarán situadas sobre el Tower Bridge y el recorrido transcurrirá en paralelo a las aguas del Támesis. Desde esePuente de Londres y dejando el curso del río a la izquierda llegarán hasta el Parlamento con su Big Ben como referencia visual, ahí se hará un giro total y los participantes retornarán al punto de partida situado en el puente frente a la Torre de Londres.

Trazado sin excesiva complicación pero que sí cuenta con un giro total que no será cómodo y un zigzagueo por la City que seguramente ayude a llenar de público la zona pero tampoco sea excesivamente del agrado del corredor. La entrega de medallas será, como siempre, un momento dedicado a los más rápidos. Ese momento de las preseas tampoco se verá en el estadio si no frente a, de nuevo, la Torre de Londres. Ahí subirán con todos los honores los sucesores del eritreo GhirmanyGhebreslassie y la etíope Mare Dibaba, vencedores en el Nido de Pájaro de Pekín en la pasada edición de 2015.

Selección española
España viajará a Londres con seis representantes. En categoría masculina el indiscutible era Javi Guerra. El segoviano sigue siendo nuestra referencia en la distancia con una marca de 2:10.55 -precisamente lograda hace pocas fechas en la capital inglesa-. El discípulo de Antonio Serrano tratará de mejorar la 13ª plaza que consiguió en Pekín 2015 y volver a ser el primer no africano en la lista de llegados. Se le espera con ganas tras haber causado baja por lesión tanto en el medio maratón del Campeonato de Europa de Ámsterdam como en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

AyadLamdassem acompañará a Guerra. Precisamente sus clasificaciones han sido paralelas ya que ambos consiguieron la marca mínima en el pasado maratón londinense. En este caso Ayad paró el cronómetro en 2:12.30 y le ha servido para ser seleccionado. Este no será su debut ya que tomó parte en esta misma prueba en el Campeonato del Mundo de Moscú 2013 donde, eso sí, no pudo finalizar.

Y el grupo de hombres lo cierra Iván Fernández. A este corredor vitoriano lo entrena alguien que sabe de qué va esto. Martín Fiz trata de pulir este diamante que ya tomó parte en el medio maratón del europeo de Ámsterdam y que debuta en un mundial. Su carta de presentación son los 2:12.55 que acreditó en Hamburgo en abril de 2016.

En mujeres la referencia vuelve a ser Paula González Berodia. La cántabra se reencontrará con una gran competición tras causar baja de última hora por lesión a poco de disputar los Juegos Olímpicos de Río. Tras ese duro golpe se ha recuperado física y mentalmente y quiere afrontar este mundial con plenas garantías. Ilusión no le va a faltar, y con los 2:28.52 como mejor marca de las españolas, espera quitarse la espina de 2016 debutando en esta competición de la mejor forma posible.

Otra que llegará a la cita londinense cargada de ganas es la valenciana Marta Esteban. La atleta del Serrano Club de Atletismo ha trabajado mucho para llegar hasta aquí. En una progresión espectacular en estos años ya logró debutar como internacional en el Campeonato del Mundo de media maratón de Cardiff en 2016 y esta vez lo hará con la hermana mayor de las pruebas de fondo en ruta. La de Burjassot está preparada y el 2:30.47 conseguido en Valencia el pasado noviembre así lo atestigua.

Y la lista de féminas la cierra Marisa Casanueva. Otra corredora incansable, fue la última en sellar su presencia, fue en el Maratón de Hamburgo y paró el cronómetro en 2:32.22. Estas son las tres mujeres que tratarán de dar lo mejor de sí mismas e intentarán mejorar la 17ª posición lograda por la gallega Alessandra Aguilar en el pasado campeonato mundial de 2015 en tierras chinas.





web oficial de Londres 2017: www.iaafworldchampionships.com

SOBRE EL AUTOR


10.908

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.