Llevar el ritmo grabado en las piernas
Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com
Puede que lo tengan grabado en su mente. O puede que en sus piernas. Puede que trabajen casi robóticamente, como un brazo articulado de una cadena de montaje. Siempre metódico, sin posibilidad de error. No cabe el fallo.
Quizás a algunos de vosotros os pase. Entrenáis para una prueba a un ritmo concreto y, casi sin pulsómetro o reloj, podríais poner vuestras piernas a ese ritmo porque se os ha quedado grabado. Pero, ¿podríais mantener ese ritmo durante toda la competición sin fallo?
Los verdaderos atletas de alto nivel, aquellos que al resto de los humanos nos parecen imposibles los tiempos que hacen o los ritmos que llevan, pueden hacerlo. Y ellosno improvisan. En realidad, en el deporte de la carrera a pie, no deberíamos improvisar casi nadie. Si hablamos de la larga distancia, eso de salir “a ver qué pasa”, tiene un riesgo enorme. Por eso ellos, los verdaderos atletas, no lo hacen.
Los verdaderos atletas tienen claro, muy claro, de antemano, cual va a ser su plan de carrera. Un plan que viene establecido y conformado por meses de duro entrenamiento. Y cuando decimos ‘duro’, queremos decir ‘realmente muy duro’. Una vez escrito ese plan, luego simplemente hay que cumplirlo. Si se ha entrenado bien, se consigue. Siempre y cuando te salga el día, claro. Básicamente ellos cumplen esa máxima que reza así: ‘Las medallas se consiguen en los entrenamientos, a las competiciones simplemente se va a recogerlas’.
Carreras destacadas
febrero 2025
noviembre 2025
El caso de Marta Esteban
Para ello, analicemos el caso de Marta Esteban en la eDreams Mitja Marató de Barcelona. Minutos después de acabar la prueba, José Garay, entrenador de Marta Esteban reveló una foto que resume muy bien lo que es el trabajo y la disciplina de este equipo humano. Se trata de la ’chuleta’ que llevaba Agustín Sieres, una de las dos liebres que llevó la atleta valenciana, escrita en la mano. En ella se ven los tiempos que debía cumplir cada cinco kilómetros. A un ritmo endiablado de menos de 3’ 30” el kilómetro, tan solo se fueron 2” arriba o abajo cada parcial. Tal era la disciplina que el parcial del kilómetro 15 lo cumplieron al milímetro. Ya en el kilómetro 20 se notó que apretaban el ritmo porque el objetivo estaba maduro y pudieron incluso rebajarlo.
Un ejemplo de cómo deberíamos hacer las cosas. Esa gestión del ritmo, esa disciplina máxima con total respeto al trabajo hecho durante semanas es la clave del éxito de este equipo. Y decimos equipo porque las piernas de la atleta son las que corren, pero va acompañada de un buen grupo humano en los entrenamientos, en su planificación y también en carrera, con Pedro Nimo completando el equipo de ´liebres´. El entrenador ha entrenado a la atleta para que consiga mantener el ritmo que la lleve a cumplir su objetivo. Y así lo consiguió.
Al Mundial de Cardiff
Se da la circunstancia de que ese trabajo se ve perfectamente radiografiado en la evolución que ha mostrado Marta Esteban en los últimos meses. Desde final del pasado mes de octubre, la atleta ha ido rebajando sus marcas en cada medio maratón en el que competía, mejorando incluso su mejor marca personal dos veces en menos de un mes.
Un medido plan de trabajo que acerca a la atleta al mundial de Medio Maratón de Cardiff. Para esa cita están clasificadas las tres primeras atletas del Campeonato de España (que se celebró precisamente en Santa Pola), Paula González, Alessandra Aguilar y Marta Silvestre, todas ellas sub 1h 14’, el tiempo mínimo establecido. Pero el Comité técnico de la Federación podrá completar este cupo hasta 5 atletas siempre y cuando los haya con el tiempo exigido. En este caso, esas otras 2 atletas podrían ser Azucena Díaz y la propia Marta Esteban. Paula Mayobre y Marta Galimany también habrían conseguido ese sub 1h 14’, pero con registros ligeramente superiores.
SOBRE EL AUTOR
Luis Miguel del Baño
Periodista
Buscador de noticias
Articulos relacionados
El comité técnico de la Real Federación Española de Atletismo ha desvelado los nombres de los primeros seleccionados para el Campeonato del Mundo de Londres. Seis nombres divididos en tres hombres y tres mujeres que representarán a España en la capital británica en la prueba de maratón
Nos mantendrán pegados a la TV en los Juegos de Rio. La RFEA ha confirmado los nombres de los seis atletas (tres hombres y tres mujeres) que competirán en el Maratón olímpico. Destinados a enfrentarse al momento más álgido de sus carreras, nos pondrán los pelos de punta.
Londres, una de las urbes más importantes del planeta será en pocos días la capital mundial del atletismo. Entre el 4 y el 13 de agosto tendrá lugar a orillas del Támesis la 16ª edición del Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, un evento que, aunque parezca increíble jamás ha tenido como sede la capital de Gran Bretaña.
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP estrena etiqueta oro y con el triunfo de Valary Jemeli (2:24:49) se convierte en el Maratón más rápido, en categoría femenina, en suelo español. Victor Kipchirchir con un tiempo de 2:07:38, gana la prueba y mejora su marca personal en más de dos minutos.
Felicitamos a la ocho veces campeona de España, en el aniversario de la revalidación del título en Santa Pola.
Apartaos porque viene una de las deportistas mas en forma del momento. Marta Esteban ha roto el crono en el Maratón de Valencia, siendo la primera clasificada española. Además, ha sido nombrada mejor atleta de noviembre por la RFEA. Hoy nos cuenta de dónde saca las energías.
Así se despedía del atletismo de competición hace unos días con un emotivo vídeo. La deportista, de 41 años, nos cuenta en esta entrevista qué le ha aportado el atletismo y a qué se va a dedicar ahora.
También te puede interesar
17 de enero. El Castillo de Santa Bárbara, tocando el cielo de Alicante, ya está preparado para recibir a miles de corredores el 2 de febrero. En este emblemático emplazamiento, esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial de la Carrera de los Castillos de Alicante, que en su undécima edición sueña con un nuevo récord de participación.
Como una tradición anual, tras las fechas navideñas y con el año recién estrenado, Alicante ofrece a los corredores un nuevo desafío, para comenzar el 2025 por todo lo alto. El 2 de febrero vuelve la Carrera de los Castillos de Alicante, una de esas pruebas que enamoran por su carácter único, que une épica y belleza.
La Carrera de los Castillos de Alicante, una de las pruebas de ruta más exigentes y bellas del calendario nacional, volverá el 2 de febrero a retar a miles de corredores de la provincia y de toda España a todo un desafío para las piernas y un deleite para los sentidos.
Ibiza se ha vestido de gala este fin de semana para recibir a más de 850 corredores, récord absoluto de la prueba, en los 3 Días Trail Ibiza 2024.
deporte, diversión y compromiso social, es la manera perfecta de despedir el año.
Las más vistas
Nosotros elegimos cuando queremos correr. Y si es posible hacerlo siempre con una temperatura ni muy baja ni muy alta, o con un cielo soleado y despejado de nubes, mejor. Pero en muchas ocasiones no podemos elegir, y nos toca correr con calor, frío o lluvia. Mario Trota nos da algunos consejos para enfrentarnos a entrenamientos o carreras en los que, queramos o no, nos vamos a mojar.
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?
¡Estamos de enhorabuena! Podemos considerar al turrón es una barrita energética de origen natural. Pero ojo, debemos asegurarnos que cuales son sus ingredientes, y así tendremos un compendio de energía que nos vendrá muy bien.
Tarde o temprano muchos caemos en el sobreentrenamiento. Y suele venir cuando estamos en épocas en las que nos encontramos muy bien o entrenamos a tope. Aprende más sobre este problema que nos podrá dejar en el dique seco.
Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.