Alessandra Aguilar: “El atletismo te lo enseña todo”

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 05/12/2019
Alessandra Aguilar, durante su participación en los JJOO de Londres
Alessandra Aguilar, durante su participación en los JJOO de Londres

“Mi mente quiere descansar de correr con dolores, de estar pendiente de ritmos y de kilómetros”. Cuando hecho la vista atrás y pienso en todos estos años dedicada al atletismo, no puedo evitar emocionarme. ¡Le debo tanto al atletismo!”

Así se despedía Alessandra Aguilar del atletismo de competición hace unos días. Unas palabras pronunciadas en un emotivo vídeo ("Mi otra gran pasión") en el que la maratoniana reconocía que las lesiones y el cansancio acumulado han desembocado en esa decisión de colgar las zapatillas a los 41 años.

CP.com:¿Cómo surgió la idea de hacer un vídeo de esas características para formalizar tu despedida del atletismo?

Alessandra Aguilar:La verdad es que ya había escrito la carta, que es lo que leo en el vídeo, y mi idea era ponerla en las redes sociales con una foto. Pero cuando mi marido vio la carta me dijo que no podía despedirme así del atletismo. Habló con un buen amigo nuestro, Raúl, y le pidió que hiciera algo especial para mí. Él leyó la carta y a partir de ahí le surgió la idea. Creo que no pudo retratar mejor lo que yo quería que fuera la despedida.

Exitosa carrera

Aguilar deja atrás una exitosa y prolífica carrera, en la que ha participado en cuatro campeonatos del mundo y tres Juegos Olímpicos. Es una de las mejores españolas de la historia en los 42 kilómetros y 195 metros, con una marca de 2.27.00, obtenida en 2011, muy cerca del récord femenino patrio de la distancia.

CP.com:¿Con qué te quedas de todos este tiempo dedicado al atletismo?

AA:Me quedo con las experiencias vividas y con toda la gente que he conocido estos años. En cuanto a las pruebas, escoger una carrera es complicadísimo, porque cada una tiene algo especial. Me voy a quedar con todo lo bonito que he vivido, con todo el mundo que he recorrido y todo lo que he aprendido.

Alessandra Aguilar (segunda por la derecha), en la presentación de la Carrera Papa Noel de Madrid
Alessandra Aguilar (segunda por la derecha), en la presentación de la Carrera Papa Noel de Madrid

CP.com:¿Qué has aprendido del atletismo?

AA:El atletismo me ha enseñado a ser fuerte, a ser constante, trabajadora y a ver hasta dónde puede llegar tu cuerpo, tus límites. También a ser resiliente. Con trabajo y con esfuerzo puedes conseguirlo todo, los sueños se pueden hacer realidad. Sólo tienes que confiar en ti mismo. Te lo enseña todo, te forma desde la base con unos valores preciosos. Te da unos valores de constancia, de trabajo y esfuerzo, que es lo que tienes que tener en tu día a día como persona en el mundo laboral.

CP.com:¿Y a qué “gran pasión” te vas a dedicar ahora?

AA:A la educación. Yo estudié magisterio, en la especialidad de inglés. Y ese es el camino ahora. Estoy en lista de interinos esperando a que me llamen. Me presenté a las oposiciones este verano. Claro, no tengo ninguna experiencia laboral, y es muy difícil sacar plaza a la primera, aunque estuve a las puertas. La educación siempre me ha apasionado. Tengo buena mano con los niños. Ya di clases particulares y estoy deseando estar un colegio para impartir mis enseñanzas.

De otra manera

Este domingo día 8 de diciembre, Alessandra recibirá el premio Papá Noel de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria. Será en la salida de la Carrera Papá Noel de Madrid, en la que participará como una popular más. Porque esa es la forma en la que ahora quiere disfrutar de este deporte.

CP.com:¿Dejas totalmente el atletismo o estará ligada a este deporte de alguna manera?

AA:Seguiré haciéndolo, pero de otra manera. Sin presión. Ahora salgo a correr muchas veces sin reloj, por sensaciones, a hacer lo que me apetece. Este domingo, por ejemplo, correré la Carrera Papa Noel con unas amigas. Quiero vivirlo de ese modo. Y con toda esa gente que siempre ha estado a mi lado, desde la barrera animándome. Ahora quiero ir con ellos y disfrutarlo. Va a ser completamente diferente. Y por supuesto seguiré todos los campeonatos animando a mis compañeras como siempre.

“El atletismo me lo ha dado todo. Y me ha ayudado a ser una mujer fuerte, trabajadora, humilde y, lo más importante, feliz, muy feliz”.

SOBRE EL AUTOR

Luis Blanco
Periodista.
Director de A tu Ritmo



1.770

Tambien te puede interesar

Maratón Valencia anuncia los primeros nombres de atletas para su ambiciosa ´Elite Edition´
Prensa VCR

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP organizará el próximo 6 de diciembre de 2020 una carrera de maratón y medio maratón Elite Edition de las que ya puede confirmar los primeros nombres de los atletas masculinos y femeninos que buscarán los objetivos deportivos más ambiciosos, acercándose a los récords del mundo.

La Carrera Popular del Corazón Virtual latirá este fin de semana en toda España
Comunicación FEC

La prueba impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra su XI edición de forma virtual, lo que permite en esta ocasión la participación desde cualquier punto de España.

Valencia Ciudad del Running reta a todos a correr a la velocidad de Joshua Cheptegei
Prensa VCR

Se ha señalizado el Circuit 5K con los tiempos en los que el atleta ugandés batió el récord del mundo de 5.000 metros

Broche de oro para la Carrera de la Mujer Virtual en Valencia con el homenaje a la atleta María Vasco
Prensa Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer Virtual Central Lechera Asturiana ha arrancado este fin de semana en Valencia con la participación simbólica de 50 mujeres.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.