Alice Milliat, la gran defensora del deporte femenino

Por carreraspopulares.com - 08/03/2018

Si hoy, en pleno año 2018, en la civilización occidental, nos parece que aún queda camino por recorrer en cuanto a igualdad de hombres y mujeres, imaginad qué ocurría hace 100 años en una sociedad como la europea donde aún no se reconocía el derecho al voto de la mujer. El papel de las féminas en la sociedad era escaso, en parte por la falta de derechos reconocidos y en parte por una tradición que ponía al hombre como centro de la actividad y a la mujer le dotaba de un rol secundario en la familia y en el hogar.

Afortunadamente, muchas cosas han cambiado y, en el ámbito que nos toca (el running), hoy en día hay muchas menos barreras que superar. La presencia de la mujer en el deporte es algo que no se discute ni se limita. Quizá la última barrera que nos quede por superar sea la de tener la misma proporción de mujeres que de hombres en las carreras. Citas como el maratón de Nueva York, donde ya casi la mitad de la participación es femenina, nos dan una pista de por dónde van a ir los tiros en los próximos años. En Estados Unidos y Canadá es ya habitual que las cifras de participación femenina y masculina estén a la par.

By Unknown - inconnu, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27827383
By Unknown - inconnu, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27827383

La igualdad en el deporte está más cerca. Pero, si nos remontamos a las primeras décadas del siglo XX, es cuando encontramos el inicio de este movimiento. Todos conocemos el papel de pioneras como Kathrine Switzer al correr el maratón de Boston cuando era sólo reservado para hombres. Esto pasó en el año 1967, ¡hace muy poco tiempo! Varias décadas antes, la francesa Alice Milliat fue una de las pioneras en el asociacionismo para el deporte femenino y la impulsora de las primeras competiciones deportivas para mujeres.

Miembro de Femina Sport, un club fundado en 1911, ayudó a formar la “Federación Francaise Sportive Feminine” en 1917, convirtiéndose en presidenta poco después. En 1921 organizó el primer evento deportivo femenino internacional en Montecarlo. Las primeras competiciones femeninas fueron de atletismo (60m, 250m, 800m, 4x75m relevos, 4x175m relevos, 65 metros vallas, salto de altura, salto de longitud, jabalina y lanzamiento de peso) e incluyeron torneos de exhibición de baloncesto, gimnasia, empuje de pelota y gimnasia rítmica.

A Milliat se le atribuye el mérito de ejercer una presión sobre los Juegos Olímpicos para permitir la representación femenina en un mayor número de deportes, un proceso que aún continúa en la actualidad. Su nombre está grabado en el frontón de un gimnasio en el distrito 14 de París, gracias a sus contribuciones al atletismo.

En agosto de 1922 se llevaron a cabo las primeras Olimpiadas Femeninas en el Pershing Stadium de París donde compitieron mujeres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Checoslovaquia y el país anfitrión Francia. Once eventos de atletismo se llevaron a cabo en un estadio abarrotado con 20.000 personas.

Sin embargo no lo tuvieron nada fácil. El COI convenció a Milliat y al FSFI de cambiar el nombre de su evento para que no incluyera la denominación de “Olimpiadas”, a cambio de añadir varios eventos femeninos a los Juegos Olímpicos de 1928. El barón Pierre De Coubertin, ampliamente conocido por ser el hombre que fundó los Juegos Olímpicos en el mundo moderno, estaba entre los mayores oponentes a la participación femenina en los juegos.

La siguiente edición del evento, celebrada en Gotemburgo en 1926, se denominó “Juegos Mundiales Femeninos”. Diez equipos participaron en esta edición de los Juegos. Los Juegos Olímpicos de Coubertin, debido a la presión de Milliat, finalmente integraron cinco eventos femeninos de atletismo en los Juegos Olímpicos en 1928. Sin embargo, para Milliat no fue suficiente, ya que a los hombres se les permitió competir en 22 eventos.

Los últimos Juegos Mundiales Femeninos se celebraron en Londres en 1934, tras la promesa del Comité Olímpico de integrar el deporte femenino en su infraestructura y promover desde el propio comité el papel de la mujer en el deporte moderno. Muchas barreras han sido superadas desde entonces y algunas otras lo serán, pero nada de esto habría sucedido de no ser por esas primeras valientes que, como Alice Milliat, tuvieron el coraje de levantarse y defenderse de las injusticias.



Tambien te puede interesar

La carrera ideal para el corredor popular
Mario Trota

En algunos casos son cuestiones quizá exageradas, deseos más bien utópicos o exigencias a un organizador que son difíciles o incluso imposibles de cumplir. Pero, ¿por qué no soñar? En un mundo idílico, ¿cuál sería nuestra carrera perfecta?

Correr te va a hacer un buen jefe
Chema Martínez Pastor

El running en la empresa es siempre una buena ayuda. Los jefes que corren tienen una serie de capacidades que, bien usadas, pueden hacer de ellos el líder que una empresa y un equipo de trabajo necesitan.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.

Diario de un corredor: Maratón de San Sebastián
José Manuel Torralba

Queda poco para la maratón de San Sebastián, “una clásica” en el panorama maratoniano español. Si no la has corrido, aquí te cuento cómo me fue a mí para ver si te animas.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.