Las estrellas del atletismo internacional del futuro

Por carreraspopulares.com - 30/11/2018

Cada cierto tiempo, al igual que en otros deportes, el atletismo va cerrando ciclos. Cuando los aficionados nos hemos aprendido la vida y milagros de los deportistas más “top” y tenemos decidido quién es nuestra estrella, se produce un cambio generacional. Los atletas que estaban en cabeza en todas las competiciones empiezan a ver empeorar sus resultados o ven cómo nuevas figuras aparecen en las competiciones y les empiezan a arrebatar protagonismo.

Hay casos en los que la irrupción de un corredor o corredora es repentina. Alguien que no entraba en las quinielas de repente acaba ganando a un favorito en una competición importante. Pero lo habitual es que las estrellas del mañana estén empezando a brillar hoy en día, ganando y haciendo registros destacados en categorías de edades inferiores.

Una forma de estar pendientes de qué atletas serán los que acaparen las portadas (ojalá) de los medios informativos en los próximos años es estar pendientes de los premios que concede la IAAF en los ‘IAAF Athletics Awards’. En concreto, disponen de una categoría de premios para el mejor y la mejor atleta de menos de 20 años. Este año se entregará el próximo 4 de diciembre y los nominados son:

Candidatas a mejor atleta sub20 por la IAFF 2018

Meseret Belete (Etiopía)

Los méritos de esta atleta incluyen el récord del mundo de medio maratón sub20 con un tiempo de 1:07:51 (el récord absoluto femenino está en 1:04:51, conseguido por Joyciline Jepkosgei en Valencia en 2017). Además, en el Campeonato del Mundo de Medio maratón celebrado en Valencia este año consiguió ser sexta y vencedora por equipos. También este año ha conseguido ganar el Medio Maratón de Gotemburgo.

Celliphine Chespol (Kenia)

La keniata tiene como especialidad el cross y los 3.000 obstáculos. En esta última disciplina se ha proclamado campeona del mundo sub20 con un tiempo de 9:01:82. Además, es campeona de África de cross (categoría absoluta) y ha conseguido medallas de plata en obstáculos en los juegos de la Commonwealth y los campeonatos africanos.

Meskerem Mamo (Etiopía)

Esta joven corredora dispone de las mejores marcas del año en 3.000 (8:33:63) y 5.000 metros (15:05:21), siendo bronce además de los 5.000 en los campeonatos continentales en África.

Sydney McLaughlin (EEUU)

La corredora norteamericana tiene en su haber dos récords del mundo sub20, en 400 vallas (52.75) y 400 indoor (50.36). El primero de esto récords, además, es el mejor registro mundial en categoría absoluta. Este año, además, consiguió ser campeona de los juegos escolares en EEUU en 400 vallas.

Briana Williams (Jamaica)

La más joven de todas las candidatas apunta un futuro muy brillante, al que hay quien no duda en comparar con Usain Bolt. A su edad (16 años) es campeona sub20 de 100 y 200 metros lisos, además de haber formado parte del equipo de 4x100 que se proclamó campeón en los Carifta Games en categoría sub17.

Candidatos a mejor atleta sub20 por la IAFF 2018

Selemon Barega (Etiopía)

Este joven atleta ha sido campeón del 5000 en la IAAF Diamond League haciendo el record del mundo sub20 (12:43:02), el tiempo más rápido en la distancia en cualquier categoría desde 2005. Además, ha sido plata en 3000 indoor y cuarto en los campeonatos del mundo y de África en la distancia de los cinco miles.

Jordan Diaz (Cuba)

El único representante americano en categoría masculina es, como corresponde a la escuela cubana, un gran saltador. Ha sido campeón de triple en categoría sub20 con 17.41, récord del mundo en un menor de 18 años. También ha sido campeón en campeonatos continentales y plata en los Juegos para América Central y Caribe.

Armand Duplantis (Suecia)

El trono de mejor atleta sub20 puede este año estar ocupado por un europeo ya que tenemos dos representantes. En el caso de Armand, ha su edad ha sido campeón europeo senior en salto de pértiga llegando a saltar 6.05, altura batida únicamente por Sergei Bubka en competiciones al aire libre.También ha sido campeón mundial sub20 y ha batido hasta ocho mejores marcas del mundo en diferentes categorías, en indoor y al aire libre.

Jakob Ingebrigtsen (Noruega)

La sensación europea en el fondo ha adelantado por la derecha a muchos de los favoritos en algunas pruebas. Ha sido campeón europeo en categoría absoluta en 1500 y 5000 metros. Posee el récord del mundo sub20 de 1500 con 3:31:18, siendo plata en esta distancia en el campeonato del mundo.

Rhonex Kipruto (Kenia)

Por último, un futuro maratoniano en cuanto decida dar el salto. Los registros en 10000 de esta joven perla son espectaculares. Ha sido campeón del mundo y mejor tiempo del año en su categoría con 27:21:08. Pero dispone de potencial para llegar mucho más lejos, habiendo batido el record sub20 para 10k en ruta, quedando sólo dos segundos por encima del record del mundo absoluto; 26:46 ha sido su marca este año en septiembre en Praga.




2.780

Tambien te puede interesar

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.