Todo lo que debes saber sobre el equipo español que competirá en Doha

Por Rfea para carreraspopulares.com - 24/09/2019

Doha es la capital de Qatar (o Catar), ciudad de 1.850.000 habitantes situada en las orillas del Golfo Pérsico, en la zona del mundo tradicionalmente conocida como Oriente Medio. Qatar es un país de 2,6 millones de habitantes, es un país pequeño, de 11.500 km2, para hacernos una idea como la Región de Murcia en extensión, más o menos. Doha aglutina el 70% de la población qatarí.

El El Khalifa International Stadium puede acoger a 40.000 espectadores y se encuentra dentro del complejo deportivo del Aspire Zone, también conocido como Doha Sports City, de 2,5 km2, localizado en el distrito de Al Waab, a 14 km del centro, perteneciente a la Fundación Aspire Zone e inaugurado en 2003. Junto al Khalifa se encuentra el Aspire Dome, recinto de pista cubierta que fue sede del mundial indoor de 2010, aquel en el que hacía más calor fuera que dentro del recinto, y en el que por cierto se podrá entrenar en los días del campeonato. Aquel mundial indoor ha sido la única competición organizada por la IAAF disputada en el país qatarí.

En el antiguo Khalifa, inaugurado en 1976, se habían celebrado entre otras competiciones de índole más local, los Juegos Asiáticos de 2006 así como la Final del Grand Prix de 2000. El estadio fue completamente remodelado desde 2014 y en el nuevo Khalifa Internacional Stadium se disputó el pasado mes de abril el Campeonato de Asia, con muy escasa asistencia de público. Se ha hecho ya célebre la refrigeración del estadio, que rebaja de forma muy notable la temperatura en la pista. La pista es de color rojo, como en Pekín y en Londres.

El circuito de marcha y maratón
Lejos del Khalifa Stadium se encuentra el circuito para la marcha y el maratón. Está situado junto al mar en el llamado "Doha Corniche", la Cornisa de Doha, una amplia avenida o paseo marítimo en la bahía de Doha. Los circuitos tienen forma cóncava siguiendo la línea de costa, es decir, no son rectilíneos, el de los 20 km marcha de 1 km de longitud, el de los 50km marcha de 2 km de longitud y el de maratón, mucho más largo pero con la misma forma, de 7 km. Es decir, los atletas del 20 darán 20 vueltas al circuito, los del 50 darán 25 vueltas y los de maratón darán 6 vueltas.

El equipo español
El equipo español está compuesto por 38 atletas. El número podría disminuir en una unidad si no todos los componentes del relevo largo masculino compiten finalmente. Es el número más bajo de la historia exceptuando la primera edición de Helsinki 1983, en la que hubo 28 españoles. De los 38 atletas que se desplazan a Doha 27 son hombres (71%) y 11 mujeres (29%). Esta proporción ha empeorado respecto a la edición de Londres (en la que fue 61%-39%) y al europeo de Berlín (54%-46%).

Internacionalidades
De los atletas españoles presentes en Doha el hombre o mujer que ha sido más veces internacional absoluto es, cómo no, Jesús Ángel García Bragado, que ha llevado la camiseta nacional en 54 ocasiones. Le sigue el lanzador Javier Cienfuegos, con 32 internacionalidades, y completa el "podio" la triplista Patricia Sarrapio, con 29, la mujer de la selección que más veces ha sido internacional. Seis atletas más han sido 20 o más veces internacionales absolutos: Mar Ujakpor (27), Miguel Ángel López (22), José Ignacio Díaz (21) y Adel Mechaal, Kevin López y Eusebio Cáceres (los tres con 20). Y ocho más tienen 10 o más internacionalidades en sus piernas: Samuel García (17), Esther Guerrero (16), Julia Takacs (15), Álvaro Martín y Fernando Carro (13), Álvaro de Arriba (12) y Ana Peleteiro y Raquel González (con 11).

Los más experimentados
Jesús Ángel García Bragado disputará su decimotercer mundial, desde su debut en 1993 sólo se ha perdido la pasada edición de Londres. Chuso es el atleta de todo el mundo que más mundiales ha disputado; también, lógicamente, el que en un lapso de tiempo más largo ha competido en la máxima cita de la IAAF, 26 años entre su primera participación y la de Doha. José Ignacio Díaz disputará su sexto mundial, desde el primero hace 14 años en 2005. Siempre contando el inminente campeonato de Doha digamos que este será el quinto para Kevin López, Javier Cienfuegos y Miguel Ángel López, el cuarto para Eusebio Cáceres y Álvaro Martín. Tres mundiales con Doha para Esther Guerrero, Patricia Sarrapio (el primero en 2007), Laura García-Caro, Adel Mechaal, Orlando Ortega (el de 2013 como cubano), Fernando Carro, Samuel García y Diego García Carrera.

Miguel Ángel López no se pierde una cita: ha estado en todos los grandes campeonatos de aire libre desde 2010: 3 europeos, 2 Juegos Olímpicos y 4 mundiales. Álvaro Martín ha estado presente en 7 "grandes" desde los Juegos de Londres 2012. Añadamos que desde el europeo de Zúrich 2014 no ha faltado a ninguna cita Adel Mechaal y que desde el mundial de Pekín 2015 no hemos echado en falta a Esther Guerrero y Fernando Carro.

Debutantes con la selección absoluta
No es habitual que un atleta español debute con la camiseta nacional en todo un mundial al aire libre. En Doha 2019 habrá un caso, el de Ibrahim Ezzaydouni. El obstaculista, afincado en Cataluña hace muchos años, adquirió la nacionalidad española en diciembre del año pasado. Digamos que en Glasgow, en el europeo indoor el pasado mes de marzo, fueron 12 los debutantes, una cifra altísima. Dos atletas más sólo han sido una vez internacionales absolutos, el murciano Mariano García (en el euroindoor de Glasgow), el relevista Julio Arenas (en el europeo de selecciones de 2014) y el martillista Alberto González (en la Copa de Europa de lanzamientos de este año). Es curioso el caso de Arenas, que vuelve a la selección cinco años más tarde.

Pruebas en las que compiten los españoles
49 pruebas se disputarán en Doha, una más que en Londres, pues se celebrará por primera vez el 4x400 mixto. Pues bien, España sólo estará presente en 17 de los 49 eventos del programa, en un 34 % de las pruebas. En hombres tendremos representante en 11 pruebas de 24 posibles y en mujeres en sólo 6 de las 24. Si contamos las 24 pruebas, sin tener en cuenta si son masculinas o femeninas, estaremos sólo en 12 eventos. Sólo en una prueba tendremos representación femenina pero no masculina, el triple salto.

Sin entrar en más detalles no tendremos en Doha a ningún o ninguna velocista a nivel individual (no ocurría desde 2005), nadie en 5.000 y 10.000 metros (jamás había ocurrido) y ninguna lanzadora (no ocurría desde 2001). Iremos al copo, con tres atletas, en seis pruebas, una femenina, los 20km marcha, y cinco masculinas, el 800, el 1.500, los 3.000 obstáculos y las dos pruebas de marcha.

Medallistas en mundiales
Dos atletas de la selección española ya saben lo que es subir al podio en un campeonato mundial al aire libre, los dos marchadores: Jesús Ángel García Bragado y Miguel Ángel López. En 50km marcha Chuso fue campeón en Stuttgart 1993 (¡hace 27 años!) y plata en Atenas 1997, Edmonton 2001 y Berlín 2009. En 20km marcha el murciano fue campeón en Pekín 2015 y bronce en Moscú 2013.

Edad media del equipo español
En seguida hablaremos de los más jóvenes y los más veteranos de la selección española, pero antes nos hemos puesto calculadora en mano a averiguar la edad media de nuestro equipo. La edad media es de 27,6 años, siendo las medias masculina y femenina muy parecidas, casi iguales, 27,5 para los hombres y 27,8 para las mujeres.

Los más jóvenes
No acude ningún atleta de categoría sub20 al campeonato, algo ciertamente difícil, sólo 10 españoles lo hicieron en las 16 ediciones anteriores. El más joven del equipo es Adrián Ben, que cumplió 21 años el mes pasado. Otros dos hombres tienen también 21 años, Héctor Santos y Alberto González. Y otro sub23 en el equipo, Mariano García, que tiene 22 años. Ninguna mujer hemos citado, la más joven es la marchadora María Pérez, con 23 años.

Los más veteranos
El atleta más veterano del equipo es, con diferencia, Jesús Ángel García Bragado, que competirá en Londres con 49 años. Chuso no sólo será el atleta de más edad que competirá en Doha, sino que se convertirá en el atleta, hombre o mujer, de más edad en competir en un mundial al aire libre en toda la historia, batiendo la "plusmarca" que tenía la discóbola bielorrusa Ellina Zvereva, que compitió con 48 años en Berlín 2009.

Citemos a los miembros del equipo que, junto a García Bragado, sobrepasan los 30 años, son ocho en total. Tienen oficialmente la categoría de máster José Ignacio Díaz, con 39 años, y Patricia Sarrapio, con 36. Y tienen más de 30 años Marta Galimany, con 33, Mark Ujakpor, con 32, Miguel Ángel López, con 31 y Julia Takacs y Daniel Mateo, que tienen 30.

Récords de España en mundiales
19 récords de España se han batido en un mundial al aire libre, el último el de 4x400 masculino en Londres 2017, con 3:00.65, que está vigente. Cuatro de ellos siguen en la tabla de récords españoles: los 3:27.57 del cuarteto femenino en el relevo largo en Tokio 1991, los 7.06 de Niurka Montalvo en longitud del mundial de Sevilla 1999, los 38.46 del relevo corto masculino en Moscú 2013 y el citado del relevo largo del mundial de hace dos años.

Plusmarquistas de España
10 plusmarquistas españoles estarán presentes en Doha: Orlando Ortega, Sergio Fernández, Fernando Carro, Javier Cienfuegos, Ana Peleteiro, María Pérez, Julia Takacs y los relevistas Óscar Husillos, Darwin Echeverry y Samuel García. Son plusmarquistas desde este año Carro y Peleteiro.

Breves
Por cierto, rebuscando, rebuscando, sólo hemos encontrado dos atletas del equipo español que hayan competido anteriormente en Doha. En la reunión de la Diamond League de 2016 compitió Orlando Ortega y en la de 2017 compitió Kevin López, aunque, como hemos dicho al principio, no en el Khalifa Stadium. Antes hemos detallado a todos los entrenadores. Digamos que tres de ellos compitieron en un mundial al aire libre: Valentí Massana, Antonio Serrano e Iván Pedroso. Recordemos que tanto Massana como Pedroso han sido campeones mundiales.

Esta vez no hay ninguna mamá en la expedición española, aunque sí varios papás. Que sepamos lo son Chuso García Bragado, José Ignacio Díaz y Javier Cienfuegos. 11 marchadores españoles competirán en Doha, un nuevo récord. Hasta ahora la cifra más alta habían sido 10 en Londres 2017. En esa edición tuvimos cuatro hombres en los 20km y ahora se han incluido por primera vez los 50 km marcha.

Por cierto, que el trío masculino del 20 km marcha (Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García) ya estuvo tanto en Pekín 2015 como en Londres 2017 y también en el europeo de Berlín 2018.

Esto es todo, esperamos que os haya gustado la miscelánea, sólo nos queda desear la mayor de las suertes a todos nuestros atletas.



Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.