Los elegidos: maratonianos españoles en Río 2016

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Son los elegidos. Los atletas que nos harán vibrar, que nos pondrán los pelos de punta. Tres hombres y tres mujeres que han estado años entrenando para que llegue este momento.

La Real Federación Española de Atletismo ha confirmado los nombres de los seis atletas que representarán a España en la prueba de maratón de los JJ.OO. de Río de Janeiro. Todos ellos tienen una fecha en el horizonte. El próximo 14 de agosto centenares de miles de españoles estarán pegados al televisor viendo la prueba femenina y, justo una semana después, el 21 de agosto, sucederá igual con la prueba masculina.

Los chicos

En hombres, los tres atletas seleccionados son Javier Guerra, Carles Castillejo y Jesús España. Iván Fernández también viajará en calidad de reserva. La selección masculina está compuesta con tres atletas de gran calidad, aunque son experiencia muy dispar.

1.- Castillejo. Por una parte, Carles Castillejo es la veteranía en el grupo. Se ganó la plaza en el pasado Campeonato de España de Maratón en Sevilla. Él mismo aseguró mientras corría que quizás ese iba a ser su último maratón a máximo nivel si no conseguía la plaza. Al llegar a meta en primer lugar estalló en felicidad porque sabía que tenía un maratón más en su vida competitiva, el de los Juegos Olímpicos.

El barcelonés debutó en maratón corriendo el 11 de diciembre de 2011, en Castellón, donde ganó el campeonato de España con un registro de 2h10:09. En Río de Janeiro competirá por cuarta vez en unos JJ.OO. Se estrenó en los de Atenas 2004 en la prueba de 5000 m.l., cuatro años después en Pekín 2008 en 10.000 m.l. y finalmente en maratón en la edición de Londres 2012. Ningún otro atleta español ha sido olímpico en las tres distancias sucesivamente.


2.- Jesús España. Llegar para triunfar. A pesar de una dilatada experiencia en competiciones internacionales (Campeón de Europa en 5.000, bronce en 3.000), tan solo ha disputado un maratón en su vida. Debutó en la distancia el pasado febrero de 2016, en el Campeonato de España en Sevilla, sonde fue subcampeón tras Castillejo. Hizo 2:11:58. A pesar de ser el menos experimentado en Maratón, también fue olímpico en Pekín en la modalidad de 5.000 metros.


3.- Javi Guerra.
Arrancó su carrera maratoniana hace tres años, en 2013 en La Coruña, donde se hizo con el título de Campeón de España con 2:12:21. Logró el billete a Río gracias a clasificarse en el puesto 13º en el Campeonato del Mundo de Pekín 2015, donde concluyó con un 2:17:00. Unos meses después compitió en el Maratón de Tokio y consiguió ser noveno. Su mejor marca la tiene en un maratón también mítico, como el de Londres, donde logró un 2:09:33. Guerra debutará en unos Juegos Olímpicos a pesar de su exitosa trayectoria.


Las chicas

En mujeres, las elegidas son Paula González, Estela Navascués y Alessandra Aguilar, a las que acompañará Azucena Díaz como reserva.

1.- Paula González. A la primera. Muchos aficionados aún recuerdan cómo la atleta cántabra rompió a llorar tras cruzar la meta de su debut en maratón. Fue en el Campeonato de España de Sevilla 2016. Su primera participación y logró ser la primera, no solo de las españolas, sino entre todas las atletas de élite, africanas incluidas, con 2:31:18.

Desde que inició a competir en carreras en ruta, no acumula más que títulos, ya que ha sido campeona de España en 10k, en Medio Maratón y en Maratón.


2.- Alessandra Aguilar. ¡Apártense, que viene la locomotora Aguilar! Es la más experimentada del grupo. Lleva diez maratones terminados. Sus resultados no dejan lugar a dudas de que se trata de una de las grandes esperanzas de lograr una meritoria posición. Debutó en 2008 en Rotterdam con 2:29:03, lo que le permitió viajar a Pekín 2008, un maratón que acabó en 54ª posición. A partir de ahí, no deja de acumular buenas marcas en Londres, Barcelona o Moscú. De hecho, obtuvo la mínima olímpica en 2015 en el maratón de Londres con 2:29:45.

3.- Estela Navascués. Su abrazo con Paula González tras cruzar la meta del Campeonato de España de Sevilla fue mítico. Estela entró segunda, con 2:32:49. Se estrenará en los Juegos Olímpicos, aunque es una veterana en la distancia del Maratón. Debutó en 2008 en Rotterdam, con 2:44:38. A partir de ahí fue bajando marcas en algunos de los grandes maratones españoles como Valencia, Sevilla o San Sebastián, donde se proclamó campeona de España con 2:32:38. Atleta abnegada que se entrega en cada carrera.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


12.628

Articulos relacionados

Actualidad Ya tenemos equipo para el Campeonato del Mundo de Maratón Londres 2017
Actualidad Llevar el ritmo grabado en las piernas
Actualidad Zurich Maratón de Sevilla

También te puede interesar

Actualidad Pistoletazo de salida de la Sanitas Marca Running Series
Actualidad Cien atletas de 43 países de la Elite Edition buscan billete para los JJ. OO. y JJ. PP. de Tokio

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?