Antonio Serrano, de atleta olímpico a entrenador precoz

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 08/03/2017

Hablar de Antonio Serrano es hablar de atletismo. Es hablar del primer maratoniano español que bajó de 2:10 y es hablar del responsable de uno de los núcleos de entrenamiento más importantes de España.

La historia empezó en La Solana, un pueblecito de Ciudad Real de apenas 15.000 habitantes, un 8 de marzo de 1965. Empezó trabajando en el bar de su padre mientras el destino le guardaba algo grande. Corría y lo hacía bien, pero un buen día Fernando del Rey se cruzó en su vida para hacerle ver que valía para hacer grandes cosas. “Yo siempre he considerado que con Fernando he tenido un ojeador”, admite cada vez que habla de ese momento. Aquello fue en una carrera en su pueblo con 15 o 16 años “eché el resto, tuve la suerte de que me vio correr y me dijo que si quería entrenar con él”. Desde ese momento hasta ahora este deporte ha sido su vida.

DE LOS JUEGOS A LA LIBRETA
Recuerda 1988 con “un año mágico que me permitió ser olímpico”. “Había mucha rivalidad y eso hizo que subiese el nivel de los atletas”, la rivalidad fue grande y los deportistas nacidos para serlo no se amilanan con la competencia si no que les sirve para tener referencias. Una motivación extra que en la práctica totalidad de los casos hace que suba el nivel de las marcas y las prestaciones de los atletas.

Pero hablar de Antonio Serrano es hacerlo también de un entrenador que ha tenido a su cargo a gente como Juan Carlos Higuero, Alessandra Aguilar, Juan Carlos de la Ossa, Diana Martín, Jesús España, Chema Martínez, Javi Guerra, Víctor García, Pablo Villalobos, las hermanas Isabel y Loli Checa... o el recientemente campeón de Europa de 3.000 metros lisos en pista cubierta Adel Mechaal. Pero como todo en la vida siempre hay un comienzo.

En este comienzo tiene mucho que ver Rodrigo Gavela, también ex atleta y récordman y campeón de España de maratón, que un día “me retó a que le entrenase cuando yo todavía competía”. Una curiosidad que siempre cuenta es que mientras él preparaba y competía en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 “ya tenía a Rodrigo a mi cargo”. Entrenador y atleta olímpico con todo el desgaste que conlleva. “En aquel momento era un pasatiempo, aún siendo atleta de élite tenía a mi cargo 10-12 atletas. Algunos entrenaban conmigo en Madrid y a otros les entrenaba a distancia a través del fax y el teléfono fijo”.

EL SALTO VINO DE ARANDA
Su salto vino en el momento en el que un junior de Aranda de Duero decidió que Antonio era el indicado para llevarle a lo más alto. Ese atleta era Juan Carlos Higuero y con él empezó otra etapa plagada de nombres de primer nivel y logros en forma de títulos, medallas e internacionalidades para los suyos.

Pese al elenco de nombres que ha dirigido confiesa vivir el presente y “trabajo duro con los que tengo hora”. “El mirar atrás me sirve para sentirme orgulloso, feliz y contento de todo lo que hemos conseguido, lo que he viajado y aprendido con ellos”. Sin duda un hombre al que define a la perfección la palabra atletismo.

¡¡ Felicidades Antonio Serrano !!

PODCAST completo de la entrevista


Síguelo en:
@aserrano1965
Fundación Antonio Serrano

SOBRE EL AUTOR


9.042

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

La RFEA impulsa la mayor red de centros permanentes de Trail Running de España
Rfea

Con la pandemia del coronavirus las instalaciones permanentes de Trail Running (TRC) se adaptan y permiten a sus usuarios entrenar sin masificaciones, así como practicar este deporte con rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad.

Las ´carreras´ virtuales por fascículos
Ximo Salas

En tiempo de distanciamiento social no parece una mala idea hacer encuentros virtuales. Hay quien queda virtualmente, a través de una pantalla, para tomar algo, para charlar, incluso para cenar. Quedar virtualmente para correr es un poco más difícil.