España presenta un potente equipo para el Campeonato de Europa de cross

Por Real Federación Española de Atletismo para carreraspopulares.com - 29/11/2017

Se acerca la primera gran cita de la temporada, el Campeonato de Europa de campo a través de Samorin el próximo 10 de diciembre, a donde España viajará con un equipo formado por 40 atletas y con una importante novedad, la inclusión por primera vez en el programa de esta competición del relevo mixto.

El equipo español estará liderado por los vigentes campeones de España de la especialidad en categoría absoluta AdelMechaal y TrihasGebre, que llegan en gran forma como demostraron el pasado domingo en Alcobendas y por el Sub23 Carlos Mayo, que buscará su cuarta medalla consecutiva en esta competición si los problemas físicos que le impidieron competir en Soria y Alcobendas remiten y le permiten rendir en plenitud en la cita europea.

En categoría absoluta masculina España no se baja del pódium desde la edición de Tilburg2005 y presenta en esta ocasión otro potente equipo, liderado por el citado Mechaal, y donde también encontramos a AyadLamdassem, primer español en Atapuerca, e ilustres veteranos como Javier Guerra y Jesús España. El sexteto lo completan Daniel Mateo y Juan Antonio Pérez. Una formación con gran experiencia y calidad para volver a pelear por todo.

Por lo que respecta a la categoría femenina, además de la campeona de España Gebre, que en Alcobendas demostró encontrarse en magnífica forma cruzando la línea de meta en segunda posición sólo por detrás de la subcampeona del mundo Aprot, también destacamos la presencia de una de las grandes revelaciones de la pasada temporada, Ana Lozano, que dejó muy buenas sensaciones en la localidad madrileña. Junto a ellas dos forman el equipo Nuria Lugueros, una de las más regulares en este arranque de temporada, María José Pérez, Marta Pérez y Maitane Melero. Recordamos que este equipo fue quinto el año pasado en Chia y el objetivo de las nuestras será acercarse lo más posible a las plazas del pódium.

Mientras, en categoría Sub23 encontramos a atletas que son ya toda una realidad en el atletismo español. En el equipo masculino Carlos Mayo siempre es una garantía, aunque en esta ocasión llega a la cita tras haber tenido que dejar de competir unas semanas por una inoportuna lesión. Mientras, entre las mujeres el gran referente será la burgalesa Celia Antón, que tras superar un año muy complicado para ella vuelve a una gran cita internacional y además lo hace en gran forma. El equipo Sub23 masculino lo completan Yago Rojo, Gonzalo García, Sergio Paniagua, David Bascuñana y Mohamed Zarhouni, mientras que entre las chicas también podremos ver en acción a Paula González, Lucía Álvarez, Claudia Estévez, Idaira Prieto y Carmela Cardama.

Por lo que respecta a la categoría Sub20 también aquí nuestro país presenta dos equipos interesantes. En el masculino destaca la presencia del mediofondista Ignacio Fontes, que demostró ser el más fuerte en los crosses de Atapuerca y Alcobendas. En el equipo encontramos otros hombres que brillaron la pasada campaña como por ejemplo Miguel González o Tariku Novales, subcampeón de Europa de 5.000 metros. Completan la formación OuassimOumaiz, Annasse El Hamdouini y Marío García. Mientras, en la prueba Sub20 femenina el gran referente del equipo es la madrileña Lucía Rodríguez, gran dominadora en nuestro país de la categoría y que en Chia cruzara la meta en séptima posición. Junto a ella estarán en la línea de salida Carla Gallardo, Marta García, Cristina Ruiz, Andrea Romero e Isabel Barreiro.

Debut del relevo mixto:
La gran novedad este año en el Europeo de cross, que se disputará en un magnífico escenario natural, el Hipódromo de Samorin, junto al Danubio, será la inclusión en el programa de competición del relevo mixto, una prueba que ya deparara gran espectáculo en el pasado Campeonato del Mundo de la especialidad de Kampala. Se trata de una prueba de relevos formada por dos atletas masculinos y dos femeninos que darán cada uno una vuelta al circuito con la peculiaridad que el orden de los relevistas se establece a criterio de cada equipo por lo que la estrategia juega un papel muy importante en el desenlace final.

La prueba de selección para este cuarteto se celebró en la prueba de cross corto disputada en Soria y el equipo español estará formado por Solange Pereira, campeona de España de 1.500 y múltiple campeona de la milla, Víctor Ruiz, vigente campeón de España de la milla, la campeona de España de 800 metros Esther Guerrero y el mediofondista Jesús Gómez.

Junto con los 40 atletas viajarán dentro del equipo español hasta Samorin Susana Ochoa, Presidenta de la Federación Aragonesa y miembro de la Junta Directiva de la RFEA, en calidad de jefe de equipo y también como entrenadores Javier Elcoro, Juan del Campo, Antonio Serrano, Uriel Reguero y Enrique Pascual.

A comienzos de la semana que viene daremos un dossier más completo sobre el equipo español en nota de prensa.



2.791

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.