Guerra y Esteban lideran la Armada

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 07/08/2017

El Presidente de la Real Federación Española de Atletismo lo dijo en la primera rueda de prensa oficial del Campeonato del Mundo de Londres , ´nuestros atletas deben sentir orgullo por esta camiseta y deben tener pasión por competir´. Y eso se ha visto reflejado sobre el asfalto. En la tercera jornada de competición en la capital británica ha sido el turno del maratón. O de los maratones, porque en esta ocasión, algo poco habitual en un mundial, los 42.195 metros de ambos sexos se programaron el mismo día.

Primero los nuestros

A las 10.55h de la mañana -hora de las islas- se dio la salida a una prueba a la que todos coincidieron en calificar como ´muy dura´. El recorrido estaba plagado de falsos llanos, giros bruscos y zigzags que han complicado sobremanera mantener muchos ritmos en carrera. Los africanos no tardaron en imponer su ley y se hicieron fuertes en la cabeza de carrera. Los kenianos estaban liderados por Geoffrey KipkorirKirui, el del cuerno de África llegaba fuerte, los etípes también estaban en esa fiesta, una fiesta que tuvo dos invitados que casi se la acaban aguando. Por un lado el local Callum Hawkins y por otro ElkanahKibet que compite bajo bandera estadounidense.

Los españoles sufrían por detrás. Ayad Lamdassem llegó hasta poco más del kilómetro 30, lo mismo que el vitoriano Iván Fernández . El que sí estaba fuerte para seguir su ritmo era Javi Guerra . El segoviano tenía entre ceja y ceja terminar por debajo de la vigésima posición en otro gran campeonato. Ser top 20 le permitiría cumplir con uno de los criterios que le harían estar preseleccionado tanto para el Campeonato de Europa de Berlín 2018 en esta misma prueba como para el Campeonato del Mundo de media maratón a disputar en Valencia el próximo marzo.

Pasaron los kilómetros y Guerra se quedó como único español. Zancada a zancada consiguió mantener y hacerse fuerte en la 17ª plaza. Con 2:15.22 en meta logró el objetivo que le permitirá preparar con mayor tranquilidad la próxima temporada.

Por delante el podio fue africano. Ganó el keniata Kirui con 2:08.27, seguido del etíope Tamirat Tola (2:09.49) y del tanzano AlphonceFelixSimbu (2:09.51). Con 2:10.17, lo que supone una nueva mejor marca personal para él, entró Hawkin. El británico estuvo a punto de colarse en la fiesta africana pero se hizo con un estratosférico cuarto puesto en una carrera en la que sus compatriotas le llevaron en volandas por las calles de su capital.

Luego fueron ellas

Las chicas tenían número para el segundo turno. Un segundo turno que les llegó a las 14h de la tarde británica. La salida fue fulgurante para la portuguesa Catarina Ribeiro. Los diez primeros kilómetros fueron suyos a un ritmo alto. Se separó del grupo pero las africanas no temblaron y esperaron al flaquear de la presa. Pero en ese momento fue otra invitada la que apareció en escena para marcar otro ritmo por encima del grupo. Alyson Dixon competía en casa y eso se tenía que notar. La de Coventry fue líder hasta el paso por el kilómetro 25. Líder destacada hasta que ya en el paso por el 30 le dieron caza para arrebatarle ese puesto de privilegio.

Las nuestras sacaron la garra. Marta Esteban decidió tirar delante desde el inicio. Con zancada amplia y ganas de comerse el mundo en su debut como mundialista en esta distancia tiró. No bajó del 30º puesto en ningún momento, y se dedicó a mantener el ritmo de crucero y prepararse para sufrir. El estómago le llevó por el camino de la amargura desde el primer momento pero ella no quiso hacerle caso. “orgullo por vestir la camiseta y pasión por competir”, ya lo había dicho Raúl Chapado. Paula González y Marisa Casanueva también demostraron lo mismo, ese espíritu de sacrificio que hizo a Paula aguantar el dolor que arrastraba en la fascia y a Marisa el querer terminar la prueba por todos los medios.

Pasaron los kilómetros y Marta se acercaba a su objetivo del top 20. Como Javi Guerra, ella también pretendía asegurar la preselección para dos de las grandes citas de 2018. Finalmente no pudo ser. La carrera, pese a su despago, fue sublime. Su estreno en esta competición fue intachable. Pese a que sabía que no alcanzaría a la vigésima clasificada yendo dos puestos por detrás apretó los dientes, los apretó y superó a la alemana Fate Tola en los últimos metros. En meta 21ª con 2:33.37. Tras ella Paula González entró con 2:42.47 y Marisa Casanueva registró 3:05.03 luchando hasta el último palmo de asfalto.

Por delante ganó Rose Chelimo con 2:27.11 para la de Bahrein. La plata fue para la keniata Edna NgeringwoniKiplagat con 2:27.18 y el bronce se lo colgó la estadounidense AmyCragg con el mismo tiempo que la africana.

SOBRE EL AUTOR


3.418

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.