El baloncesto perdió a un base... ganó el atletismo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com

Pablo Villalobos es sinónimo de atletismo. De atletismo del de siempre, del que existe desde antes de popularizarse la palabra running. Toda una vida corriendo. O más bien, toda una vida menos diez años. Pablo nació en Almendralejo un 20 de mayo de 1978 y, pese a que a mediados de los 90 esta localidad marcase una época en el mundo del fútbol jugando en la máxima categoría española, poco se aficionó al deporte del balón. Pero otro deporte sí le robó entrenamientos antes de decantarse definitivamente por la carrera a pie.

GANÓ EL ATLETISMO
A los diez años, allá por 1988, el aún pequeño Villalobos no sabía que estaba a punto de participar en una carrera que le cambiaría la vida. Fue en las fiestas de su barrio, por San Antonio, a principios de junio. Se organizó una carrera en la que participaban también los más jóvenes y allí que tomó la salida. No fue el más rápido pero sin saberlo acababa de escuchar el pistoletazo que dio comienzo a su trayectoria profesional y personal.

Compaginó baloncesto y atletismo hasta los 15 pero en ese momento se decantó por las zapatillas de clavos. Sin duda perdió el baloncesto pero ganó el atletismo. Con 16 años ya corría por debajo de los 4:00 el 1.500ml, y los 3.000ml (7:47.38) y los 5.000ml (13:23.73) también fueron buenas distancias para él. Pero llegó el maratón y ahí fue donde acabó por explotar.

UN HOMBRE DE LARGO ALIENTO
Pese a haber probado prácticamente todas las disciplinas en sus inicios, siempre se mostró como un gran fondista. “En una época competía contras Reyes Estévez o Juan Carlos Higuero”, pero se vio que el maratón llamaba a su puerta. Esta ha terminado por ser su prueba. Cierto es que, como él mismo reconoce, “tal vez he tenido mejores marcas en otras distancias, pero el maratón es la que más alegrías me ha dado”. De hecho aún recuerda como si fuese ayer la prueba que le permitió correr en Barcelona en 2010. Fue en el Campeonato de Europa que se disputó aquel año en la Ciudad Condal y allí terminó 5º individual y campeón continental de la distancia gracias al 2º puesto de Chema Martínez y el 6º de Rafa Iglesias. “Este ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva”. No lo olvida.

Campeón de España de media maratón en 2009 y de maratón en 2011 y 2017, fue internacional en varias competiciones importantes. Mundialista en Daegu 2011 donde fue 29º en la distancia de Filípides, disputó dos campeonatos continentales como fueron Goteborg 2006 en la distancia de 5.000ml (7º, 13:58.25) y Barcelona 2010 en el maratón anteriormente recordado (5º, 2:19.56), pero además fue campeón iberoamericano. Hizo sonar el himno de España desde lo más alto del cajón en los 3.000ml que se disputaron en Guatemala en 2002 cuando solo tenia 24 años parando el cronómetro en 8:18.28.

UN HOMBRE DE RETOS
“No es por la edad si no por las ganas de perseguir retos”. Así define Pablo su hambre por explorar nuevos terrenos en este caso en la montaña. A caballo entre el asfalto y las piedras, a día de hoy prefiere ser menos esclavo del cronometro y disfrutar por parajes de ensueño siempre cargado de ideas y nuevos objetivos en su mochila de la vida.

SOBRE EL AUTOR

5.582

Articulos relacionados

Actualidad Pablo Villalobos: "Correr la Transalpine Run me despierta la motivación"
Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Pablo Villalobos
Actualidad Chema Martínez: "En el trail soy un novato, aprenderé todo lo que pueda para ver cómo respondo"

También te puede interesar

Taldiacomohoy Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
Taldiacomohoy “Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”

Las más vistas

Reportajes ¿Correr nos hace más guapos?
Reportajes 4 pautas indispensables en el entrenamiento para carreras de montaña