“Recuerdo mi victoria en el Maratón de Madrid 2008 como si fuese ayer”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 27/04/2017

“Ansiaba ganar un maratón”, esto confiesa el madrileño Chema Martínez cuando rememora el 27 de abril de 2008. Ese es sin duda un día marcado en rojo en sus estadísticas personales. “Lo cierto es que sigo recordando cada metro de aquel día”. No es para menos. El batallón africano estaba en la línea de salida como ocurre en tantas y tantas carreras a lo largo y ancho del panorama nacional e internacional, pero esta vez no iban a ser los más rápidos.

Los años olímpicos son siempre especiales y aquel 2008 lo fue. En el horizonte se vislumbraba el objetivo principal de un fondista que en aquel momento aún no había entrado a formar parte de la vida de cada usuario de las redes sociales. Entonces Chema estaba volcado con su trayectoria profesional y los aros olímpicos eran un reclamo más que importante. El Nido de Pájaro aguardaba a la vuelta de la esquina pero para eso se debía cumplir con los requisitos, la marca mínima.

“FUE UN AÑO MUY BONITO”
Su ciudad se volcó con él, los ánimos de los aficionados le llevaron en volandas. Africanos a los lados, pistoletazo de salida y Chema se encontraba “totalmente enchufado”. Desde el primer momento tuvo sensación de fatiga, al llegar a lo más alto de Castellana la cosa fluyó mucho más. De los 3:10 de esos primeros kilómetros a los 2:55 de la zona de Chamartín. Siempre pendiente de las liebres se pasó la media maratón en 1:04.17, “que para ser Madrid es correr mucho”, coincidiendo con la avenida de Valladolid. En el punto de la Casa de Campo ya tan solo quedaban dos africanos y Chema se encontraba con mucha fuerza. Seguían pasando los minutos hasta llegar al Parque del Retiro, tramo duro ese final, hasta llegar al Paseo de Carruajes cruzando la línea de meta en 2:12.42 y besar a su mujer frente a las cámaras. Aún hoy esa es su octava mejor marca de siempre.

Después de aquel día el objetivo de viajar a la capital china para tomar parte en los Juegos Olímpicos fue una realidad. Iban a ser sus segundos Juegos tras haber sido 9º en los 10.000ml de Atenas 2004. Bajo la humedad asiática logró ser 16º, una muy buena clasificación final en una prueba dura y en la competición en la que todo deportista quiere participar. El tiempo de 2:14.00 dará seguro para otra charla pero lo cierto es que recordar aquel Maratón de Madrid de 2008 “todavía me dibuja una sonrisa de oreja a oreja en la cara”.



Chema Martínez ganador maratón de Madrid 2008



Sígue a Chema Martínez en:
Facebook @chemamartinezoficial
Twitter @chemitamartinez
Instagram chemitamartinez

SOBRE EL AUTOR


6.616

Tambien te puede interesar

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

“Conseguimos ser protagonistas en las revistas que leíamos de pequeños”
Carlos Domingo

Los récords están para ser batidos. Esa máxima que va ligada indivisiblemente al mundo del atletismo es algo que Luis Javier González sabe muy bien. Este madrileño de Moratalaz fue uno de los referentes de nuestro deporte en los inicios de los años 90.

Londres y Radcliffe, historia de un récord
carreraspopulares.com

No podía ser en otro lugar. Londres figura desde el 13 de abril de 2003 en lo más alto de la lista de récords mundiales en el maratón femenino. Y no podía ser otra más que Paula Radcliffe.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.

Minimalismo (Cap. 4) : Técnica de carrera
Julius W. Carrough

Evita lesiones. Practicar la técnica de carrera es fundamental para correr mejor y con más seguridad. ¿Cómo se debe hacer? Aquí te explicamos la manera y ventajas de hacerlo desde la óptica del minimalismo.