Los dos oros de 2011 se quedaron bajo el mismo techo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 13/02/2017

“Los dos oros de 2011 se quedaron bajo el mismo techo ”

13/02/2011 Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio Campeones de España de Maratón en Sevilla


El año 2011 se presentó como todos en lo que al maratón nacional respecta, con un Campeonato de España que iba a repartir tres medallas masculinas y otras tantas femeninas. Sevilla fue por cuarta vez sede de este nacional que además valía como prueba de fuego para los maratonianos que tenían como objetivo disputar el Campeonato del Mundo que iba a disputarse aquel año en Daegu. Viajar a esta ciudad sur coreana era un objetivo ambicioso pero se debía acreditar que se estaba al nivel para ser seleccionado.

La capital hispalense se vistió de gala, como en ella es habitual, para la disputa del evento. Miles de corredores aguardando un disparo que daría comienzo a los sueños de muchos. El sueño del maratón.

Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011  Campeones de España de Maratón en Sevilla
Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011 Campeones de España de Maratón en Sevilla

Dicen que Sevilla tiene un color especial y cuando se trata de atletismo desde luego que lo tiene. Allí se han vivido grandes momentos, precisamente en el estadio de La Cartuja. La línea blanca que delimita el final de los 42 kilómetros con 195 metros de la distancia reina de este deporte estaba situada ahí. Esa línea blanca que cruza de parte a parte las calles 1 a la 8 vio entrar triunfal al soriano Abel Antón como campeón del mundo en 1999. Último corredor no africano en lograr la presea dorara en este campeonato, pero eso es otra historia.

Uno de los favoritos era sin duda el extremeño Pablo Villalobos. El de Almendralejo partía con la firme intención de plantar batalla a todos y cruzar meta delante de sus perseguidores. Con la camiseta verdiblanca acompañado de calzón negro, colores del Atlético Almaraz-Extremadura en el que solo militó aquella temporada, empezó a dar zancadas. Zancadas en busca de su objetivo primero y del más ambicioso después.

Los kilómetros pasaban a buen ritmo. Las calles y avenidas sevillanas quedaban atrás con la firmeza que le iban dando las sensaciones. Cuando un corredor disputa esta prueba en la capital andaluza sabe que llegados al Puente de la Barqueta todo empieza a ser todavía más especial. Ese puente vio pasar a los mejores en el último Campeonato del Mundo del siglo pasado y miles de atletas profesionales y aficionados han empezado a vislumbrar a lo lejos un estadio en cuyo interior se encontraba el objetivo.

Metro a metro, kilómetro a kilómetro, Pablo se fue deshaciendo de sus rivales. Los perseguidores cada vez quedaban más lejos. Y llegó el túnel. Ese punto en el que quedan escasos 400 metros para terminar. Ese momento en el que todo se oscurece. Esa entrada al estadio que muchos comparan con el túnel de Montecarlo en el siempre electrizante Gran Premio de Mónaco. Allí corren monoplazas, pero aquí también compiten en solitario. Solos contra el mundo. Solos buscando sus objetivos.

Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011  Campeones de España de Maratón en Sevilla
Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011 Campeones de España de Maratón en Sevilla

Últimos metros

A falta de 150 metros ya todo pasa deprisa. Ese punto de La Cartuja en el que el estadounidense Michael Johnson dio el hachazo final a sus rivales en la final de los 400 metros lisos del mundial sevillano fue sin duda especial. Pocos metros para la meta, en ese punto ya se ve el arco. Ya se escucha a los aficionados congregados en la tribuna central. Lugar de preferencia en el que los allí presentes vieron como el dorsal 179 de Pablo Villalobos fue más rápido que nadie. Allí, en ese punto y con los puños en alto se proclamó por primera y única vez campeón de España de maratón. Allí quedó registrada la que aún hasta hoy es su mejor marca personal en la distancia con 2:12.21, y allí consiguió el billete para el Campeonato del Mundo de Daegu, único en el que ha llegado a participar.

Y todo quedó en casa. En mujeres la distancia era la misma, la rivalidad era mucha también, y todas las participantes se jugaban lo mismo. En esa categoría femenina fue más rápida que nadie Tamara Sanfabio. Así, aquel año 2011 quedará marcado en la familia como el año de un campeonato completo. Tamara, hermana de Amaya, mujer del propio Pablo hizo que aquel día todo lo que olía a oro quedase en casa.

Audio completo de la entrevista:





Pablo Villalobos: fc Pablo VIllalobos tw: @VillalobosPablo
Tamara Sanfabio: fc Tamara Sanfabio tw: @TamaraSanfabio

Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011  Campeones de España de Maratón en Sevilla
Felicidades Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio: 13/02/2011 Campeones de España de Maratón en Sevilla
SOBRE EL AUTOR


4.848

Tambien te puede interesar

Tal día como hoy: Maratón Olímpico Estocolmo 1912
carreraspopulares.com

Tal día como hoy en 1912 se celebraba el maratón de los JJ.OO de Estocolmo sobre una distancia de 25 millas. (40.2 km). El sudafricano Kenneth McArthur fue el vencedor con un tiempo de 2h36:54

Tal día como hoy: Primera campeona olímpica
carreraspopulares.com

Fecha histórica en el olimpismo y en la emancipacion femenina en el deporte. La británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica de la era moderna. (Medalla de Oro en tenis femenino)

Nurmi y Bekele, el día de las bestias
Carlos Domingo

Hay días en los que los que algo pasa. Días que deberían ir marcados en rojo en todo almanaque atlético que se precie. Aparentemente Finlandia y Etiopía tienen poco que ver salvo que vieron nacer el mismo día, aunque con años de diferencia, a dos gigantes.

Tal día como hoy: Fundación COI
carreraspopulares.com

´El Olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Deporte de fusión con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales´. Carta Olímpica, Principios fundamentales

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

El secreto de los corredores: frutas deshidratadas
May Luján

Son un auténtico ´chute´ de energía para los corredores. Pocos alimentos tienen tantos nutrientes en tan poco espacio.