España se despide de Belgrado con cuatro medallas y 14 finalistas

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/03/2017

España se despide de Belgrado con cuatro medallas y 14 finalistas

“Me ha gustado mucho la actitud de este equipo”, esto ha destacado el seleccionador nacional Ramón Cid de la actuación de los españoles. Este sin duda ha sido un Campeonato de Europa ilusionante. Ya lo era antes de que el primer avión tocase tierras balcánicas. “Veníamos con una selección potente” y efectivamente la ha sido. Vale la pena destacar que un tercio del equipo ha terminado entre los diez primeros.

Campeonato Europa en pista cubierta - Belgrado 2.017
Campeonato Europa en pista cubierta - Belgrado 2.017

Siempre nos fijamos en las medallas pero hay muchos otros detalles que sobresalen en la escala de grises que es siempre el análisis de una competición tan importante como esta. Los 14 finalistas son la cifra más alta desde la edición de Birmingham en 2007. En aquella ocasión España sumó 10 medallas, esta vez han sido cuatro pero la amplitud de la clase media de esos 14 nombres es más que alentadora.

Oro para Mechaal

El fondista Adel Mechaal ha logrado la única medalla de oro del combinado nacional. Esa presea aúpa a la selección a la 6ª plaza del medallero. Ésta, sumada a las dos platas que se han colgado Ruth Beitia en salto de altura y Jorge Ureña en heptatlón, y al bronce de Álvaro De Arriba en los 800ml. Este balance retrotrae a los nuestros a números de París 2011 y Goteborg 2013 donde se lograron la misma cantidad de metales. “Cada medalla tiene una historia detrás muy potente”, así hablaba Cid de los podios de los españoles.

Pero no todo ha sido de color de rosa, ha habido nombres que han rendido por debajo de lo esperado. Deportistas que llegaban a Belgrado con las mejores de las intenciones pero que por mil y un motivos no han podido rendir. Casos como los de Eusebio Cáceres, Miguel Ángel sancho, Úrsula Ruiz, nombres que por historial sonarían mejor algo más arriba en las clasificaciones finales y que detrás de cada uno de ellos también hay una historia y un motivo.

Balance positivo

El análisis general es positivo. Debe serlo. Nombres nuevos, frescura y juventud han sido tónicas habituales en cada una de las actuaciones. El descaro con el que se ha visto competir a la gran mayoría de los miembros de la expedición española ha enganchado a todos, la piña que se ha generado es importante, y sin duda hay algo que se plantea en el horizonte: el futuro parece asegurado.

Más sobre Campeonato de europa en pista cubierta Belgrado 2017
Adel Mechaal campeón de Europa de 3.000 metros en Belgrado 2.017
Ruth Beitia, medalla de plata en los Europeos de Belgrado
Ana Lozano: Y en Belgrado nació una estrella
Entrevistamos, en Belgrado, a Nuria Fernández
Clasificaciones Belgrado 2.017

SOBRE EL AUTOR


9.041

Tambien te puede interesar

Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña
RFEA

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19, debido a la evolución de la pandemia y siempre velando por proteger la salud de todos los atletas, organizadores y participantes en las diferentes pruebas atléticas, la RFEA lamenta anunciar la cancelación de diferentes competiciones

Medio Maratón Valencia suspende su edición 2020
Prensa VCR Medio Maratón Valencia

El compromiso con el corredor y la preocupación por la salud y seguridad de los 20.000 participantes inscritos llevan a la organización del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a cancelar la edición 2020 de la prueba.

Se suspende el Movistar Medio Maratón de Madrid
carreraspopulares.com

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo no se celebrarán presencialmente en 2020

Ana Peleteiro y Orlando Ortega, los mejores de 2019
carreraspopulares.com

Ayer se celebraban la primera entrega de premios virtual del atletismo español organizada por la Rfea. Todos los galardonados en el siguiente artículo

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.