España vuelve a golpear en las carreras de fondo y medio fondo

Por carreraspopulares.com - 11/07/2016

El mejor Campeonato de Europa en la última década. Así, sin paliativos. A España le ha ido muy bien en el Campeonato de Europa de Atletismo de Ámsterdam. Muchos de nuestros atletas se han empleado a fondo y han conseguido unos resultados notables en sus disciplinas.

Algunas de las medallas conseguidas por nuestro combinado han llegado en determinadas pruebas donde ya teníamos un buen currículum y otras, sin embargo, han sido bien trabajadas ante rivales que, presumiblemente, eran superiores. Se nota la pasión por las carreras que hay en nuestro país, una pasión refrendada por nuestros atletas, que han conseguido medaslla en pruebas como los 10.000, los 5.000, los 1.500 y el Medio Maratón.


Los reyes del 5.000

Fueron las últimas medallas en llegar, pero vaya medallas. El oro y la plata de los 5 kilómetros tienen color español. En un final de auténtico infarto y donde fue necesario analizar la foto finish con lupa, Ilias Fifa y Adel Mechaal se impusieron a sus rivales. Cuando parecía que Mechaal lo tenía todo bajo control y avanzaba con superioridad en los 200 últimos metros, la recta se le hizo más larga d elo previsto. Sus rivales le recortaron y, en un batiburrillo final donde nadie sabía quién había ganado, nos pudimos hacer con el oro y la plata.


En el podio en los 10.000

Es uno de los nombre propios que más está sonando en muchas carreras a pie de nuestras ciudades. Allí donde haya un 10.000, que tiemblen los rivales si aparece Toni Abadía. Y es lo que sucedió en una de las primeras jornadas del Campeonato. El fondista aragonés completó una última vuelta para aplaudir. Logró superar a varios rivales que le precedían y entró en meta tercero, haciéndose con la medalla de bronce. Su tiempo, de esos que dan vértigo: tardó 28:26.07 en completar los 10.000 metros.

El Medio Maratón, somos los virreyes de Europa

Vaya nombres que tiene España en la larga distancia. El Maratón (no se competía en este Campeonato) y el Medio Maratón actual cuentan con una muy buena generación de atletas, y así se pudo vivir en Ámsterdam. Por tan solo 2", el equipo suizo nos arrebató lo más alto del podio del Medio Maratón por equipos.

Carles Castillejo, quien vive una recta final de su carrera en la alta competición (eso asegura él mismo) a un altísimo nivel, ya se fue con el pelotón de cabeza en los primeros kilómetros. Finalmente fue el mejor clasificado del equipo, entrando octavo con 1:03:52. Jesús España, quien tiene todavía por delante una , seguro, que prolífica carrera, entró décimo con 1:04:01, junto a Ayad Lamdassem, quien fue 12º. El cuarto clasificado de nuestro combinado fue Iván Fernández, con 1:09:34, entrando en el puesto 72º.



Los 1.500, grabados a fuego en nuestro ser

Es una de esas pruebas que nos gusta, que nos pone los pelos de punta y que a los aficionados les obliga a apretar los puños. Y así volvió a suceder en el Campeonato de Europa.

El atleta balear David Bustos demostró una potencia excepcional en un sprint final que levantó del sillón a más de uno. Con un tiempo de 3:46.90, conseguía escribir su nombre en segundo puesto del podio, colgándose la plata. Genial carrera demostrando que, pase el tiempo que pase, el 1.500 es una de esas pruebas fetiche para el combinado nacional.



El mejor campeonato en 10 años

Otros nombres como los de Ruth Beitia, quien volvió a conseguir el oro con otra genial actuación, o la sorpresa de Bruno Hortelano en los 200 metros lisos, hicieron que España cerrara el campeonato con 8 medallas y 10 finalistas. Una cifra muy notable para nuestra expedición, que se situó sexta en el medallero final.



5.869

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!