Luces y sombras en el primer mundial sin medallas

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 14/08/2017

Cuando se apagan los focos del estadio llega el turno de las valoraciones con números en la mano. Los datos no engañan y, como subrayaba Ramón Cid, seleccionador nacional de la RFEA, “si torturas los datos te dicen lo que tú quieras”. Esos datos hablan de que el mundial que acaba de terminar ha sido el único en el que nuestro país no ha sumado ni un solo metal. En las 16 ediciones contando esta siempre se había sumado al menos un metal. En el último día de competición AdelMechaal ha estado a 0.18 segundos de colgarse un bronce en los 1.500 metros lisos pero el pasado no se puede cambiar y la realidad es esta.

Mucho se ha hablado de si la selección era demasiado amplia, “para mi eso es algo positivo” ha afirmado Cid. Las marcas mínimas o incluso las repescas son duras y ahí los atletas españoles sí han cumplido. “Que la gente tenga claro que aquí ningún atleta ha venido de vacaciones” ha aclarado Chapado. Desde que entró a la presidencia tuvo claro que debía tocar la tecla de la mentalización, la cabeza hace funcionar al cuerpo cuando se habla de competición y como ex saltador él lo tiene claro. El #pasionporcompetir ha calado y sí es cierto que en esta ocasión no se ha visto actuaciones excesivamente pobres salvo algunas contadas con los dedos de una mano que no hacen si no confirmar la regla.

Hablando de números

Si medallas pero con cinco finalistas, esto supera el anterior campeonato disputado en Pekín en 2015 donde solo Ruth Beitia y Miguel Ángel López terminaron entre los ocho primeros. El murciano además dio la única presea del medallero. El cuarto puesto de Adel Mechaal en los 1.500ml, los dos séptimos de Ana Peleteiro en el triple y Orlando Ortega en los 110 metros vallas, la octava plaza de Álvaro Martín y el flamante récord de España del relevo 4x400 entrando en quinta posición. Esas han sido las plazas que aparecerán en el histórico de finalistas. Mejor que Pekín y mejor que Río, pero las medallas mandan.

No es menos cierto que la clase media ha crecido. La selección es muy joven, con mucho debutante, y eso hace albergar muchas esperanzas en el futuro. “No debemos dejar de lado las doce marcas personales y el gran número de marcas de la temporada que han conseguido” decía el presidente. Y es que cuando alguien compite estando en sus marcas o incluso superando esas barreras personales o del año solo puede estar satisfecho y admitir que sus rivales han sido mejores. Ahí nada que reprochar. Es lo mínimo exigible. “No podemos hacer que los rivales empeoren pero sí podemos exigir que nuestros atletas estén en sus marcas y compitan”, tajante en esto un seleccionador nacional que como siempre analizará con su grupo de técnicos esta cita y harán las valoraciones y retoques oportunos para el futuro.

Marta Esteban
Marta Esteban

En definitiva ha sido un campeonato agridulce. La medallitis de la que muchas veces se adolece se ha acrecentado por la falta de metales, pero el grueso de los nombres presentes en la capital británica debe ahora descansar, autoevaluarse, hacer autocrítica si fuese necesario y volverse a fijar objetivos. Los máximos responsables de la RFEA ya han hecho la autocrítica en caliente, la debe haber y es sano, pero la juventud y la variedad en lo que a referentes respecta es algo a tener muy en cuenta para el futuro. “Empezamos a ser buenos en la variedad” decía Chapado, y eso es sin duda positivo. Ahora toca resetear y pensar en la temporada de campo a través, el Campeonato del Mundo bajo techo de Birmingham, la temporada de ruta y el Campeonato de Europa de Berlín que se vislumbran ya a la vuelta de la esquina.

SOBRE EL AUTOR


3.998

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!