Completitud del corredor como persona

Por David Roncero para carreraspopulares.com

Las personas somos por naturaleza creativas, completas y llenas de recursos. En ocasiones, como corredores perdemos de vista que todas las habilidades que desarrollamos como deportistas las tenemos a nuestra disposición en otros ámbitos de nuestro día a día.

Cuando corro soy corredor, cuando cuido a mis hijos soy padre y cuando trabajo soy un trabajador. ¿Qué nos lleva a separar tanto lo que somos? ¿Qué pasaría si fuéramos corredores en el trabajo, trabajadores cuando estamos en casa y padres cuando corremos? No estoy hablando de ponernos a correr en una cinta mientras desarrollamos nuestra actividad laboral, la pregunta va más allá. Estamos muy acostumbrados a identificar aquello que somos únicamente por aquello que hacemos, es decir, somos corredores porque corremos. Para mí ese es el error, no sólo somos corredores porque corremos, también somos corredores por tener espíritu de superación, por tener curiosidad por saber hasta dónde puede llegar nuestro cuerpo, por no hablar de la disciplina de entrenar varios días a la semana sin excusas.

¿Por qué no coger las mejores habilidades y capacidades que desarrollamos en cada situación y nos las llevamos a todos los ámbitos de nuestra vida? La propuesta es tomar aquello que somos como corredores para las situaciones de nuestro día a día, pero sin llevar aquello que hacemos como corredores, correr. La pregunta de antes se transforma en ¿qué pasaría si fuera persistente, disciplinado y con espíritu de superación (lo que soy como corredor) en el trabajo? ¿Qué ocurriría si fuera creativo, metódico y resolutivo (lo que soy como trabajador) en casa? O ¿qué sucedería si fuese cariñoso, cercano y calmado (lo que soy como padre) cuando corro? De entrada se abren nuevas posibilidades y, aunque la combinación propuesta no sea la perfecta, o sí, nos da una idea de que las cosas se pueden hacer de otra manera, ni mejor, ni peor, simplemente diferentes.

Como personas somos un todo armónico y, a lo largo de nuestra vida, vamos confeccionando nuestra propia caja de herramientas, habilidades y capacidades, cultivadas en distintos momentos de nuestra existencia. Cuando interiorizamos que de verdad somos naturalmente creativos, completos y llenos de recursos, se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades y fortalezas.


Y para ti, ¿qué es ser corredor? ¿Cómo vas a llevarte esa parte de ti a otros aspectos de tu vida?

www.davidroncero.es

SOBRE EL AUTOR

David Roncero
Profesional en Desarrollo personal

www.davidroncero.es



12.514

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!