Buenos modales para runners

Por carreraspopulares.com

Hace poco repasamos las razones por las que [ correr te hace mejor persona ]. No hay duda que hacer deporte (cualquier deporte: así nos lo recordaban algunos amigos en redes sociales) nos aporta más cosas buenas aparte de las evidentes mejoras físicas y de salud.

Pero hay cosas que el running nos aporta a nosotros, y otras que nosotros debemos aportar al running. Si en nuestro día a día se supone que debemos mantener una serie de comportamientos que nos hagan mejorar la convivencia con nuestros vecinos, la práctica deportiva no debe estar exenta de esos comportamientos. Cuando hablamos de los “valores del deporte”, hacemos referencia a aquellas cosas que nos hacen ser mejores con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué podemos hacer como corredores para mejorar entre todos este deporte? Generalmente son cosas que no suponen mucho esfuerzo pero a las que a veces no prestamos la suficiente atención. Éstos son nuestros “mandamientos de buenos modales para runners” ¿añadirías alguno?

1. Los demás corredores son compañeros, no rivales. No diremos que el pique sano ocasional sea negativo. Y tampoco el que no tengas que intentar ganar a nadie. Esto es un deporte, y si hay clasificaciones es lícito entonces querer estar arriba en ellas, es algo que te puede hacer sentir bien. Pero llegar por detrás de alguien no es una derrota, igual que no es una victoria hacerlo por delante. Esfuérzate por mejorar si es lo que quieres. Adelanta, ponte retos con los demás. Pero no lo hagas por ganar a nadie salvo a ti mismo.

2. Sé respetuoso al adelantar.Relacionado con lo anterior, hay muchos corredores que, en su intento de ganar puestos, adoptan una actitud irrespetuosa hacia los que van por delante. No es necesario empujar o dar codazos para pasar a alguien. En la mayoría de los casos, un simple “por favor” te abrirá muchas puertas.

3. Pero también respeta al que te adelanta. En una carrera se dan todo tipo de situaciones. Hay quien se pone más adelante de lo que debería y es adelantado por mucha gente. Y también está el que se pone más atrás y tiene que pasar a otros corredores. Si estás en la primera situación, intenta no “hacer tapón”, y si te das cuenta que estás yendo más despacio que los corredores de tu alrededor, intenta dejarles hueco para que pasen. Tanto los demás como tú os merecéis una carrera tranquila.

4. No te enfades con los que cruzan la calle durante una carrera. Estamos de acuerdo en que es una situación molesta y en ocasiones peligrosa. Pero reprender su conducta o insultarles no hará que la situación sea menos peligrosa, y lo único que harás será llevarte el cabreo contigo. Intenta solventar la situación como puedas y sigue con tu sonrisa hacia la meta.

5. Cuidado al cruzar. Cuando entrenamos por calles de nuestras ciudad, estamos ejerciendo como peatones. Nuestro deber es respetar las zonas de paso de los peatones, no molestar a los que van caminando y no invadir zonas que pertenecen al tráfico rodado. Cuando tengas que cruzar una calle, aunque uses el paso de peatones, haz lo posible porque los conductores te vean. De nada vale lanzarse a un paso de cebra y abroncar al conductor que no ha parado. Ten en cuenta que vamos más rápido que un peatón y eso puede provocar alguna situación difícil. Intenta que los demás te vean y sepan en todo momento qué vas a hacer para evitarlo.

6. No ensucies las calles. A pesar de que en la mayoría de las carreras los servicios de limpieza municipales son reforzados, debemos poner nuestro grano de arena para que al correr no dejemos más huella que nuestro esfuerzo. Intenta no tirar las botellas o vasos en cualquier sitio al beber, y si tomas geles u otro alimento, guarda el envoltorio en el bolsillo. Este mandamiento vale para las carreras, pero también para nuestros entrenamientos.

7. No hagas trampas. A todos nos gusta bajar nuestros tiempos y llegar pronto a la meta. Pero no a costa de recortar el recorrido, saltarse controles o darle el dorsal a nuestro colega para que nos baje la marca. Correr es un deporte muy bonito, y si haces trampas puede que engañes a los demás, pero nunca a ti mismo. ¿De verdad quieres que tu mejor marca sea una en la que no has dado el máximo?

8. No te cueles en las carreras. Comprar un dorsal de una carrera da derecho a disfrutar de las calles cortadas y señalizadas para ti, de avituallamientos periódicos, servicios de seguridad, algún regalo por participar y, en los casos más loables, una medalla. Todo esto tiene un coste para el participante. Fotocopiar un dorsal es el equivalente a colarse en un concierto o comprar una película en el “top manta”: estás haciendo uso de unos privilegios que no te pertenecen.

9. Ayuda a tus compañeros. Hacer de “liebre” de un compañero que quiere hacer un tiempo determinado es una satisfacción inmensa. Pero también lo es tener gestos más sencillos como compartir el agua con los demás, dejarle una prenda de abrigo a alguien lesionado, dar una palabra de ánimo o aconsejar a alguien con su preparación.
Si no puedes correr, ¡anima! Tener una lesión no significa dejar de ser runner. Pero si no puedes correr, tienes la oportunidad de devolver a otros corredores lo que el público ha hecho por ti en otras ocasiones.

10. Si no puedes correr, ¡anima! Tener una lesión no significa dejar de ser runner. Pero si no puedes correr, tienes la oportunidad de devolver a otros corredores lo que el público ha hecho por ti en otras ocasiones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR CENTRO PRONAF (PROGRAMAS DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA)

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.