Corredor: siete consejos a los que no deberías hacer caso

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 14/06/2017

Cuántas veces, como corredores, hemos oído frases, dichas por compañeros, familiares, blogs... con las que no estamos de acuerdo. O, peor aún, las hemos escuchado, les hemos hecho caso y después hemos tenido consecuencias negativas por tener en cuenta esos consejos.

Correr no es ajeno al fenómeno (muy de nuestra cultura) mediante el cual todo el mundo se atreve a dar consejos, recomendaciones y píldoras de sabiduría que los demás no necesitamos, no hemos pedido o no estamos en condiciones de poner en práctica.

Os dejamos con un listado de frases que todos hemos oído (y oiremos) durante nuestra “carrera” como atletas populares, pero a las que no hay que hacer siempre caso:

1. “Todo el mundo debería correr a menos un maratón en su vida”. A esta frase se le suele acompañar de un destino mítico, como Nueva York, Boston, Londres... Es un clásico animar a otros corredores a correr distancias o carreras que a nosotros nos han emocionado o hecho sentir algo especial. Pero no todo el mundo tiene por qué correr todas las carreras (y menos un maratón, que requiere mucha preparación) y, por supuesto, no se es menos runner por no haber hecho un maratón.

2. “Si quieres mejorar, tienes que hacer series”. También con la variante de “tienes que ir al gimnasio”. Casi todos queremos mejorar, pero tampoco es una obligación. Corremos porque nos gusta, y mejorar es una consecuencia de practicar a menudo esta afición. Las series, cuestas y demás ejercicios de fuerza son muy recomendables, pero también hay que entender que no todo el mundo quiere bajar de 40 minutos en un 10K. Cada uno tenemos nuestra evolución y nuestra forma de entender el deporte.

3. “No te canses”. Esta es una frase de madre, adoptada en ocasiones por amigos que no corren y que no entienden que correr, lo hagas como lo hagas, cansa. Y que nos gusta. Si no nos quisiéramos cansar, nos quedaríamos en casa sin hacer nada.

4. “No apoyes el talón al correr”. Otro error de concepción y de querer aplicar al popular técnicas o métodos destinados a otro tipo de corredor. Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que hay una técnica correcta y recomendada para correr. “Obligar” a un corredor novato a que no apoye el talón al correr puede causar lesiones en este corredor, puesto que ejecutar convenientemente la técnica de carrera requiere una adecuación de la musculatura y del cuerpo. Si quieres mejorar tu técnica de carrera, déjate aconsejar siempre por un entrenador profesional.

5. “Estira bien antes de una carrera”. El estiramiento es muy bueno, en eso estamos de acuerdo, pero no en todas las ocasiones. Muchos entrenadores recomiendan no estirar antes de la carrera, o al menos no hacerlo hasta que el músculo no esté bien caliente, para evitar posibles lesiones.

6. “No estrenes nada el día de una carrera”. El argumento que se da para esta afirmación es que un material que no hemos probado antes puede darnos problemas que nos incomoden durante una carrera. La realidad es que, piénsalo bien: ¿cuántas camisetas, calcetines, zapatillas... has estrenado en tu vida deportiva? ¿Cuántos de ellos te han causado ampollas o rozaduras? Supersticiones aparte, está claro que un calcetín o camiseta que nos roza puede ser un problema en una carrera. Pero hay veces que nos ponemos demasiado dogmáticos. Si te apetece estrenar algo, o no tienes más remedio que hacerlo, adelante con ello. Las posibilidades de que te moleste son muy pequeñas en realidad.

7. “No hagas caso de lo que te digan”. Es decir, tampoco tienes porqué hacernos caso a nosotros y a esta lista. Si quieres hacer caso de lo que te dicen, ¿quién somos nosotros para decirte que no lo hagas? Lo más importante, eso sí, es que hagas lo que hagas, disfrutes al máximo de tu afición.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K
carreraspopulares.com

Si quieres disfrutar de la adrenalina de la competición sin tener que estar meses preparándote, o simplemente ponerte a prueba en carrera, las carreras de 5 son tu mejor opción. ¡Anímate!

Sí, corro más despacio que tú, ¿y qué?
carreraspopulares.com

¿Por qué la gente se empeña en darnos consejos de cómo ser más rápidos, si no los hemos pedido? La próxima vez que alguien te diga que vas a bajar de tus marcas, tal vez le vas a tener que recordar que no tienes por qué hacerlo.

¿En qué se parecen un niño y un atleta de élite?
carreraspopulares.com

Un estudio publicado en 2018 nos descubre algo que muchos ya nos imaginábamos: los niños son los mejores atletas de resistencia. Si más de una vez has sentido que un niño puede estar jugando eternamente, quizás tengas algo de razón.

Terminar una "ultra" no es fácil, recuperarse tampoco. Mi experiencia
carreraspopulares.com

José Luís Basalo es un clásico de las pruebas de ultradistancia en nuestro país. Ganador de la Madrid-Segovia en 2017, no deja pasar una oportunidad de correr kilómetros y kilómetros. Hoy, nos cuenta su secreto para recuperar entre carreras.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...