West Highland Way Race, una ultra a través de Escocia

Por Luis Blanco para carreraspopulares.com - 22/11/2019
Un momento de la West Highland Way Race (Imagen: Clark Hamilton/Facebook de la carrera)
Un momento de la West Highland Way Race (Imagen: Clark Hamilton/Facebook de la carrera)

Una de las ventajas de participar en ciertas carreras de ‘trail’ es que puedes disfrutar de paisajes únicos y dejar volar tu mente entre valles o montañas. Poder hacerlo en una en Escocia es una experiencia más especial aún si cabe. Un lugar frecuentado por caminantes y corredores para disfrutar en medio de sus tonos verdes y azulados y sus ‘munros’ (las montañas de más de 1.000 metros del país).

En la zona este de Escocia encontramos el [ West Highland Way ], una ruta establecida y marcada que recorren miles de personas haciendo ‘trekking’ cada año. Un recorrido que arranca en la localidad de Milngavie, a las afueras de Glasgow, y acaba 152 kilómetros después, en Fort William, atravesando la parte occidental de las famosas ‘highlands’ escocesas. La ruta pasa junto a las faldas de la montaña más famosa (y alta) del Reino Unido: el Ben Nevis (1.345 metros).

Hay ocho etapas bien diferenciadas, para completar la ruta caminando de forma relativamente cómoda en 8 jornadas, parando a dormir y descansar en algunos de los escasos alojamientos que hay a lo largo del recorrido. Aunque algunos reducen el número de días a 5 o 6, uniendo las etapas más cortas.

Pero un hombre, Rob Sinclair, tardó menos de 14 horas en hacerlo en 2017. Sinclair fue el ganador ese año de la [ West Highland Way Race ], una carrera a pie que acoge a unos pocos cientos de corredores cada año desde 1985. Una ultra de 95 millas y unos 4.400 metros de desnivel positivo que ha adquirido tintes de carrera legendaria entre los atletas de larga distancia en el Reino Unido.

Uno de los lugares por los que pasa la West Highland Way Race
Uno de los lugares por los que pasa la West Highland Way Race

El origen

El germen de la carrera, como suele ocurrir en estos casos,está en una apuesta entre dos personas que se retan para establecer quién es el más rápido en recorrer una distancia. Fue un atleta poco conocido, Duncan Watson, el que desafió a Bobby Shields, un corredor con varias victorias importantes a sus espaldas, entre ellas la famosa carrera del Ben Nevis.

Fue en ese 1985, cinco años después de que se inaugurase la ruta del West Highland Way. Un 22 de junio, ambos se citaron en la estación de tren de Milngavie y partieron corriendo hacia Fort William.

Por aquel entonces la ruta era algo diferente a la actual, y tenía unas pocas milla menos. Pero los caminos estaban menos marcados y cuidados que ahora. Transitar por algunos era realmente complicado. En cualquier caso, en esencia, la carrera no ha cambiado mucho desde aquella primera y reducida edición.

Durante 60 millas lucharon con intensidad para despegarse y ganar ventaja sobre el otro. Pero en ese punto decidieron que lo mejor era dejar la dura batalla a un lado, para acabar juntos en la meta de Fort William en 17 horas y 48 minutos.

Un año después acompañaron a ambos corredores un grupo de amigos, que decidieron hacer el recorrido en sentido inverso, desde Fort William a Milngavie, que muchos consideran más sencillo. En 1987 la ruta regresó al sentido original y acabaron 7 de los 11 corredores participantes.

Un corredor durante la West Highland Way Race (Imagen: Hugh Laverty/Facebook de la carrera)
Un corredor durante la West Highland Way Race (Imagen: Hugh Laverty/Facebook de la carrera)

Los récords

La West Highland Way Race fue ganando reconocimiento y corredores a lo largo de los años. Hoy es una ultramaratón de prestigio y atrae a corredores de todo el mundo. La participación está limitada a 265 corredores, para cuidar el entorno y por los estrechos caminos que los se encuentran en algunos puntos.

Como hemos adelantado, Rob Sinclair tiene el récord de la prueba, con 13 horas y 41 minutos. Ese año, 2017, Sinclair no obtuvo ni un ápice de resistencia por parte de sus competidores. El segundo participante llegó a la meta 3 horas después. En cuanto a las mujeres, Lucy Colquhoun estableció el récord en 2007, con 17 horas y 16 minutos. En 2016, tres féminas bajaron de las 19 horas y se metieron en el ‘top 10’ de la carrera.

Más de 1.400 personas han acabado la carrera al menos una vez a lo largo de las 35 ediciones que se ha celebrado. La West Highland Way Race se celebra cada mes de junio. El límite para concluir los más de 150 kilómetros está establecido en 35 horas. En 2020 se celebrará del sábado 20 al domingo 21 de junio.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.