10 capitales europeas en 10 kilómetros

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 10/01/2019

Con la llegada del nuevo año hay que empezar a planificar el calendario de carreras, si no lo has empezado a hacer ya. Las carreras de 10 kilómetros son una excelente forma de combinar turismo y deporte, ya que no te exigen la preparación o logística que un maratón y son más compatibles con una actividad turística. Muchos corredores nos sabemos de memoria los maratones de las grandes ciudades europeas, pero en estas capitales se celebran muchos y muy recomendables carreras de 10 kilómetros, con las que podrás tomar contacto con la ciudad y disfrutar de un evento deportivo de gran altura.

París

La gran carrera de 10 kilómetros de la capital francesa viene de la mano de Adidas, y es disfrutada por cerca de 20.000 corredores cada mes de junio. El recorrido es para enmarcar, ya que recorre la ribera del Sena y decenas de puntos míticos de la ciudad, como la iglesia de la Madeleine, la Ópera Garnier, el Louvre, el museo de Orsay y el Grand Palais, para terminar a los pies de la impresionante Torre Eiffel.


Roma

Roma también cuenta con numerosas carreras de 10 kilómetros que recorren sus calles. Pero si tenemos que destacar una, nos quedamos con la Corriroma , que se celebra en el mes de septiembre y que comienza y acaba al lado del Coliseo. La carrera es organizada por los mismos responsables de la Maratona di Roma, que pensaron en este circuito para conmemorar la victoria de Bikila en su maratón olímpico en el año 1960. Personalidades como la tenista Kournikova han tomado la salida de este diezmil, que recorre lugares turísticos como el propio Coliseo, la Piazza del Popolo, Piazza Venezia, Piazza di S.Marco o Navona.

Londres

¿Donde pondrías la meta en una carrera en Londres? Efectivamente: el Big Ben. Aunque no exactamente debajo del mismo, pero frente a él tiene la llegada la British 10k de Virgin , que en el mes de julio reúne a los mejores atletas del país y a quien quiera disfrutar de la ciudad londinense, recorriendo sus barrios a golpe de zapatilla. Por supuesto, no faltarán las visitas a Picadilly, Trafalgar Square, el río Tamesis o la abadía de Westmister.


Berlín

En la capital alemana los 10 kilómetros más pictóricos se celebran en el mes de octubre, bajo la tutela de Bridgestone y el nombre de Berlin Great 10k . En este caso, compartirás las calles de Berlín con más de 7.000 atletas, muchos de ellos grandes estrellas como Kiprotich, que en 2018 corrió la prueba en 27:21. El plato fuerte del recorrido, sin duda, atravesar el parque del Tiergarten durante casi 2 kilómetros, del 3 al 5.


Estocolmo

Si quieres recorrer el centro de Estocolmo corriendo con un dorsal, deberás visitar la ciudad en el mes de abril . La temperatura en este mes, en plena primavera, permite disfrutar de la mejor manera de los encantos de la ciudad, atravesando, entre otros barrios, la isla de Gamla Stan. Como todo lo que hacen los suecos, está cuidado al mínimo detalle, incluyendo un desayuno “deli” al terminar la carrera.


Viena

El día antes del maratón de la capital austriaca tiene lugar, en abril, el Viena 10k , que sale del parque del Prater para acabar en el centro de la ciudad, a los pies del majestuoso edificio del ayuntamiento. El hecho de coincidir con la celebración del maratón hace que el ambiente deportivo se multiplique y se pueda disfrutar corriendo por las grandes avenidas de la ciudad. Disfruta del encanto palaciego y de la hospitalidad del pueblo austriaco.


Dublín

Si quieres aprovechar las vacaciones de agosto para correr un 10k en una capital europea, Dublín es tu destino. Dentro de la serie de Rock’n’Roll Marathon , en la capital irlandesa se incluye un evento de 10 kilómetros a la altura de las grandes citas. La más verde de todas, no sólo por el color nacional, sino porque su recorrido discurre íntegramente por el Phoenix Park, el pulmón natural de la ciudad. No sólo podrás correr disfrutando de la animación dispuesta por la organización, sino que tendrás una ciudad abierta al turismo y con diversión en cada rincón.


Praga

En septiembre tiene lugar una carrera tan mágica como la propia ciudad checa: la Birrel 10k Race. Su recorrido se inicia en el centro de la ciudad y, aunque no recorre propiamente la zona centro, sí nos permitirá disfrutar de la ribera del río Moldava que baña la ciudad. Además, está incluida en el circuito de carreras RunCzech, en el que se incluye también el maratón. Los servicios y la atención al corredor están garantizados.

Atenas

Si hablamos de Atenas, tenemos que hablar de Maratón. Así, con mayúsculas. No hace falta ir hasta la mítica ciudad para disfrutar de un 10k. Pero sí que podemos aprovechar la carrera de 10k que se celebra en noviembre, el mismo fin de semana que el maratón de la capital griega, para participar en una carrera que acaba en el mismo estadio que el maratón clásico. Si esa entrada al estadio no te convierte en una leyenda del atletismo, nada lo hará.


Helsinki

A finales de abril tienes la oportunidad de correr en la capital de Finlandia: su Helsinki10 . Estos 10 kilómetros son casi llanos y recorren los puntos más emblemáticos de la ciudad, siendo el mar el verdadero protagonista, ya que gran parte de su recorrido se realiza por los puertos y avenidas marítimas, desde las cuales se tienen unas excepcionales vistas de las principale islas que componen la ciudad. El cuidado al corredor es exquisito, contando con hasta dos avituallamientos en el recorrido y varios puntos de animación musical.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



4.915

Tambien te puede interesar

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Las mas vistas

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.

Tres sencillos ejercicios de fuerza: ¡ya no hay excusas!
Rubén Gadea

El verano es una época ideal para hacer nuestros entrenamientos de fuerza. No hace falta maquinaria especial, ni siquiera mucho tiempo. ¡Introduce estos ejercicios en tu rutina y verás!