BUSCA TU CARRERA

Tenemos 687 eventos a tu disposición

Alejandro García y Sara Alonso, nuevos campeones de Carreras de Montaña

Por R.F.E.A. para carreraspopulares.com

Riopar (Albacete) 04/06/2022. El bello paraje de Riópar y todo su entorno de la Sierra de Alcáraz y la Sierra del Segura, fueron testigos de un nuevo campeonato de España de Carreras de Montaña - Trail Running, la ahora denominada modalidad Preclassic en las competiciones de Trail Running, cuya primera edición en el calendario nacional se remonta al año 2004.

Con las ausencias de los dos campeones vigentes en la línea de salida (la campeona Nuria Gil figuró inscrita hasta el último momento, aunque nos confirmaron su ausencia por lesión) la competición se presentaba muy abierta con dos plazas en juego para el inminente Campeonato de Europa Off Road, en el que habrá esta distancia preclassic. A las 8:00 horas tomaron la salida del campamento de San Juan de Riópar los 340 inscritos de todas las categorías, incluidos los jóvenes de las carreras sub18 (primera vez que tenían campeonato) y sub20, aparte de los sub23, sénior y máster que participaban en la carrera larga absoluta. Los máster de más de 70 años compitieron sobre los 5km que cubrían los atletas más jóvenes. Aunque se presumía calor en las fechas precedentes, la carrera se inició con temperatura fresca y el sol no apretó con fuerza en ningún momento.

Álvaro Osanz y Gemma Rebollo los mejores en la carrera de promoción

Los chicos y chicas sub20 y sub18 se desviaron rápido nada más salir del campamento para frontar su recorrido con +/- 250 metros de desnivel y como es lógico fueron los mayores, los sub20 los primeros en aparecer de nuevo en meta, con triunfo para el aragonés Álvaro Osanz, que ya el año pasado fue campeón del campeonato de Trail Running promoción en Canfranc. Se impuso por 14 segundos a Jan Castillo, el hombre que había ganado en el Nacional por Federaciones Autonómicas, y tercero fue Fabián Venero, tras varios años como sub18 cerca de los mejores sub20. La carrera masculina sub18 tuvo como primer campeón de España al atleta del Sporting Segovia, Eduardo Hernández, por delante de Oriol Llácer y Jorge Perona.

La carrera de promoción femenina fue dominada por Gemma Rebollo, que se impuso a Blanca Batllé, las dos muy parejas y por encima del resto de competidoras. El bronce se lo llevó Martina Gonfaus. Ellas fueron las mejores sub20, mientras que el título sub18 estuvo muy igualado con oro para Alluitz de Bilbao, por delante de su compañera de equipo (Genikako AT) Jone Oar-arteta, y muy cerca de ambas llegó Laura Ordiales.

Alejandro García nuevo campeon de Carreras de Montaña 2022

Alejandro García, lanzado desde la salida La competición absoluta salió a un ritmo trepidante, tanto en categoría masculina como femenina. Vamos a analizar primero la masculina, en la que el murciano Alejandro García Carrillo, como buen corredor de ruta que es quiso poner un tren muy alto en los primeros 4,5 km que tendían hacia abajo, para coger el primero la estrecha senda que les llevaba por el ascenso más duro y prolongado. Alejandro puso una marcha más subiendo y aumentó poco a poco las distancias ventaja poco a poco sobre sus perseguidores y luego, toda la segunda mitad de carrera, en bajada y por terreno muy corrible no hizo sino corroborar su victoria. Jesús Ángel Rodríguez, Guillermo Albert y Walther Becerra, fueron los hombres que siguieron la estela de Alejandro de inicio, aunque cuando el murciano puso un punto en la subida, Jesús Ángel fue el primero en pagarlo y perder fuelle. Entonces empezó a remontar Daniel Sanz, quien llegó a colocarse entre los mejores al coronar, pero luego sufrió una aparatosa caída en la zona más técnica, que le llevó a abandonar la carrera. Por detrás, otro hombre que iniciaba una gran remontada en la subida era el subcampeón de España de Trail Running (Maratón), Marcos Ramos.

Alex ya había sido segundo el año pasado y pudo desquitarse disfrutando en los últimos kilómetros bajando muy rápido, sin oposición pese a la buena bajada de Guillermo Albert, quién tras la caída de Sanz y el extravío de Becerra, se quedó en solitario para asegurar la segunda plaza, llegando a poco menos de un minuto del vencedor. El bronce fue para Marcos Ramos.

"Estaba bien y he querido forzar en la subida y escaparme porque en la Transgrancanria me hice un esguince, en el Nacional por Federaciones me volví a resentir y aquí quería bajar en la zona técnica con cierta ventaja y no tener que arriesgar, luego no me he notado nada, y me he visto bajando muy fuerte, estoy muy contento y ahora tengo mucha ilusión de hacerlo bien en el Europeo", comentó el campeón.

Y muy meritoria la sexta plaza del sub23 Ibai Larrea, que se coronó como nuevo campeón de España, por delante de Mario Álvarez, por tan sólo 36 segundos, completando el cajón Arnau Aranda. Por cierto, que el campeón sub23 de 2021, Miquel Corbera, que estaba anunciado ya como sénior y era uno de los grandes favoritos, no compareció finalmente por lesión.

La competición por equipos fue ganada por el Metaesport Riba-Roja Turia, el conjunto guiado por el técnico levantino Toni Montoya, que ha apostado fuerte por el Trail Running desde su creación y que se llevó el oro gracias a Guillermo Albert, Cristóbal Adell y Cristian Álvarez. El equipo de Valencia ganó con facilidad a Surco Lucena y Zenit Atleet La Mafia, que completaron el podio.

 

Mano a mano entre Sara Alonso y Onditz Iturbe

Sara Alonso, nueva campeona de Carreras de Montaña 2022

En la carrera femenina la gran protagonista fue Sara Alonso, la mujer que el año pasado en Liencres fue campeona sub23 y cuarta de la general. Sara llegaba como brillante campeona del Campeonato de España de Trail por Federaciones y una semana después de haber estado en el podio de la Zegama-Aizkorri. "Pero me he recuperado bien de la semana pasada, tenía buenas piernas y he decidido salir tirando fuerte, me veía bien y he querido salir así, porque Onditz sube muy bien", nos dice Alonso. Y es que ha sido su paisana Onditz Iturbe, la mujer que la secundó en Berga hace poco menos de un mes en el campeonato por autonomías, la que ha intentado seguirla igualmente aquí. En la subida Onditz ha ido muy cerca de Alonso, pero luego al iniciarse la bajada, donde Iturbe no se desenvuelve con tanta destreza como Alonso, ha sido Sara la que ha puesto tierra de por medio y ha corroborado su victoria. Sara Alonso se ha plantado en la meta del campamento de San Juan con 1:27 de margen sobre su paisana, y las dos se han mostrado muy superiores al resto de competidoras. La medalla de bronce la ha certificado Yolanda Martín, la soriana, subcampeona el año pasado, que ha librado una preciosa batalla por el podio con Gisela Carrión. Apenas 12 segundos las han separado y hay que reconocer el mérito de ambas, porque Yolanda estaba inédita esta temporada aún, y Gisela viene de una temporada de lesiones y por tanto reaparecía en un gran campeonato.

Tras ellas, meritorio quinto puesto para la mejor sub23, Laia Montoya, la compañera de Carrión en el CE. Penedés, que entró por delante de la polivalente navarra María Ordóñez y ganó su categoría con casi dos minutos de margen sobre Andrea Rico con Moana Kehres un minuto más atrás.

 Por equipos, incontestable triunfo de Bilbao Atletismo, con las tres primeras en línea de meta: Alonso, Iturbe y Martín, defendiendo sus colores. El club, referente en el campo a través español estos últimos años está apostando fuerte por el trail running como demuestra que ya el año pasado ganó este título colectivo. Subieron también al podio CE. Penedés y Atletismo Albacete. Paralelamente como ya hemos dicho se disputó el campeonato de España Máster y mencionamos que los primeros atletas veteranos en cruzar la línea de meta fueron Cristóbal Adell y Elisa Martín.

Los dos primeros hombres y mujeres absolutos están preseleccionados para el Europeo Off Road de El Paso (La Palma) que se celebra a primeros de julio y en el que habrá carrera vertical, distancia classic y maratón. Habrá que esperar la confirmación de algunos de los preseleccionados en las próximas semanas, para un evento, en el que España espera presentar conjuntos de gran potencial y en las distintas modalidades y categorías.


433

También te puede interesar

Actualidad XXI MEDIO MARATÓN EL BURGO DE OSMA 2022
Actualidad Video resumen VII TRAIL ALBORACHE

Las más vistas

Entrenamientos Correr por la arena: beneficios y riesgos
Reportajes Deportes de riesgo: cruzar la calle durante una carrera