¿Cómo y cuánto corren en EEUU?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Son un país que marca tendencias en muchos campos. Son noticia por casi cualquier cosa. De hecho, siempre están de rabiosa actualidad, bien sea por unas recientes elecciones, o por las modas que se originan desde allí. En este caso, analizamos cómo, cuánto y quiénes corren en EEUU.


¿Hay muchas carreras?



¿Muchas? Muchísimas. Las hay a decenas. Bueno, eso es inexacto, en realidad las hay a miles, literalmente. Por ejemplo, los maratones. Pueden ser la carrera más exigente entre los habituales al running, hay más de 1.100 al año a lo largo del país. Imaginaos la cantidad de carreras de 10k o medio maratón, casi incontables. El total de carreras celebradas en 2015, superó las 30.000 en todo el país. Aquí tenéis, por ejemplo, el mapa de Maratones que hay en septiembre en EEUU.



Pero, ¿cada vez corre más gente, como está sucediendo en España?



En realidad, no. Por primera vez desde que hay registros, las cifras de participantes están cayendo desde 2013. Ese fue el año con más participantes, casi 19 millones. En 2014 bajó ligeramente, pero en 2015 se quedó en 17 millones.

En cuanto a Maratón, por ejemplo, hubo 25.000 finishers en 1976, cifra que se incrementó hasta 550.000 en 2014 y que, por primera vez, bajó a 509.000 en 2015.



Las mujeres son más



En Estados Unidos hay más corredoras que corredores. El 57% de las personas que participan en carreras son mujeres, mientras que el 43% son hombres. Es una cifra estable, que tras ir creciendo año tras año, se ha congelado durante los últimos tres años. En 2015, las participaciones femeninas superaron en casi 2.300.000 a las participaciones masculinas en carreras.



Pero, ¿también en medios maratones y maratones?



En medios maratones sí. De hecho, las mujeres ganan por goleada. En los 21k ellas representan el 61% de las participaciones, mientras que los hombres, el 39%. En Maratón, los hombres son mayoría (56%), frente al 44% de las mujeres. Ambas son cifras impensables (de momento), en España.



¿Son rápid@s los corredores y corredoras de EEUU?



Juzgad vosotros mismos, aquí os dejamos una tabla con los tiempos medios de sus carreras:



¿Cuál es la distancia favorita para los estadounidenses?



Las carreras de 5 kilómetros se llevan la palma. El 45% de los inscritos en carreras en EEUU lo han hecho en carreras de 5k. Curiosamente, la siguiente carrera con más participaciones es el medio maratón. Hay más gente que participa en medios maratones (2.000.000 de personas en 2015), que en carreras de 10k (1.275.000).



¿Qué edad media tiene el corredor-tipo en EEUU?



La edad más representada entre los corredores es entre 35 y 44 años. Una edad que puede tener bastantes similitudes a las del resto del mundo. Seguidamente, los más numerosos son los corredores entre 25 y 34 años. Es decir, la población de corredores en EEUU es relativamente joven.



Y, ¿se gastan mucho dinero en este deporte?



Mucho, en efecto. En 2015, la industria del running movió unos 1.400 millones de dólares. Se acerca a lo que mueven algunos de los grandes deportes, como la NFL.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


8.223

También te puede interesar

Actualidad Deporte e igualdad. ¡En marcha!
Actualidad Chebet gana el Maratón Valencia Elite Edition con 2h03:00 y mete a València en el Top 3 del mundo

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas