¿Se puede correr con asma?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 03/05/2016

Dificultad para respirar, fatiga, tos y opresión en el pecho. Son algunos de los principales síntomas del asma, una enfermedad cada vez más frecuente que afecta ya a millones de personas en España. Cada primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una dolencia “crónica de las vías aéreas respiratorias caracterizada por la aparición de obstrucción variable al flujo de aire”, según nos cuenta el doctor Alfredo De Diego, del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia.

Tras leer los síntomas y la causa de la enfermedad, da la sensación de ser una afección totalmente incompatible con la práctica del running. Por suerte no es así, los enfermos de asma, con las precauciones necesarias, también pueden correr.


Evitar las crisis mientras corremos


Pero, si sufrimos asma, ¿cómo nos pueden afectar esas crisis? Según De Diego, “las crisis de asma inducidas por el esfuerzo suelen aparecer entre los 5 y 15 minutos después del ejercicio máximo para ir desapareciendo progresivamente después de los 20 minutos”. Estas crisis aparecen por “diversos estímulos, como los alérgenos ambientales, los irritantes externos o en ocasiones el propio ejercicio”.

Ante esta cuestión, el doctor de La Fe, nos explica que los enfermos con asma “pueden realizar running”, pero para ello, es importante llevar un tratamiento médico correcto. Lo importante es “diagnosticarlo y tratarlo de forma adecuada para evitar las crisis durante el esfuerzo”, asegura el doctor De Diego.


Un clima frío y seco es más perjudicial

Los ambientes fríos y secos favorecen la aparición de los síntomas del asma. “En los pacientes con asma inducido por el esfuerzo, el mecanismo principal es la desecación del líquido en la luz de los bronquios o el frío el principal estímulo”. Por tanto, “mantener un buen control del asma con esteroides inhalados, la administración de salbutalmol o formoterol cinco minutos antes del ejercicio, así como evitar ambientes fríos es fundamental” para evitar esas crisis.


Una enfermedad cada vez más frecuente

El asma es una enfermedad cada vez más presente entre nosotros, aunque varía mucho de un país a otro. Afecta alrededor del 3% al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles, en las que está más presente en los niños que en las niñas, aunque al llegar a la pubertad, las cifras se equilibran.

En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental. Como ejemplo, tomamos un estudio de la Organización Mundial de la Salud que concluyó que un 8% de la población suiza padecía asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años. En EEUU el asma afecta ya a unos 25 millones de personas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


Tambien te puede interesar

¿Qué sabemos hasta ahora del reto INEOS 159 de Kipchoge?
carreraspopulares.com

Podemos estar a pocos meses de superar la barrera que lo cambia todo. ¿Qué está pasando en Kenia y qué pasos está dando Kipchoge para superar la barrera de las dos horas en el maratón?

La evolución del emoji runner
carreraspopulares.com

En principio lo que existía era en un icono de ‘alguien corriendo’ por ello los runners reclamábamos ese emoji que había para expresar ‘correr’. Y ¡lo conseguimos! Además lo tenemos tanto chico como chica.

Corredores y (dueños de) perros: ¿enemigos irreconciliables?
carreraspopulares.com

Todo nos hemos encontrado alguna vez un una situación delicada por un perro. Pero no es momento de echar la culpa a nadie. Sobre todo cuando cada vez hay más dueños de perros que son corredores. Por eso, os planteamos este decálogo de buena convivencia entre corredores y dueños de perros. Porque si hay alguien que no tiene culpa de ciertos incidentes, son los propios canes.

¡Atrévete con la media maratón de Navajas!
carreraspopulares.com

El próximo 3 de agosto se celebra la trigésimo séptima edición de la Media Maratón de Navajas, una clásica del verano que trae muy buenos recuerdos a varias generaciones de atletas, y una cita inexcusable para los que todavía no la tengan es su palmarés.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.