El calendario mental del corredor

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 19/03/2017

Hace unos días, un amigo que leía una revista a mi lado en una cafetería gritaba de emoción al ver que uno de nuestros grupos favoritos viene a actuar a principios de mayo a nuestra ciudad. En medio de la excitación del momento, preguntó nervioso en qué día de la semana caía exactamente la fecha del concierto, mientras trasteaba en su móvil intentando buscar en el calendario. Le contesté en cuestión se milésimas de segundo que es un viernes. "¿De verdad? ¿Cómo estás tan seguro?", me preguntó mientras confirmaba en su ´smartphone´ que yo estaba en lo cierto. "Pues porque ese domingo hay una media maratón y estoy apuntado", le contesté.

Sí, yo tengo un calendario en mi cabeza. Y soy capaz de recordar a dos o tres meses vista qué carreras, sobre todo si son importantes, tenemos en mi ciudad en los próximos meses. ¡Ojo! No penséis que soy un obsesionado de las carreras y que participo en una cada fin de semana (aunque hubo una época que lo hice). Pero sí que hago una media de una carrera al mes al final del año, y hay meses que tengo dos o tres. Como dice un amigo mío que es entrenador, no pasa nada por "competir" o participar en carreras de vez en cuando. Nos ayuda a tener un objetivo y mantener la disciplina en los entrenamientos, o buscar un motivo para salir a correr cuando nos vence la pereza.

Eso sí, como dice mi amigo, no hay que salir en todas las carreras "a morir". Te las puedes tomar como un entrenamiento de calidad, o como un día de rodar con más gente. Sí, ya sé que más de uno me dirá que si se pone un dorsal es para darlo todo. Máximo respeto. Pero siempre que eso no lleve a la obsesión por las marcas y a ´engancharse´ a la competencia porque sí todos los fines de semana, ¿verdad?

CUADRAR LOS PLANES
El caso es que desde que corro mi calendario mental está más claro que nunca. Y no sólo por las carreras: también marco en rojo los días de los entrenamientos en ciertas épocas. Sobre todo cuando preparo un maratón.

El mismo amigo al que hacía referencia al comienzo me preguntaba días después si me apunto con él y otros colegas del trabajo a un fin de semana en una casa rural dentro de un par de semanas. Rebusco durante un par de segundos en mi cerebro ´runner´ y me doy cuenta de que justo ese domingo me toca el ´test´ del maratón, la tirada larga que simula el día D, pero con algunos menos kilómetros, en la que también probamos los geles, la hidratación en carrera, etc. He quedado con unos amigos del grupo de entrenamiento y con el entrenador para hacerla, así que me temo que va a ser complicado lo de ir a la casa rural. Me planteo alternativas, como hacer la tirada larga yo sólo el domingo por la mañana en esas largas y solitarias carreteras en los campos de Castilla mientras los demás duermen. Así al menos podría hacer las dos cosas. Mi amigo me da una colleja. "¡Sólo piensas en correr!", me grita. "Ahora que lo dices", respondo, "me tengo que ir a entrenar. ¡Nos vemos!"

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


5.897

Tambien te puede interesar

Un maratón en solitario
Comunicación de AEFAT

El corredor alavés SpiderAbel cumplió su reto por la ataxia telangiectasia. La recaudación irá destinada a Aefat, asociación que agrupa a familias con 30 niños y jóvenes afectados en el Estado, que financia una investigación en la Clínica Universidad de Navarra

Análisis: las palabras de Irene Lozano y las carreras en España en 2020
Luis Blanco

Las palabras de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, sobre la celebración de carreras populares en 2020 han generado un importante revuelo en las últimas horas. ¿Qué se puede desprender de sus declaraciones y cómo se está moviendo realmente en el sector de las carreras populares en estos momentos? Vamos a analizarlo.

Víctor García, aprender a levantarse
Carlos Domingo

Dicen que la vida es eso, aprender a levantarse. El 29 de junio se cumplen años de una final en la que muchos hicimos fuerza para que el madrileño Víctor García hiciese buena esa máxima trasladada al sintético.

Caminar sí; pero más deprisa
Francisco Gilo

Apretar el paso, sin llegar a trotar, regala años de vida. O, mejor dicho, parafraseando al cardiólogo Valentín Fuster, «no solo años de vida, sino vida para sus años». En otras palabras, longevidad con calidad de vida.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.