BUSCA TU CARRERA

Tenemos 205 eventos a tu disposición

EL TRAIL CAP DE CREUS SONRÍE CON BARONIAN, HOGAN, ALONSO Y NET

Por carreraspopulares.com
Foto: Sixt Visuals
  • Thibaut Baronian y Marianne Hogan reinaron en la distancia Marathon del Trail Cap de Creus
     
  • Sara Alonso, Iu Net, Gabriela Lasalle y Roger Comellas, fueron los otros ganadores en el paraíso

Acantilados abruptos, recónditas calas, una carena vertiginosa y senderos de ensueño que proponen un auténtico viaje entre el cielo y el mar. Con un entorno natural tan impresionante como el del Cap de Creus, solo faltan corredores entregados para garantizar una carrera de montaña verdaderamente espectacular. Esta es la receta que ha catapultado al Trail Cap de Creus. Los 900 dorsales disponibles volvieron a agotarse. El afán por correr en el paraíso es el mismo del primer día. Nada ha cambiado en estas trece ediciones. En la última reinaron Marianne Hogan, Thibaut Baronian, Sara Alonso, Iu Net, Gabriela Lasalle y Roger Comellas; nombres superlativos del trail running. La belleza incomparable del Parque Natural del Cap de Creus con la presencia de atletas de élite aseguraba un evento de alto calibre en Roses.

No defraudó. La lluvia y el viento fueron protagonista el sábado y dejó para las batallas del domingo 10 de marzo un terreno aún más técnico. Este era el día que tenía marcado en color rojo la comunidad del trail running. El Trail Cap de Creus proponía una fecha más avanzada en el calendario, evitando las temperaturas más calurosas. Las características y condiciones del Cap de Creus convierten a este lugar en un espacio único para la práctica del trail running. El recorrido Marathon de 43,7 kilómetros con 2100 metros de desnivel positivo es el mejor ejemplo de ello. No obstante, las condiciones meteorológicas obligaron a activar el recorrido alternativo para evitar la vertiginosa cresta camino del monasterio de Sant Pere de Rodes; la zona más expuesta al viento. Finalmente, la carrera se disputó en un itinerario de 39,7 kilómetros con 1700 metros de desnivel positivo que seguía descubriendo las calas paradisíacas de Jóncols y Montjoi o poblaciones de postal como El Port de la Selva y Cadaqués. Todo ello entrelazado por senderos tan bonitos como técnicos que dibujaban un sube y baja constante.

En este terreno abrupto clavó su bandera Thibaut Baronian. El francés tomó la salida de Roses con la condición de favorito; su amplio palmarés en competiciones internacionales lo avalaban. No le temblaron las piernas y el paso de los kilómetros corroboró que era el mejor de la pelea masculina. Dominó la prueba de principio a fin, pero no pudo perder de vista a un superlativo Roger Blat. Baronian entraba a meta después de 3h08m17s, mientras que a menos de dos minutos lo hacía Blat. El tercer escalón del podio estaba reservado para Jordi Roy. En el lado femenino, Marianne Hogan fue la gran protagonista. Ninguna atleta pudo acercarse a la sombra de la canadiense, quien detuvo el cronómetro en 3h38m17s. La francesa Carlota Finn y Abril Torrent cerraban el podio.

El recorrido Trail de 22 kilómetros con 1000 metros de desnivel positivo también proponía un viaje fascinante. Antes de conectar con el último tramo del itinerario Marathon, los participantes debían coronar el Pic de la Àliga y el Puig Alt para gozar de unas vistas panorámicas espectaculares del entorno del Cap de Creus. Sara Alonso no podía detenerse a contemplarlas porque compartía carrera con Emelie Forsberg. Ambas son atletas espectaculares, pero fue la donostiarra quien inscribió su nombre en el palmarés de la prueba tras conquistar con solvencia la victoria en 1h53m23s; quedó octava de la general absoluta. La canadiense Sarah Bergeron las flanqueó en el podio de las mejores. La baraja masculina proponía una lucha entre juventud y experiencia que cayó del lado de los más jóvenes. Iu Net lideró la revolución junto a Lluís Puigvert y Jan Torrella. Los tres hubiesen podido alzarse con el triunfo, pero Net dictó sentencia en la parte final tras una batalla muy igualada. 1h36m35s para el campeón.

La distancia más explosiva de la jornada era la Express. 11,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo con la mirada puesta en el Pic de la Àliga. Gabriela Lasalle dominó la prueba como quiso. Detuvo el cronómetro en 59m50s para sumar una nueva victoria, entrando en décima posición absoluta. Uma Plans y Cristina Vilarnau subieron al podio con ella. El otro protagonista fue Roger Comellas con un tiempo de 50m17s, registro que le catapultaba al primer escalón del podio tras un bonito duelo con un Biel Sagúes que entró a menos de treinta segundos. Adria Lopez les acompañó en la foato de los mejores.

La distancia más explosiva de la jornada era el Express. 11,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo con la mirada puesta en el Pic de l'Àliga. Gabriela Lasalle dominó la prueba como quiso. Detuvo el cronómetro en 59m50s para sumar una nueva victoria entrando en la décima posición absoluta. Uma Plans y Cristina Vilarnau se subieron al podio con ella. El otro protagonista fue Roger Comellas con un tiempo de 50m17s, registro que le catapultó en el primer escalón del podio después de un bonito duelo con un Biel Sagués quien entró a menos de treinta segundos. Adria López les acompañó en la foto de los mejores.

Más allá de los nombres propios, todos los corredores, independientemente de su nivel y condición, tuvieron la oportunidad de vivir su deporte en su máxima expresión. El Trail Cap de Creus es una de las mejores experiencias que el trail running puede ofrecer gracias a un entorno natural privilegiado. Por esa razón, Klassmark quiere seguir siendo un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Creen ciegamente en un modelo organizativo alternativo que implique un retorno positivo al medio natural donde se desarrolla cada una de sus actividades. Este es el camino para seguir sumando más experiencias en el paraíso.
 

CLASIFICACIÓN

MARATHON (M)

1. Thibaut Baronian - 3h08m17s

2. Roger Blat - 3h09m56s

3. Jordi Roy - 3h17m14s

 

MARATHON (F)

1.Marianne Hogan - 3h38m17s

2. Carlota Finn - 4h01m07s

3. Abril Torrent - 4h14m47s

TRAIL (M)

1. Iu Net - 1h36m35s

2. Lluís Puigvert - 1h38m07s

3. Jan Torrella - 1h38m34s

 

TRAIL (F)

1. Sara Alonso - 1h53m23s

2. Emelie Forsberg - 2h02m49s

3. Sarah Bergeron - 2h05m24s

 

EXPRESS (M)

1. Roger Comellas - 50m17s

2. Biel Sagués - 50m46s
3. Adria Lopez - 54m38s

 

EXPRESS (F)

1. Gabriela Lasalle - 59m50s

2. Uma Plans - 1h04m14s

3. Cristina Vilarnau - 1h05m39s


5.752

También te puede interesar

Actualidad CANCELACION Media Maratón de Coslada y 10K.
Actualidad Una ola azul para buscar una cura para la ataxia telangiectasia

Las más vistas

Salud La visualización, una herramienta para mejorar como corredor