BUSCA TU CARRERA

Tenemos 117 eventos a tu disposición

Guía del corredor novato: antes del disparo de salida

Por Mario Trota para carreraspopulares.com
Momentos previos a la salida de una carrera en Madrid
Momentos previos a la salida de una carrera en Madrid

Sigo con esta serie de artículos que me decidí a escribir para lanzar unos humildes consejos a los que empiezan a correr. O, más bien, para los que empieza a participar en carreras populares. Están basados sobre todo en la experiencia que los años de corredor me han dado, pero también en los consejos que en su momento me dieron a mí corredores más experimentados y en toda la bibliografía sobre esto asuntos que he ido consumiendo.

Siempre es complicado enfrentarse a situaciones nuevas sin tener referencias por parte de otros. Consciente de ello, aquí os dejo algunas recomendaciones. Porque, aunque la carrera sea lo más importante, antes de la misma hay muchas cosas que tener en cuenta. Un evento de este tipo, sobre todo si es grande, puede superarte y generarte un estrés innecesario antes de empezar a correr, algo que puede afectar a tu rendimiento posterior. O hacer que no disfrutes de la carrera. Empezamos.

1.- Llega con tiempo a la zona de salida.

Si, ya sabemos que con el paso de los años nos ponemos menos nerviosos y que controlamos más estas situaciones, pero estaréis conmigo en que este consejo sirve para novatos y para veteranos. Es muy habitual ver a corredores que están recogiendo el dorsal (en carreras en las que también lo entregan el mismo día de la prueba) cuando se está dando ya el disparo de salida. He visto casos de corredores que pasan por el arco de salida hasta 5 minutos después de que haya empezado la carrera y todos estén ya en marcha. Y te lo aseguro: no quieres salir tan acelerado y estresado. Y tan solo.

Llegar con tiempo suficiente a la salida te ayudará a realizar tranquilamente todas las tareas que vamos a describir a continuación.

2.-Recoge primero tu dorsal y/o chip.

Esto es válido para las carreras que lo entreguen el mismo día. Hay otras que sólo permiten su recogida en los días previos en un lugar determinado por la organización.
Si recoges primero el dorsal evitarás colas de última hora. Sí, eso de dejarlo todo para el final es muy habitual también en las carreras. Y en muchas ocasiones te puedes encontrar con una sorpresa. En cuestión de minutos se puede formar una cola tremenda. A veces pensamos: "hay poca gente, ya me paso después". Y cuando pasamos nos toca esperar más de lo que quisiéramos. Además, eso agiliza la entrega de dorsales y no compromete la salida de la carrera.

Ropero en una carrera popular
Ropero en una carrera popular

3.-Usa los servicios previos de la carrera antes de ir hacia la salida.

No olvides dejar tus prendas en el ropero con tiempo (o en tu coche o custodiadas por algún acompañante) y usar los baños habilitados por la organización. En este caso es importante recalcar que los baños están para usarse. Y si tienes tentaciones de evitar las colas haciendo tus necesidades en otro lugar, piénsatelo dos veces. Es una falta de educación y, bueno, un motivo de multa si te pillan.

4.-Calienta antes de empezar a correr.

Para esto, lo mejor es que te asesores con un entrenador, que te diga exactamente cuál es el mejor calentamiento para cada carrera y cada situación. Pero lo que está claro es que si vas a salir a un ritmo elevado, debes tener el cuerpo preparado y a tono.

No te despistes y, si decides calentar 10 o 15 minutos, controla bien el tiempo para no perderte la salida.
ç
5.-En la salida, sitúate donde te corresponde.

Es la eterna batalla. Y sé que es muy difícil de cambiar, pero hay que intentarlo. En el caso de que haya cajones de salida por tiempos, está claro lo que debes hacer: entra en el que te toque, no intentes colarte en otro. Pasa mucho, demasiado. Si no has tenido que presentar un justificante de tus marcas para que te asignen un cajón (puede pasar) y te piden un tiempo objetivo estimado, también debes tenerlo claro: NO MIENTAS.

Si no hay cajones, debes calcular dónde crees que te corresponde estar. Si vas a salir muy rápido y crees que vas a ganar la carrera, pues te pones en primera fila. Pero hay un puñado de elegidos en cada prueba que pueden hacer eso.

Si crees que vas a ir rápido, sitúate en la parte delantera. Y si vas a ir lento, más atrás. Lo que no debes hacer nunca es situarte por delante de gente que va a ir más rápido que tú. Les vas a molestar cuando intenten coger su ritmo y posiblemente acabes con golpes, empujones y codazos por ello. Y eso también lo he visto varias veces. Y no valen las excusas del tipo "es que no sé calcular dónde ponerme". No es tan difícil. Quizá lo sea en la primera carrera, pero en las siguientes ya lo habrás aprendido. Eso sí, es preferible ponerse detrás y no estorbar a la gente más rápida.

Aunque también puede ser un problema colocarse en la parte trasera de la salida si vas a ir muy rápido. Te van a molestar y molestarás a la gente que esté por delante. Perderás mucho tiempo esquivando a otros más lentos que tú y tu nivel de estrés aumentará.

Por eso es mejor llegar con tiempo y no despistarse cuando estás calentando. En muchas carreras tienes a los típicos impacientes que casi media hora antes están ya tomando posiciones en la salida. Debes estar pendiente de ello para no quedarte en un lugar que no te corresponde.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


20.927

Articulos relacionados

Entrenamientos 4 consejos para que te diviertas corriendo rápido
Entrenamientos Plan de entrenamiento ¡A por tus primeros 10 km!
Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón

También te puede interesar

Reportajes El Fascinante Mundo del Ciclismo: Un Deporte de Resistencia y Estrategia
Reportajes ¿Aún piensas que corremos sólo con las piernas?

Las más vistas

Nutrición La alimentación en la semana previa a una Media Maratón
Entrenamientos ¿Qué puedes aprender de tus compañeros del grupo de running?