Guía del corredor novato: balance del año

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 30/12/2018
Los corredores populares hacen balance del año
Los corredores populares hacen balance del año

Un año acaba. Tu primer año como corredor. Este 2018 comenzaste a correr y debutaste en tu primera carrera popular. Si has seguido los consejos de los que saben de esto y no has mantenido la cabeza fría, sin excederte en tus entrenos y carreras, seguro que estarás en buena forma y con ganas de afrontar un nuevo año a tope y con las piernas deseosas de kilómetros.

Aunque me imagino que alguna recomendación te has saltado, o has ido en los entrenamientos más rápido de lo que te habían indicado. O participaste en tu primer 10K demasiado pronto. Quizá te has saltado los pasos lógicos y te has lanzado a por una media maratón. Da igual. De lo que estoy seguro es de que estarás echando la vista atrás y haciendo balance de lo que ha sido este año que concluye.

Todos lo hacemos. Así que no tiene nada de malo. El caso es que cada uno hace balance dependiendo de lo que supone para él o para ella este deporte. Y mirará al próximo año también de manera diferente. Podemos dividirlos en tres perfiles. Posiblemente tú, que has empezado a correr hace poco, acabarás encajando en alguno de ellos en poco tiempo.

El friki de los números

Es ese corredor que cuando acaba el año descarga los datos de su App para ver la suma completa de kilómetros que ha recorrido en los últimos doce meses. Además, contabiliza el número de entrenamientos que ha hecho, cuántas tiradas largas, cuántas series, y cuál ha sido el mejor. Y hará lo mismo con las carreras. Tiene bien anotadas todas las que ha hecho en el año, guarda bien todas las medallas, los dorsales y los regalos especiales. Y saber perfectamente cuál ha sido su mejor carrera del año. Lo más seguro es que acabe compartiendo esos datos en las redes sociales o en el grupo de su App móvil que mide todos sus movimientos ´runners´.

Pero además analizará la evolución de sus marcas y objetivos, para determinar si los a conseguido y, sobre todo, para planificar el próximo año. Este tipo de corredor suele ser bastante exigente, y sacará buenas conclusiones de su año, pero también destacará los momentos en los que no ha llegado a donde quería.

Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte
Cada corredor hace balance del año dependiendo de cómo se toma este deporte

El satisfecho

Echa la vista atrás y ve un año estupendo. Le da igual el número de kilómetros que ha hecho. Sí, los tiene en su App móvil o en su reloj deportivo, pero no le importa si ha hecho 600 o 3.000 kilómetros en los últimos doce meses. No anota las carreras que ha hecho, porque son bastantes, pero sí que se acuerda de las más importantes. Sus marcas y la consecución de objetivos no le quitan el sueño, pero sabe perfectamente que en mayo hizo su mejor tiempo en Medio Maratón y que acompañó a un amigo en su primera carrera de 10 kilómetros.

Está satisfecho con lo conseguido, aunque ha habido momentos malos y varias ocasiones en las que la carrera no salió como debía. Y recuerda esa lesión que le apartó de los entrenamientos unas semanas. Espera que el año que viene sea al menos como este que acaba. Es poco exigente. Lo justo.


El indiferente

Sí, este año ha corrido. Podría decir que mucho. O poco. No lo sabe realmente. No suele registrar sus entrenamientos o sus carreras en una App o en un reloj deportivo. Suele usarlos, pero cuando acaba la carrera lo mira y lo olvida. Lo que más recuerda del año es esa carrera que fue con amigos de ´charleta´ y lo pasaron genial contando anécdotas; o el viaje que hizo al extranjero a participar en una maratón con sus compañeros de entrenamiento. No le preguntes cuántas carreras ha hecho estos doce meses porque no querrá ni pararse a pensarlo.

Es el que corre para sentirse bien, que no se vuelve loco si no participa en carreras. El que no mira el reloj durante las tiradas del domingo. ¿Su balance ´runner´ del año? Estupendo. Ha hecho lo que le gusta sin obsesionarse y lo ha compartido con buena gente. ¿Qué más se puede pedir?

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mejores frases motivadoras para corredores
Javier Ullé

Numerosos atletas de nivel han pronunciado frases en el pasado que seguro que te ayudan a motivarte. Aquí te presentamos algunas.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.