La ultramaratoniana Viktória Makai, víctima de una agresión, da la cara

Por carreraspopulares.com - 18/12/2018
¿Te sientes segura?
¿Te sientes segura?

Hay temas que no nos gustaría tener que publicar nunca. No por ocultarlos, sino porque fueran cosas que no sucedieran nunca. Las agresiones a mujeres que corren solas vuelven a saltar a la actualidad. Si hace unos días fue por la (feliz) idea de [ Cristina Mitre y edp ] al lanzar Sincronizadas, una app para que las mujeres que no quieran correr solas puedan encontrar compañeras, hoy nos enteramos de una situación precisamente sucedida mientras una corredora entrenaba en solitario.

Y es que hace unos meses, concretamente el 14 de octubre de 2018, la campeona húngara de ultramaratón, Viktória Makai, sufrió una brutal agresión sexual mientras corría en solitario. Según sus declaraciones, un hombre corpulento se abalanzó sobre ella, golpeándola y agrediéndola sexualmente. Finalmente, la aparición de su marido en coche evitó una tragedia mayor, siendo el asaltante arrestado ese mismo día.

Tras su paso por el hospital, y aún con sus heridas sin curar del todo, Viktória no ha querido ocultar su caso y ha prestado su imagen a una campaña de concienciación sobre estos temas, con la ayuda de una asociación local, con el nombre “Vete corriendo” (“Run Away”). La [ campaña ], compuesta de 6 imágenes y 2 vídeos protagonizados por la propia atleta, aún magullada, ha tenido una acogida mundial.

¡Abre tus ojos!
¡Abre tus ojos!

“Esperamos generar ideas provocadoras que ayuden al aumento de nuestra seguridad. Cualquier acción que ayude a esta causa será bienvenida. Quizá estos mensajes puedan animar a otras personas a contar sus historias para, entre todas, conseguir un cambio”. Declaraba Viktória Makai a los medios. Al mismo tiempo que añadía: “Yo estaba corriendo por un barrio seguro, donde paseaba más gente, iluminado... Tenía una idea clara de lo que era seguro y lo que era peligroso. No cometí un error y aún así me asaltaron. Le debo la vida a mi marido. No existe tal cosa como la seguridad al 100%. La seguridad permite que vivas del modo que tú quieras pero sin preocupaciones. Tu propia solución es la buena.


Responsabilidad de todos

La campaña también hace un llamamiento al resto de sociedad, a los que señala como parte importante a la hora de prevenir, pero también de ayudar a las víctimas. Según su atestado a la policía, varios coches pasaron al lado mientras tenía lugar la agresión, no haciendo nada por parar o evitarla. “No hace mucho he prestado ayuda a alguien que me lo había pedido. Siempre he pensado que todos sabíamos qué era bueno para todo y que queremos ayudar a cambiar las cosas. Una vez llamé a una ambulancia para una persona que había perdido el conocimiento. Cuando la ambulancia llegó, esta persona se encontraba mejor y se tomó a mal mi intención de ayudar. Este hecho me hizo replantearme en qué situaciones prestar mi ayuda, pero cuando me ocurrió a mí me di cuenta de que todos somos responsables de aquello de lo que nos damos cuenta. Tener conocimiento de algo significa tener responsabilidad sobre ello.”

¡Corre!
¡Corre!

Pese a que se niega a vivir con miedo, Viktória sí afirma que a partir de ahora tendrá más cuidado con lo que le rodea, siendo más consciente de posibles peligros. Para una mujer como ella, dice, “la única solución es correr. Mi primo es campeón de judo europeo y me dice que es lo único que podemos hacer ante un ataque de un asaltante más fuerte que nosotras. Incluso una campeona de ultramaratón puede ser alcanzada en un sprint de 100 metros, pero aún así pienso que lo mejor es correr lo más rápido y lo más pronto posible.”


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM


POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CARRERASPOPULARES.COM



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.