¿Quieres ganarte la vida con el running? Aquí tienes algunos consejos

Por carreraspopulares.com

Dicen los que han tenido la suerte de conseguirlo que no hay nada mejor que ganarse la vida trabajando en lo que uno disfruta. Hacer de una afición tu profesión suena a un maravilloso plan de vida. En el caso del running, por ejemplo, sí que hay quien consigue vivir de esto y no todo es hacer kilómetros a altas velocidades esperando a que nos llamen para los juegos olímpicos.

Para empezar, el espacio dedicado a los profesionales es cada vez, por desgracia, más reducido. Sólo los atletas muy buenos llegan a tener becas de las federaciones y, en el mejor de los casos, patrocinadores que les costeen su preparación, viajes, material e incluso un sueldo que, salvo que seas Bolt o Kipchoge, no da para grandes excesos.

Posiblemente, la mayoría de los que estéis leyendo esto ya os pilla muy mayores o con condiciones físicas que no permiten soñar con un futuro como deportistas profesionales. Pero hay otras formas en las que el running puede permitirte tener una profesión dedicada a lo que te gusta.

Entrenar a un grupo puede ser una buena opción para trabajar en el running.
Entrenar a un grupo puede ser una buena opción para trabajar en el running.

Venta de material deportivo

Desde la opción más sencilla (trabajar de dependiente en una tienda de deportes) a la más arriesgada (lanzarte a la aventura y abrir tu propia tienda), hay una serie de trabajos en los que estarás en contacto con los corredores de forma habitual y también con los fabricantes, de manera que estarás al día de las novedades del sector, además de aprovechar tus conocimientos para ayudar a los practicantes del running a mejorar sus entrenamientos y carreras. Entre ambas opciones, por ejemplo, también está la de abrir una tienda online. Hoy en día, gracias a técnicas como el dropshipping, es posible tener una tienda online sin disponer de almacén o de negociar uno a uno con los proveedores. Sólo te tienes que preocupar de tener una web interesante y tener mucha actividad en redes sociales para que se te conozca bien.


Blogger o influencer del running

Otra opción, si se te da bien la comunicación online, es crear tu propio perfil personal y hacerlo crecer en número de seguidores. Si ofreces contenidos interesantes, poco a poco puedes conseguir una marca personal que mucha gente siga y, con el tiempo, quien sabe, igual hay marcas dispuestas a patrocinar parte de ese contenido. Para conseguirlo, necesitas varias cosas. Las primeras, tener un carisma especial y habilidades para la comunicación. De esta forma, conseguirás que muchos seguidores comenten tus fotos o tus stories en Instagram y vayas creciendo en tu comunidad. Otra opción, si lo tuyo es la comunicación escrita, es tener tu propio blog donde des consejos de material, opiniones sobre carreras o hagas un análisis de la actualidad del mundo del corredor. Segundo, necesitas mucha constancia y dedicación, puesto que hay mucha competencia. Por último, escoge tu temática y exprímela al máximo. Sólo si tienes una línea clara podrás destacar entre tanta gente. Por ejemplo, puedes convertirte en la máxima autoridad en analizar carreras de canicross, o tus recomendaciones sobre carreras de pueblos son muy bien acogidas.

Entrenador o monitor de atletismo

Si llevas mucho tiempo corriendo, es posible que algunos de tus conocidos te pidan que les des consejos. Seguramente, si se te da bien y te gusta ayudar a los demás, habrás pensado que puedes tener futuro entrenando a los demás, bien como “personal trainer” o llevando grupos de running. Lo primero que tienes que saber es que el sector tiene una regulación que impide el intrusismo profesional, exigiendo una titulación nacional para ejercer de monitor o de entrenador. Si te titulas como técnico (grado medio), podrás, según la reglamentación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “instruir a los alumnos sobre las técnicas básicas del atletismo, utilizando los equipamientos y materiales apropiados, demostrando los movimientos y los gestos según los modelos de referencia y corrigiendo los errores de ejecución de los deportistas, preparándoles para las fases posteriores de tecnificación deportiva.” Es decir, puedes dar clases, pero no realizar, por ejemplo, planes de entrenamiento personalizados. Esto está reservado para las titulaciones de grado superior. En ambos casos, se trata de titulaciones oficiales que podrás cursar en las federaciones territoriales y en algunos centros de formación profesional.


Organizador de carreras o eventos

Por último, si lo tuyo es la organización de eventos, puedes lanzarte a la piscina de la gestión de carreras o eventos relacionados con el running. Aunque el mundo de las carreras populares está aparentemente muy copado, aunque siempre hay hueco para alguien que venga con nuevas ideas o una forma de trabajo nueva.


3.299

Articulos relacionados

Reportajes Corredor, ¡cuidado con los ladrones!
Nutrición ¿Qué tengo que comer después de un entrenamiento?
Entrenamientos Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña

También te puede interesar

Reportajes Las 6 grandes maratones del mundo
Reportajes Los peores consejos para runners (aunque bien intencionados)

Las más vistas

Entrenamientos Métodos de entrenamiento de la resistencia (VII): método de competición
Actualidad Volvemos a correr juntos en la Carrera Popular del Corazón