Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com

Tener confianza en uno mismo es una de las variables más importantes a la hora de entrenar y de competir. No se trata de una cualidad innata, sino de un hábito para el logro, para alcanzar aquello a lo que aspiramos.

¿Cuántas veces te has sentido incapaz de expresar una opinión, o de decir cómo te sientes; de pedir lo que deseas o necesitas; de expresar tu desacuerdo o de hacer sugerencias? En un plano no tan personal en el que tienes objetivos como es practicando tu deporte. ¿Cuántas veces te has sentido incapaz de terminar un entrenamiento, de bajar tu marca personal, de competir para dar todo lo que ese día puedes; de superar a un o una rival que consideras que es inferior o que tú estás en mejor forma?

¿Qué tiene de trascendente esta cualidad que te lleva a sentirte tan bien o tan mal contigo mismo? Su grandeza consiste en desbloquear tu mente permitiendo que encuentres estrategias valiosas y alcances tus objetivos. ¿Y cómo conseguir más confianza? ¿Qué se puede hacer para mejorar en ese aspecto?

7 pasos hacia una mayor confianza

PASO 1: Decide que el deporte como la vida es básicamente una resolución de problemas, y se puede aprender a mejorar tanto el resultado como el proceso.

PASO 2: Considera el problema como una oportunidad, conviértelo en algo positivo. La resolución de problemas se reconoce como una de las fortalezas básicas del ser humano. Los problemas tienen una influencia positiva en tu vida, gracias a ellos creces.

PASO 3: Actúa, entrena, compite, continúa haciendo lo que haces. Aunque sientas inseguridad, no huyas de esta sensación, acéptala, forma parte del proceso, forma parte de tu vida. Piensa que las personas más seguras del mundo también tienen esta sensación, tienen sus inseguridades y las afrontan, solo así han conseguido altos niveles de seguridad en sí mismos.

PASO 4: Analízate, reconoce tus fortalezas y aquello en lo que tienes que cambiar, tus áreas de mejora. Se honesto contigo mismo. Un simple listado sirve para este fin, hecho desde la objetividad y el respeto a uno mismo.

PASO 5: Fíjate objetivos: ponte pequeños desafíos a diario. Para ello, tienes que conocer tus capacidades y tus propios límites, fijándote objetivos realizables. Vete progresivamente, etapa por etapa, aumentando la dificultad. Después observa los resultados para reconocer lo que necesitas cambiar y ajustar.

PASO 6: Trabaja desde tu lado constructivo, siguiendo unas pautas dirigidas a resolver tu problema de confianza, no caigas en la equivocación de aparentar lo que no eres, o de mentir para ganar prestigio, o de rodearte de personas que te adulen, etc. A la larga, esto solo vale para profundizar la sensación de no valer lo suficiente.

PASO 7: No dejes que aquellas personas con vocación de “resuelve- problemas”, que te vayas encontrando, te digan lo que tienes que hacer ni asuman tus responsabilidades, pues esto, lejos de beneficiarte solo conseguirá aumentar la sensación de no ser capaz de enfrentarte a las dificultades. Intenta resolverlo por ti mismo, si crees que necesitas asesoramiento consulta con un profesional.

Ganar confianza en ti mismo es posible, pero has de estar dispuesto/a a pagar su precio, que es ser constante en tu esfuerzo.


Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de [ Centro PRONAF ], donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas

SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es


Tambien te puede interesar

¿Todavía no conoces la carrera de Aranjuez?
carreraspopulares.com

El domingo 22 de diciembre se celebra la tradicional Carrera Popular Villa de Aranjuez que este año cumple ya 36 ediciones. La salida tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle del Príncipe y una buena parte de sus diez kilómetros transcurren por el famoso Jardín del Príncipe.

¿Descalificados por tirar basura en una carrera popular?
carreraspopulares.com

Una carrera de Gales advertía a los corredores en el reglamento de que serían descalificados si tiraban sus botellas o envases de geles al suelo. Tanto organizadores como corredores tienen responsabilidad en hacer las carreras más limpias.

Los merengues mandan en la capital
carreraspopulares.com

Con esta victoria, el marcador se pone 6-4 favorable a los Merengues. Sergio Salinero y Javier Martínez comparten victoria en categoría masculina. Noelia Martínez, triunfadora en la carrera femenina

Nuevo recorrido en la San Silvestre de Alcorcón
carreraspopulares.com

El domingo 15 de diciembre se celebra la tradicional San Silvestre de Alcorcón, una de las más tempraneras de todo el calendario navideño; tanto es así que puede servir para acreditar una buena marca con la que luego poder participar en la San Silvestre Internacional Vallecana.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.