Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com

Tener confianza en uno mismo es una de las variables más importantes a la hora de entrenar y de competir. No se trata de una cualidad innata, sino de un hábito para el logro, para alcanzar aquello a lo que aspiramos.

¿Cuántas veces te has sentido incapaz de expresar una opinión, o de decir cómo te sientes; de pedir lo que deseas o necesitas; de expresar tu desacuerdo o de hacer sugerencias? En un plano no tan personal en el que tienes objetivos como es practicando tu deporte. ¿Cuántas veces te has sentido incapaz de terminar un entrenamiento, de bajar tu marca personal, de competir para dar todo lo que ese día puedes; de superar a un o una rival que consideras que es inferior o que tú estás en mejor forma?

¿Qué tiene de trascendente esta cualidad que te lleva a sentirte tan bien o tan mal contigo mismo? Su grandeza consiste en desbloquear tu mente permitiendo que encuentres estrategias valiosas y alcances tus objetivos. ¿Y cómo conseguir más confianza? ¿Qué se puede hacer para mejorar en ese aspecto?

7 pasos hacia una mayor confianza

PASO 1: Decide que el deporte como la vida es básicamente una resolución de problemas, y se puede aprender a mejorar tanto el resultado como el proceso.

PASO 2: Considera el problema como una oportunidad, conviértelo en algo positivo. La resolución de problemas se reconoce como una de las fortalezas básicas del ser humano. Los problemas tienen una influencia positiva en tu vida, gracias a ellos creces.

PASO 3: Actúa, entrena, compite, continúa haciendo lo que haces. Aunque sientas inseguridad, no huyas de esta sensación, acéptala, forma parte del proceso, forma parte de tu vida. Piensa que las personas más seguras del mundo también tienen esta sensación, tienen sus inseguridades y las afrontan, solo así han conseguido altos niveles de seguridad en sí mismos.

PASO 4: Analízate, reconoce tus fortalezas y aquello en lo que tienes que cambiar, tus áreas de mejora. Se honesto contigo mismo. Un simple listado sirve para este fin, hecho desde la objetividad y el respeto a uno mismo.

PASO 5: Fíjate objetivos: ponte pequeños desafíos a diario. Para ello, tienes que conocer tus capacidades y tus propios límites, fijándote objetivos realizables. Vete progresivamente, etapa por etapa, aumentando la dificultad. Después observa los resultados para reconocer lo que necesitas cambiar y ajustar.

PASO 6: Trabaja desde tu lado constructivo, siguiendo unas pautas dirigidas a resolver tu problema de confianza, no caigas en la equivocación de aparentar lo que no eres, o de mentir para ganar prestigio, o de rodearte de personas que te adulen, etc. A la larga, esto solo vale para profundizar la sensación de no valer lo suficiente.

PASO 7: No dejes que aquellas personas con vocación de “resuelve- problemas”, que te vayas encontrando, te digan lo que tienes que hacer ni asuman tus responsabilidades, pues esto, lejos de beneficiarte solo conseguirá aumentar la sensación de no ser capaz de enfrentarte a las dificultades. Intenta resolverlo por ti mismo, si crees que necesitas asesoramiento consulta con un profesional.

Ganar confianza en ti mismo es posible, pero has de estar dispuesto/a a pagar su precio, que es ser constante en tu esfuerzo.


Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de [ Centro PRONAF ], donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas

SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es


Tambien te puede interesar

Corre por el corazón el 28 de septiembre
carreraspopulares.com

10K homologado, marcha y carreras infantiles componen esta jornada festiva que se celebrará en Madrid Río.

¿Empezar ya a preparar mi San Silvestre? ¿Nos hemos vuelto locos?
carreraspopulares.com

Las carreras de San Silvestre o de fin de año son una excelente excusa para ponernos en forma o de preparar nuestra primera carrera. En la mayoría de las ciudades las inscripciones están abiertas, así que es momento de empezar a pensar si nos tenemos que poner a entrenar... ¿cuál es tu plan?

A la conquista de los castillos de Alicante
Dep. Comunicación SMRS

La carrera más espectacular y emblemática de Alicante ya tiene fecha. El 6 de octubre vuelve la Sanitas Marca Running Series – Carrera de los Castillos de Alicante, un auténtico reto para las piernas de los corredores, con las subidas a los Castillos de San Fernando y Santa Bárbara como hitos más destacados.

Los españoles, más propensos a hacer deporte al aire libre
Chema Martínez Pastor

Los españoles, según el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física, preferimos salir a la calle para hacer deporte, más que la media de la Unión Europea. Descubre este y otros datos sobre los hábitos deportivos de los españoles.

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.