Beneficios (o no) del crossfit para corredores

Por carreraspopulares.com - 04/09/2018

¿Quieres correr más rápido? Ve al gimnasio. ¿Quieres correr distancias más largas? Ve al gimnasio. ¿Quieres sufrir menos lesiones? Ve al gimnasio. Tantas preguntas y una misma respuesta... ¡Pero si a los corredores no nos gusta el gimnasio! No por mucho repetirlo deja de tener vigencia: hacer ejercicios de [ fortalecimiento muscular ] ayuda, y mucho, a los corredores.

Mejorar la musculatura del conjunto abdomen-espalda nos ayudará a mantener una mejor postura en carrera y evitar tensiones y sobrecargas en la cadera o en los cuádriceps. Aumentar el tono muscular de piernas hará que tengamos una economía de carrera mayor y por lo tanto seamos capaces de llegar más lejos con el mismo esfuerzo. Nuestra zancada se irá haciendo cada vez más larga y mejoraremos nuestra técnica de carrera. Es decir, todo son ventajas. Y aún así, nos lo seguimos pensando. ¿Qué alternativas al gimnasio podemos manejar?

El crossfit como entrenamiento cruzado para runners

El crossfit (o sus diferentes variantes y/o marcas comerciales) se define como un tipo de entrenamiento funcional que combina resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia y equilibrio en diferentes ejercicios para todas las cadenas musculares. En una sesión de crossfit se pone en funcionamiento casi todo el cuerpo y los resultados son especialmente relevantes en el tren superior e inferior.

Un ejercicio tan completo parece el aliado perfecto para los corredores. Sin embargo, nosotros mismos no nos ponemos de acuerdo para decidir si es un buen complemento o si, por el contrario, sus efectos no se notan tanto. Por eso, para intentar arrojar algo de luz en la discusión, tiraremos, como casi siempre, de la ciencia.

Un estudio publicado en la [ International Journal of Sports Physiology and Performance ], investigadores de la Universidad de Bellarmine (Louisville, Kentucky) trabajaron con dos grupos distintos de atletas populares, los cuales corrían más de 16 kilómetros a la semana, entrenando menos de cinco horas en total. Estos dos grupos hicieron una progresión durante tres meses hasta aumentar el tiempo de entrenamiento. Pero mientras un grupo incrementó el número de kilómetros semanales (hasta los más de 50), el otro grupo dedicó ese incremento de tiempo a realizar ejercicios de crossfit.

Para comparar las mejoras de ambos grupos, se midió la diferencia en el VO2, composición corporal y los tiempos en carreras de 5K. De esta manera, se podría comprobar quién había obtenido un mejor resultado de sus entrenamientos. El resultado sorprendió a los investigadores, que esperaban encontrar que los corredores obtenían mejores resultados. Sin embargo, la mejora de ambos grupos fue muy similar. Todos mejoraron su marca en 5K en torno a los 90 segundos, obtuvieron una reducción equivalente en grasa corporal (2,5% de media) y la única diferencia estuvo en el VO2, donde los corredores obtuvieron una mejora del 8% mientras que los “crossfiteros” del 3%.

Así pues, la conclusión, aunque el estudio es solo una pequeña muestra, parece ser que hacer ejercicios cruzados nos ayuda a mejorar nuestra forma física y a correr más rápido, de la misma manera que lo puede hacer aumentar el número de kilómetros. El dato del VO2 sí nos dice que para distancias más largas, los beneficios son mayores si se entrena más horas corriendo que en el gimnasio. Pero, para el nivel de los atletas populares y nuestras exigencias, combinar running y crossfit parece una buena alternativa.



Tambien te puede interesar

Por qué dejarlo antes de cansarte y otros consejos que nadie te da
carreraspopulares.com

Si has empezado con el running, hay cosas que tenemos que contarte. No te preocupes, no hay ningún spoiler en este artículo...

Los superpoderes del corredor popular
Mario Trota

Aunque no lo creas, correr también te da poderes. Estos son algunos.

¿Por qué no voy a pensar que soy mejor?
carreraspopulares.com

¿Crees que hay corredores de primera y de segunda? ¿Por qué pensamos que somos ´runners´ sólo cuando hemos cumplido ciertos hitos, cuando somos capaces de alcanzar ciertos ritmos?

Otras formas de medir tu carrera que no son ´minutos el kilómetro´
carreraspopulares.com

No todo va a ser velocidad y ritmo. ¿Qué otra maneras conoces de medir tu rendimiento que no sean las típicas?

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.