Buenos modales para runners

Por carreraspopulares.com

Hace poco repasamos las razones por las que [ correr te hace mejor persona ]. No hay duda que hacer deporte (cualquier deporte: así nos lo recordaban algunos amigos en redes sociales) nos aporta más cosas buenas aparte de las evidentes mejoras físicas y de salud.

Pero hay cosas que el running nos aporta a nosotros, y otras que nosotros debemos aportar al running. Si en nuestro día a día se supone que debemos mantener una serie de comportamientos que nos hagan mejorar la convivencia con nuestros vecinos, la práctica deportiva no debe estar exenta de esos comportamientos. Cuando hablamos de los “valores del deporte”, hacemos referencia a aquellas cosas que nos hacen ser mejores con nosotros mismos y con los demás.

¿Qué podemos hacer como corredores para mejorar entre todos este deporte? Generalmente son cosas que no suponen mucho esfuerzo pero a las que a veces no prestamos la suficiente atención. Éstos son nuestros “mandamientos de buenos modales para runners” ¿añadirías alguno?

1. Los demás corredores son compañeros, no rivales. No diremos que el pique sano ocasional sea negativo. Y tampoco el que no tengas que intentar ganar a nadie. Esto es un deporte, y si hay clasificaciones es lícito entonces querer estar arriba en ellas, es algo que te puede hacer sentir bien. Pero llegar por detrás de alguien no es una derrota, igual que no es una victoria hacerlo por delante. Esfuérzate por mejorar si es lo que quieres. Adelanta, ponte retos con los demás. Pero no lo hagas por ganar a nadie salvo a ti mismo.

2. Sé respetuoso al adelantar.Relacionado con lo anterior, hay muchos corredores que, en su intento de ganar puestos, adoptan una actitud irrespetuosa hacia los que van por delante. No es necesario empujar o dar codazos para pasar a alguien. En la mayoría de los casos, un simple “por favor” te abrirá muchas puertas.

3. Pero también respeta al que te adelanta. En una carrera se dan todo tipo de situaciones. Hay quien se pone más adelante de lo que debería y es adelantado por mucha gente. Y también está el que se pone más atrás y tiene que pasar a otros corredores. Si estás en la primera situación, intenta no “hacer tapón”, y si te das cuenta que estás yendo más despacio que los corredores de tu alrededor, intenta dejarles hueco para que pasen. Tanto los demás como tú os merecéis una carrera tranquila.

4. No te enfades con los que cruzan la calle durante una carrera. Estamos de acuerdo en que es una situación molesta y en ocasiones peligrosa. Pero reprender su conducta o insultarles no hará que la situación sea menos peligrosa, y lo único que harás será llevarte el cabreo contigo. Intenta solventar la situación como puedas y sigue con tu sonrisa hacia la meta.

5. Cuidado al cruzar. Cuando entrenamos por calles de nuestras ciudad, estamos ejerciendo como peatones. Nuestro deber es respetar las zonas de paso de los peatones, no molestar a los que van caminando y no invadir zonas que pertenecen al tráfico rodado. Cuando tengas que cruzar una calle, aunque uses el paso de peatones, haz lo posible porque los conductores te vean. De nada vale lanzarse a un paso de cebra y abroncar al conductor que no ha parado. Ten en cuenta que vamos más rápido que un peatón y eso puede provocar alguna situación difícil. Intenta que los demás te vean y sepan en todo momento qué vas a hacer para evitarlo.

6. No ensucies las calles. A pesar de que en la mayoría de las carreras los servicios de limpieza municipales son reforzados, debemos poner nuestro grano de arena para que al correr no dejemos más huella que nuestro esfuerzo. Intenta no tirar las botellas o vasos en cualquier sitio al beber, y si tomas geles u otro alimento, guarda el envoltorio en el bolsillo. Este mandamiento vale para las carreras, pero también para nuestros entrenamientos.

7. No hagas trampas. A todos nos gusta bajar nuestros tiempos y llegar pronto a la meta. Pero no a costa de recortar el recorrido, saltarse controles o darle el dorsal a nuestro colega para que nos baje la marca. Correr es un deporte muy bonito, y si haces trampas puede que engañes a los demás, pero nunca a ti mismo. ¿De verdad quieres que tu mejor marca sea una en la que no has dado el máximo?

8. No te cueles en las carreras. Comprar un dorsal de una carrera da derecho a disfrutar de las calles cortadas y señalizadas para ti, de avituallamientos periódicos, servicios de seguridad, algún regalo por participar y, en los casos más loables, una medalla. Todo esto tiene un coste para el participante. Fotocopiar un dorsal es el equivalente a colarse en un concierto o comprar una película en el “top manta”: estás haciendo uso de unos privilegios que no te pertenecen.

9. Ayuda a tus compañeros. Hacer de “liebre” de un compañero que quiere hacer un tiempo determinado es una satisfacción inmensa. Pero también lo es tener gestos más sencillos como compartir el agua con los demás, dejarle una prenda de abrigo a alguien lesionado, dar una palabra de ánimo o aconsejar a alguien con su preparación.
Si no puedes correr, ¡anima! Tener una lesión no significa dejar de ser runner. Pero si no puedes correr, tienes la oportunidad de devolver a otros corredores lo que el público ha hecho por ti en otras ocasiones.

10. Si no puedes correr, ¡anima! Tener una lesión no significa dejar de ser runner. Pero si no puedes correr, tienes la oportunidad de devolver a otros corredores lo que el público ha hecho por ti en otras ocasiones.



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.