¿Corres todos los días? ¡Descubre el streak running!

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 08/02/2018

No lo vamos a negar. A los seres humanos nos encanta ponerle nombre a todo. Nos ayuda a sentirnos especiales, a identificarnos con un grupo, a ser parte de algo. O tal vez a no sentirnos solos. Dentro del “running” podemos encontrar diferentes disciplinas y especialidades. Te puedes decantar por el “trail running”, el “barefoot running”, el “chi running”... Diferentes alternativas para no hacer todos lo mismo.

Ahora tenemos una nueva modalidad, que en Estados Unidos está muy en alza, y que a España aún no ha llegado. O en realidad sí, porque hay multitud de personas que lo practican, pero no le han puesto nombre aún. ¿Conoces qué es el “streak running”?

Correr todos los días

El streak running no es, ni más ni menos que eso: salir a correr todos los días. “Streak” se puede traducir por “racha” al español. En Estados Unidos hay asociaciones que se dedican a registrar las rachas más largas de los corredores, que no faltan ni un solo día a su cita con el running. Seguro que conoces a alguien que lo hace también en España. Puedes decirle que lo que está haciendo es “streak running”, y que lo tiene bastante complicado para batir el récord del mundo.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, intentó introducir en el público esta actividad, que él bautizó “A year of running”. En un intento de difundir estilos de vida saludables, invitaba, a través de su propio perfil en la red social, a que todos sus seguidores corrieran, al menos, una milla (1,61 km) al día. De esta iniciativa salió un grupo de Facebook donde los usuarios comparten sus experiencias en la modalidad de correr a diario.

Pero sin duda, la asociación más destacada en este ámbito es la United States Running Streak Association ([ USRSA ]), que desde 1999 viene registrando las carreras de los socios, estableciendo un ranking con los días seguidos que alcanza cada uno de ellos. Al principio sólo eran unos pocos locos. Hoy en día conservan registros de más de 900 “streak runners” cuyo registro está activo aún, es decir, que mantienen la continuidad en sus carreras. Además, conservan los registros de 631 corredores cuyo record está “cerrado”. Para formar parte de la asociación, sin embargo, lo único que te piden es tu palabra de que el número de días que acreditas (siempre superior a 365 días) es real y demostrable, además de pagar una cuota de 20$ al año u optar por el pago de 250$ como cuota vitalicia.

Records de streak running

En los registros de la USRSA encontramos cifras extraordinarias. El ranking se organiza por diferentes categorías. La categoría más alta tiene el nombre de la única persona que la ha alcanzando. Los miembros (de momento uno) que llevan más de 50 años saliendo a correr todos los días se encuentran bajo el cajón de los “Hill”, en honor a Ron Hill, un británico que dejó su récord en 19.032 días seguidos corriendo. En la web no indica la forma en la que se acreditan estas marcas, pero tendremos que confiar en la palabra de estos monstruos del “streak running”. Casi 70 personas llevan en la actualidad más de 10.000 días corridos, lo que son casi 27 años y medio seguidos.
En cualquier caso, las cifras que manejan los más altos del ranking se nos antojan ya inalcanzables por muchos de nosotros...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Corres este fin de semana? No hagas esto
Chema Martínez Pastor

Una carrera normal o importante puede torcerse si no vamos con la actitud correcta o hacemos algo indebido. ¿Tiene una carrera? ¡NO se te olvide disfrutar!

Corriendo por los puertos míticos(45): Chacaltaya, Bolivia
Jorge González de Matauco

Los chasquis... Su mero nombre hace soñar despierto a cualquier apasionado de la carrera a pie. Corredores-mensajeros por las altiplanicies peruanas y bolivianas durante el Imperio incaico. Rápidos, disciplinados y seleccionados por su discreción y devoción al emperador, corrían por relevos hasta llegar a cubrir entre 200 y 300 kilómetros cada día.

Arthur Lydiard, el hombre que popularizó el ‘running’
Luis Blanco

Fue mucho más que un entrenador. Y su influencia en el deporte popular fue determinante. Los corredores populares deben mucho al neozelandés Arthur Leslie Lydiard.

Fundamentos del turismo deportivo
Sergio Núñez Vadillo

Los eventos deportivos representan una oportunidad de negocio para los empresarios y una ocasión de generar riqueza para los organismos que los promocionan en los espacios que los acogen.

Las mas vistas

Tú elegiste correr el Maratón, no fui yo
Raquel Landín

¿Vas a correr un maratón? Pero, realmente, ¿quieres correr un maratón? Depende de ti. Raquel Landín nos hace ver que lo tenemos en la mano, pero que debemos ofrecer un compromiso por nuestra parte.

El Aquarunning. ¿Qué es y cómo te puede ayudar?
Raquel Landín

¿Tienes una piscina cerca o vives junto al mar? Pues entonces puedes practicar aquarunning. Aprende en qué consiste, cómo se realiza y los beneficios que te aporta si eres corredor/a. Con Raquel Landín

Los 7 pecados capitales en nutrición
Laura Jorge

Son errores clásicos, vale. Pero ¿los evitas? Repasemos esos hábitos que, si los conseguimos eliminar, nos convertirán en personas más sanas. Y vosotr@s, ¿sois pecadores?

La gran mentira que maravilló al mundo
carreraspopulares.com

Cada 24 de septiembre se cumple un año más de un hito en el deporte. El dopaje de Ben Johnson en una carrera que, durante 48 horas, maravilló al planeta entero. Un ídolo fugaz que marcó un antes y un después en la lucha contra el dopaje.