¿Corres todos los días? ¡Descubre el streak running!

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 08/02/2018

No lo vamos a negar. A los seres humanos nos encanta ponerle nombre a todo. Nos ayuda a sentirnos especiales, a identificarnos con un grupo, a ser parte de algo. O tal vez a no sentirnos solos. Dentro del “running” podemos encontrar diferentes disciplinas y especialidades. Te puedes decantar por el “trail running”, el “barefoot running”, el “chi running”... Diferentes alternativas para no hacer todos lo mismo.

Ahora tenemos una nueva modalidad, que en Estados Unidos está muy en alza, y que a España aún no ha llegado. O en realidad sí, porque hay multitud de personas que lo practican, pero no le han puesto nombre aún. ¿Conoces qué es el “streak running”?

Correr todos los días

El streak running no es, ni más ni menos que eso: salir a correr todos los días. “Streak” se puede traducir por “racha” al español. En Estados Unidos hay asociaciones que se dedican a registrar las rachas más largas de los corredores, que no faltan ni un solo día a su cita con el running. Seguro que conoces a alguien que lo hace también en España. Puedes decirle que lo que está haciendo es “streak running”, y que lo tiene bastante complicado para batir el récord del mundo.

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, intentó introducir en el público esta actividad, que él bautizó “A year of running”. En un intento de difundir estilos de vida saludables, invitaba, a través de su propio perfil en la red social, a que todos sus seguidores corrieran, al menos, una milla (1,61 km) al día. De esta iniciativa salió un grupo de Facebook donde los usuarios comparten sus experiencias en la modalidad de correr a diario.

Pero sin duda, la asociación más destacada en este ámbito es la United States Running Streak Association ([ USRSA ]), que desde 1999 viene registrando las carreras de los socios, estableciendo un ranking con los días seguidos que alcanza cada uno de ellos. Al principio sólo eran unos pocos locos. Hoy en día conservan registros de más de 900 “streak runners” cuyo registro está activo aún, es decir, que mantienen la continuidad en sus carreras. Además, conservan los registros de 631 corredores cuyo record está “cerrado”. Para formar parte de la asociación, sin embargo, lo único que te piden es tu palabra de que el número de días que acreditas (siempre superior a 365 días) es real y demostrable, además de pagar una cuota de 20$ al año u optar por el pago de 250$ como cuota vitalicia.

Records de streak running

En los registros de la USRSA encontramos cifras extraordinarias. El ranking se organiza por diferentes categorías. La categoría más alta tiene el nombre de la única persona que la ha alcanzando. Los miembros (de momento uno) que llevan más de 50 años saliendo a correr todos los días se encuentran bajo el cajón de los “Hill”, en honor a Ron Hill, un británico que dejó su récord en 19.032 días seguidos corriendo. En la web no indica la forma en la que se acreditan estas marcas, pero tendremos que confiar en la palabra de estos monstruos del “streak running”. Casi 70 personas llevan en la actualidad más de 10.000 días corridos, lo que son casi 27 años y medio seguidos.
En cualquier caso, las cifras que manejan los más altos del ranking se nos antojan ya inalcanzables por muchos de nosotros...

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La realidad aumentada aplicada al running
Chema Martínez Pastor

¿Te acuerdas cómo era correr hace diez años, sin un GPS en la muñeca que nos marcase el ritmo y sin poder bajarnos planes de entrenamiento de Internet? ¿Y te imaginas cómo será dentro de 10 años?

¿Héroes o insensatos?
Mario Trota

Los corredores populares no somos atletas de elite ni nos ganamos la vida dando zancadas. Por ello, hay que tener mucho cuidado a la hora de practicar este deporte y saber donde están realmente nuestros límites. Y parar cuando es necesario. Nuestro colaborador Mario Trota reflexiona sobre la insensatez de querer forzar nuestro cuerpo y nuestra mente en situaciones delicadas.

Relato: El runner de la Luna Llena
Chema Martínez Pastor

Aquel corredor de la camiseta negra sólo pasaba por el parque una noche cada 24 días. ¿Qué le llevaba, hacia dónde iba? ¿Y por qué el resto de días no le podíamos ver por allí? Un nuevo relato runner de Chema Martínez Pastor

Correr: la mejor excusa para cuidarse
Adolfo Bello

El deporte tiene asociadas muchas ventajas. Entre ellas, que nos fijamos más en lo que hacemos en el día a día y hace que nos cuidemos un poco más. ¿Qué hábitos saludables has adoptado desde que corres?

Las mas vistas

Músculos que actúan en la carrera
Francisco Gilo

Para prevenir lesiones y mejorar el entrenamiento de la carrera es importante conocer los principales músculos involucrados en la actividad. Los descubrimos en ese artículo de Fco. Gilo.

Entrena lento para correr rápido
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Sabes correr lento? Y, ¿sabes para qué sirve? Es fundamental si quieres progresar. Te explicamos porqué.

¿Qué te aporta el fartlek en tus entrenamientos?
Vicente Torres Navarro

Muchos conocéis el fartlek, pero no sabéis realmente qué os aporta o incluso cómo introducirlo en vuestras rutinas de entrenamiento. Vicente Torres nos aporta luz sobre el tema y nos ayuda a construirnos nuestra propia rutina de fartleks.

el minimalismo paso a paso
Julius W. Carrough

En esta serie de videos, encontraras respuesta a todas las dudas y curiosidades sobre minimalismo, barefoot y running de la mano de Julius W. Carrough