¿Debo usar ropa interior para correr?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 11/01/2018

Antes de intentar responder a esta pregunta, creo que lo mejor es explicarla. No vamos a analizar si debemos comprar ropa interior especial para correr (sabrás que hay modelos especiales en las tiendas deportivas), sino si es recomendable llevar ropa interior debajo de las mallas o pantalones que usamos al salir a correr. Vamos, si hay que usar calzoncillos o bragas al salir a hacer deporte.

Es un tema bastante habitual en los grupos con los que corro y la verdad es que, como en tantas otras cosas, no hay un patrón definido para responder a esta pregunta. Cada uno acaba haciendo lo que mejor le viene. La respuesta de cada corredor al contacto con determinadas prendas es totalmente distinta. Os adelanto mi respuesta: yo no uso casi nunca ropa interior debajo de mis pantalones para correr. Pero es que creo que tengo la gran suerte de no tener una piel sensible a rozaduras, ya que tengo amigos que dicen que lo han probado y les ha generado algún problema. Así que el primer consejo es que pruebes antes de tomar ninguna decisión.

Ventajas de llevar ropa interior para correr

Menor riesgo de rozaduras. Si llevamos una prenda de ropa interior (lo más ceñida posible) evitamos que las costuras de los pantalones de correr nos generen molestas rozaduras por el contacto directo con nuestra piel. Si tienes tendencia a sufrirlas en la parte interior de los muslos, es más que recomendable que uses mallas, ya que generan muy poca fricción contra esa parte de la pierna.

Más abrigo. Por qué no decirlo, en invierno se agradece el extra de calor que una prenda de más nos ofrece al salir a la calle a correr.

Más sujeción. Sobre todo en el caso de los hombres, que no sujeta mejor ciertas partes del cuerpo que pueden darnos alguna molestia si se mueven de más.

Más higiene. Aunque seamos muy escrupulosos con la limpieza de la ropa para correr, tener una prenda de ropa interior entre nuestra piel y los pantalones o mallas de correr supone un extra de protección, que se hace más importante en el caso de las mujeres.

Más cobertura. Determinadas prendas para correr, como ciertas mallas o pantalones muy cortos están fabricados para adaptarse a las formas del cuerpo, o están hechos con tejidos translúcidos que pueden hacer que se nos vea alguna zona que no queremos enseñar. Una prenda de ropa interior nos dará la tranquilidad de que no vamos mostrando más de la cuenta.

Ventajas de no llevar ropa interior para correr

Menor riesgo de rozaduras. Parece una contradicción, ya que también lo he señalado como una ventaja. Usar ropa interior inadecuada o gastada puede hacer que se genere más fricción entre nuestra piel y la ropa, lo que aumenta el riesgo de sufrir rozaduras. Como decía más arriba, todo va a depender de la tolerancia de cada uno y, por supuesto, del tipo de pantalón y ropa interior elegidos.

Menos acumulación de sudor. Los pantalones y mallas para correr están hechos de tejidos y con confecciones que favorecen la transpiración, cosa que generalmente no sucede con la ropa interior. Una prenda de ropa interior de algodón, por ejemplo, supone concentrar el sudor que vamos generando en la zona, el cual difícilmente eliminaremos.

Menos ropa en la lavadora. Parece una nimiedad, pero cuando tienes que poner 2-3 lavadoras a la semana solo con ropa de correr, aligerar el contenido no es poca cosa. Además, desgastarás menos esas prendas y en definitiva, gastarás menos dinero.

Por lo que he podido hablar con amigos y amigas, suele ser normal que las mujeres se decanten más por usar ropa interior y en los hombres hay algo de división de opiniones. Pero como siempre, lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, sin dejarte influir por tendencias, consejos o experiencias de los demás.

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las zapatillas más caras del mundo
Luis Miguel del Baño

Pagan hasta 7.000€ por poder ‘calzarse’ y echar a correr. En España existen corredores populares que han sufrido algún tipo de amputación o tienen una discapacidad que usan prótesis para sus carreras. Se fabrican a medida y a miles de kilómetros.

La tecnología: correr mejor para correr peor
May Luján

Cada vez tenemos más aparatos tecnológicos y aplicaciones que nos ayudan a la hora de correr. Tenemos tantos gadchets, que pueden ser casi un problema. Recuerda que, para correr bien, solo te necesitas a ti.

¿Vas a regalar un GPS a un corredor? Guía práctica para acertar seguro
Adolfo Bello

Uno de los regalos favoritos para los Reyes Magos seguro que es el reloj con GPS. Si quieres sorprender a un runner con este regalo, te damos unos consejos para que regales el modelo que más va a aprovechar.

¡Que vienen los Reyes!
May Luján

Que si el amigo invisible, que si la carta a los Reyes Magos, que si el último cuñado runner... Seguro que tienes cerca algún corredor a quien le puedes hacer un buen regalo. Aquí te ofrecemos un poco de inspiración.

Las mas vistas

Cómo correr te ayuda a mejorar tu vida íntima
carreraspopulares.com

El running y el sexo son dos actividades que tienen mucho en común. Ambas nos producen alta satisfacción y requieren una condición física adecuada para disfrutarlos lo más posible. Y, por supuesto, una se beneficia de la otra. ¿Quieres saber por qué?

El resfriado en el corredor
Francisco Gilo

Son muchos los factores que influyen en el estado inmunitario del deportista...

100 kilómetros a 2’55”: Asahi Kasei gana el Ekiden de Año Nuevo
Chema Martínez Pastor

Japón empieza el año runner con una competición seguida por millones de personas en todo el país: el Ekiden de Año Nuevo. Este año, el equipo de la marca Asahi vuelve a hacerse con el título.

Los recortadores en las carreras
Luis Blanco

Atajan, suben aceras, se comen unos metros. Son los recortadores, esos corredores que tratan de arañar unos segundos a las carreras de ruta y se saltan el recorrido oficial durante unos metros. Aunque sea apenas unos pasos. Existen, aunque muchos no entiendan sus motivos, y no son sólo corredores populares.