Educación en carrera: Los cajones de salida

Por carreraspopulares.com

Uno de los mayores gestos de honestidad y buena educación en una carrera lo debemos poner en práctica antes de salir. Ese gesto es, ni más ni menos, que nuestra actitud ante los cajones de salida. Si somos realistas y personas sinceras a la hora de colocarnos en dichos cajones, nuestra carrera y la carrera de los demás compañeros, debería ir mucho mejor.

Probablemente es uno de los temas que mayores debates, comentarios y también controversia genera. En el momento algún corredor comienza a colocarse en el cajón en un sitio que no le corresponde, la dinámica de la carrera empieza a cambiar. La solución a esto es muy sencilla, pero a veces, nos cuesta adoptarla: sinceridad y honestidad total.

Bien sea para carreras donde hay varios cajones de salida o para carreras con un cajón único, aquí van unos cuantos consejos a los que, seguro, tenéis mucho más que aportar. No son solo consejos para colocarte donde debes estar, también lo son para crear un buen clima y tener una carrera lleno de grandes sensaciones:

- Lo primero, no mientas cuando te inscribas y colócate en el cajón que te toca. A quien mientes no es a la organización de la carrera. En primer lugar, te mientes a ti mismo, y en segundo lugar, mientes al resto de corredores. Si te colocas en un cajón que va más rápido de lo que tú vas a ir, lo único que conseguirás es entorpecer la marcha de muchos corredores que salen detrás de ti y que te tendrán que adelantar. Es muy típico tener que adelantar a gente durante los primeros kilómetros porque se han colocado demasiado adelantados. Puedes dar al traste con la carrera de alguien.

- Y dentro del cajón, ración doble de honestidad. Si te has colocado en el cajón que realmente debes estar, genial. Pero piensa que, aún ahí dentro, también te puedes colocar más hacia delante o hacia detrás. Quizás esto sea rizar el rizo, pero dedícale un minuto a pensarlo. Es decir, si, por ejemplo, estás en un cajón de maratón entre 3 horas 15 minutos y 3 horas 30 minutos y vas a por una marca de 3 horas 15´, sal en la parte delantera, así no tendrás que ir adelantando y la carrera será más cómoda para todos. Si, en cambio, quieres hacer un sub 3 horas 30 minutos justito, colócate en la parte más rezagada. Irás con gente de tu ritmo y no entorpecerás a nadie.

- Lo mismo sucede en carreras donde no se diferencian los cajones y hay un único box. Ahí lo tendrás que hacer algo más ‘a ojo’, pero si aplicas la lógica, sabrás si tu objetivo es ambicioso con respecto al número de corredores que hay y te tienes que colocar delante, o si, por el contrario, vas a ir lento y te tienes que colocar más hacia detrás. No está de más incluso preguntar un poco a la gente que tienes alrededor para saber si estás en un buen sitio o te estás equivocando.

- Pero también puedes ‘retrasar’ cajón voluntariamente. Puede que tu marca prevista cuando te inscribiste en una carrera fuera ambiciosa. O simplemente realista, pero llega el momento de la prueba y algo falla. Quizás ese día no estás en condiciones y has decidido aflojar, o tengas alguna pequeña lesión y decidas ir más lento. En ese caso, te puedes pasar al cajón de detrás. El 99% de las carreras, aceptan que un dorsal que puede ir en un cajón delantero se coloque en un cajón trasero. Siempre es por el bien del funcionamiento óptimo de la prueba. Tú también irás con mayor tranquilidad.

- El último calentamiento. Ten cuidado. Lo ideal es que no dejes de calentar aún cuando estás en el cajón, para no enfriar los músculos. Pero claro, te envuelven decenas y decenas de personas. Adapta esos últimos movimientos al lugar donde estás. Quizás puedas dar unos pequeños saltitos, un skiping apenas perceptible, o unos giros a tus tobillos. Si haces aspavientos, ten cuidado no vayas a pisar a alguien o golpear involuntariamente en ese momento.

- La concentración. Respeta a todo el mundo. Generalmente los corredores suelen estar algo nerviosos en esos instantes antes de la salida. Cada uno se lo toma como quiere, o como puede. Generalmente nos da por el buen clima y buen ambiente, así que, puedes contribuir a ello.

- Anima a la gente. Una vez has comprobado que el clima de la carrera popular es festivo, no está de más aplaudir un poco para animar al resto de corredores. También puedes saludar a quienes están a tu lado y desearles buena carrera. Es un auténtico gesto de respeto al resto de corredores que hace que seguro salgan con el mejor espíritu posible a encarar los kilómetros que vienen por delante.



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.