Educación en carrera (IV): Los cajones de salida

Por carreraspopulares.com - 05/04/2016

Uno de los mayores gestos de honestidad y buena educación en una carrera lo debemos poner en práctica antes de salir. Ese gesto es, ni más ni menos, que nuestra actitud ante los cajones de salida. Si somos realistas y personas sinceras a la hora de colocarnos en dichos cajones, nuestra carrera y la carrera de los demás compañeros, debería ir mucho mejor.

Probablemente es uno de los temas que mayores debates, comentarios y también controversia genera. En el momento algún corredor comienza a colocarse en el cajón en un sitio que no le corresponde, la dinámica de la carrera empieza a cambiar. La solución a esto es muy sencilla, pero a veces, nos cuesta adoptarla: sinceridad y honestidad total.

Bien sea para carreras donde hay varios cajones de salida o para carreras con un cajón único, aquí van unos cuantos consejos a los que, seguro, tenéis mucho más que aportar. No son solo consejos para colocarte donde debes estar, también lo son para crear un buen clima y tener una carrera lleno de grandes sensaciones:

- Lo primero, no mientas cuando te inscribas y colócate en el cajón que te toca. A quien mientes no es a la organización de la carrera. En primer lugar, te mientes a ti mismo, y en segundo lugar, mientes al resto de corredores. Si te colocas en un cajón que va más rápido de lo que tú vas a ir, lo único que conseguirás es entorpecer la marcha de muchos corredores que salen detrás de ti y que te tendrán que adelantar. Es muy típico tener que adelantar a gente durante los primeros kilómetros porque se han colocado demasiado adelantados. Puedes dar al traste con la carrera de alguien.

- Y dentro del cajón, ración doble de honestidad. Si te has colocado en el cajón que realmente debes estar, genial. Pero piensa que, aún ahí dentro, también te puedes colocar más hacia delante o hacia detrás. Quizás esto sea rizar el rizo, pero dedícale un minuto a pensarlo. Es decir, si, por ejemplo, estás en un cajón de maratón entre 3 horas 15 minutos y 3 horas 30 minutos y vas a por una marca de 3 horas 15´, sal en la parte delantera, así no tendrás que ir adelantando y la carrera será más cómoda para todos. Si, en cambio, quieres hacer un sub 3 horas 30 minutos justito, colócate en la parte más rezagada. Irás con gente de tu ritmo y no entorpecerás a nadie.

- Lo mismo sucede en carreras donde no se diferencian los cajones y hay un único box. Ahí lo tendrás que hacer algo más ‘a ojo’, pero si aplicas la lógica, sabrás si tu objetivo es ambicioso con respecto al número de corredores que hay y te tienes que colocar delante, o si, por el contrario, vas a ir lento y te tienes que colocar más hacia detrás. No está de más incluso preguntar un poco a la gente que tienes alrededor para saber si estás en un buen sitio o te estás equivocando.

- Pero también puedes ‘retrasar’ cajón voluntariamente. Puede que tu marca prevista cuando te inscribiste en una carrera fuera ambiciosa. O simplemente realista, pero llega el momento de la prueba y algo falla. Quizás ese día no estás en condiciones y has decidido aflojar, o tengas alguna pequeña lesión y decidas ir más lento. En ese caso, te puedes pasar al cajón de detrás. El 99% de las carreras, aceptan que un dorsal que puede ir en un cajón delantero se coloque en un cajón trasero. Siempre es por el bien del funcionamiento óptimo de la prueba. Tú también irás con mayor tranquilidad.

- El último calentamiento. Ten cuidado. Lo ideal es que no dejes de calentar aún cuando estás en el cajón, para no enfriar los músculos. Pero claro, te envuelven decenas y decenas de personas. Adapta esos últimos movimientos al lugar donde estás. Quizás puedas dar unos pequeños saltitos, un skiping apenas perceptible, o unos giros a tus tobillos. Si haces aspavientos, ten cuidado no vayas a pisar a alguien o golpear involuntariamente en ese momento.

- La concentración. Respeta a todo el mundo. Generalmente los corredores suelen estar algo nerviosos en esos instantes antes de la salida. Cada uno se lo toma como quiere, o como puede. Generalmente nos da por el buen clima y buen ambiente, así que, puedes contribuir a ello.

- Anima a la gente. Una vez has comprobado que el clima de la carrera popular es festivo, no está de más aplaudir un poco para animar al resto de corredores. También puedes saludar a quienes están a tu lado y desearles buena carrera. Es un auténtico gesto de respeto al resto de corredores que hace que seguro salgan con el mejor espíritu posible a encarar los kilómetros que vienen por delante.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer
May Luján

Que si una foto en redes sociales, que si los hidratos de carbono o preparar la camiseta. Hasta ahí, bien, pero hay otras cosas que te pueden arruinar una buena carrera. No caigas en errores tontos.

Cosas que NO deberás hacer al cruzar una meta
May Luján

No estamos solos en carrera. Cuando cruzamos una meta, determinados comportamientos pueden entorpecer la carrera de nuestros compañeros.

El sexo en el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿El sexo debilita? O, quizás ¿mejora nuestro rendimiento? Aquí tenéis las respuestas y una amplia visión sobre sexo y deporte.

¿Cómo es tu relación de amor con el running?
carreraspopulares.com

¿Estás enamorado/a de correr? Parece que la mayoría de nosotros lo estamos, pero ¿de qué forma? Igual que podemos querer a una persona de muchas maneras, también lo podemos hacer con el atletismo. ¿Cuál es tu caso?

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.