El running: más y mejores relaciones sociales

Por May Luján para carreraspopulares.com

¿Deporte individual? Pues, según se mire. La carrera a pie es, sin duda, una disciplina en la que se realiza una práctica deportiva de manera individual, pero con un enorme componente de grupo. Más allá del alto nivel competitivo, en el que sí que tiene influencia la pertenencia a un equipo, en las carreras existe una indudable vertiente social. Tanto es así, que el fenómeno del ‘running’, se ha convertido para muchos en una parte de sus vidasl que favorece las relaciones sociales. Entre otros factores positivos, destacamos unos cuantos:

- Un aliciente para recuperar viejas amistades olvidadas. Cuando alguien comienza a correr, su ‘pequeño mundo’ social cambia. De repente cobra mucha más importancia todo lo relacionado con correr. Además, bien porque nos encontramos de nuevo a determinadas personas que teníamos olvidadas, porque sabemos que corren a través de amigos o redes sociales, nos volvemos a interesar por determinadas personas que hacía tiempo que no sabíamos de ellas. Y todo, porque también corren. Recuperamos y afianzamos ese vínculo que teníamos con esas personas con las que quizás no hablábamos desde hace años.

- Y para ganar otras nuevas. Esta es, sin duda, una de las cuestiones sociales que más florecen alrededor de las carreras populares. Poco a poco irá aumentando tu círculo social. Bien porque estás en un club y conoces gente nueva, porque te vas encontrando a personas en las carreras y estrechando lazos, o porque tus compañeros habituales te presentan a nueva gente que también corre. Por todas estas cuestiones, tu ámbito de amigos, colegas o conocidos, se irá enriqueciendo y traspasará en muchas ocasiones el running para convertirse en relaciones personales.

- Las redes sociales, bien alimentadas. Las redes son, ineludiblemente, una manera de interacción social. Nos pueden gustar más o menos, pero si eres de esa inmensa mayoría que interactúa en redes sociales, solo tienes que hacer una pequeña radiografía de las mismas para ver que nuestro deporte ha invadido buena parte de ellas. De hecho, seguro que tus publicaciones tienen ya, en un alto porcentaje, mucho que ver con las carreras. Socialmente te expresas con letra de running.

- Correr en grupo, pero hablando de otras cosas. Cuando corras con compañeros que solo ves a la hora de entrenar, irás ampliando tus temas de conversación. Hablarás de running mientras entrenáis, claro está, pero llegará un momento que os lo habréis contado ya casi todo y el campo conversacional se abra hacia otros temas. Tus compañeros y compañeras de running te ampliarán tu sociabilidad.

- Conversaciones triviales: el running, una más (no tan trivial). ¿Cuál es la típica conversación de ascensor? El tiempo que hace ese día, efectivamente. Pues bien, el running está ganando terreno a ‘las típicas conversaciones entre desconocidos’. La diferencia está en que es necesario saber que nuestro interlocutor también corre para poder iniciar esas conversaciones. Pero, si en un ámbito en el que no conoces a mucha gente, descubres que alguno de esos desconocidos es corredor, os podréis asegurar un buen rato de conversación. Te sucederá en la mesa de una boda donde conoces a poca gente, en el cumpleaños de un amigo donde hay gente nueva,cuando esperes a tus hijos a la salida del colegio, etc.

- Vínculos sociales en familia. Corriendo podrás conocer mejor incluso a tu propia familia. Si corres con tu padre, tu hijo, tu hermano o una prima, te darás cuenta de que conocerás aspectos de la otra persona que no podrás descubrir en otro tipo de actividades. Los sentimientos y valores que nos aporta el running son únicos y es complicado llegar a un nivel de complicidad similar en otro tipo de acciones con esas personas.

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARRERASPOPULARES.COM



POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA


Tambien te puede interesar

Cuando Jesse Owens competía contra caballos y motos
Luis Blanco

Jesse Owens se convirtió en leyenda del deporte en los Juegos Olímpicos de 1936. Pero su delicada situación económica le llevó a aceptar competiciones más cercanas al circo que al atletismo.

La maratón previa a la maratón de Nueva York
José Manuel Torralba

Posiblemente serán muy pocos los que conozcan que la maratón de NY es aún más dura que el resto de las maratones por que horas antes de la prueba, hay que pasar por otra pequeña “maratón”. La llegada a la salida.

¿Quién organiza las carreras populares?
Luis Blanco

Toda carrera tiene un organizador. Que puede ser una persona o una entidad (empresa o asociación). Pero hay que diferenciar entre el promotor del evento y el organizador técnico. Aunque en algunas ocasiones puede coincidir. Te explicamos todo ello y te damos algunos ejemplos.

Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras
Mario Trota

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Las mas vistas

¿Haces series? Esta tabla será tu ´biblia´
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardo en una serie de 300 metros a 3:40? ¿Cuánto tardo cada 100 metros si voy a 5:20? Esta y todas tus dudas acerca de los tiempos en las series se resuelven con esta tabla que será tu referencia.

Consejos para debutar en un medio maratón
May Luján

Lo has preparado, el entrenamiento está hecho. Cuando te enfrentes a los 21k hay unas cuantas cosas que, si las tienes en cuenta, te harán más placentera y completa la experiencia. Anota.

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.