La libertad del solitario corredor de fondo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 26/05/2019
La soledad de corredor de fondo
La soledad de corredor de fondo

Entonces supe cómo se sentía la soledad del corredor de fondo corriendo campo a través; me di cuenta de que, en lo que a mí respecta, ese sentimiento es la única honestidad y realidad que existe en el mundo”. La soledad del corredor de fondo, libro de Alan Sillitoe. (1960)


Hemos hablado muchas veces de lo bueno que es correr en compañía. De que el atletismo, aunque no sea un deporte en equipo, no es un deporte ‘solitario’. Pero eso no significa que tengamos que correr siempre acompañados. De hecho, correr en soledad, sin distracciones, interiorizando las sensaciones que nos transmiten nuestro ritmo y nuestras zancadas, es uno de los mayores placeres que podemos regalarnos. Los expertos dicen que correr es bueno para relajarse, genera endorfinas, pero también crea neuronas en cierta zona del cerebro que ayudan, a la larga, a mejorar nuestra memoria (o a que no se deteriore). Pero eso puede ocurrir corriendo acompañado también. La soledad del corredor supone algo más. Es la mejor manera de concentrarse en lo que hacemos, unirse con el entorno y sentir de manera más intensa todos esos beneficios que nos produce correr.

Desde que empecé en este deporte siempre he intentado darme ese gustazo de correr en solitario de vez en cuando. No sólo cuando tengo que pensar en algo personal o laboral que me preocupa. La mayoría de las veces lo hago únicamente porque me apetece correr a mi aire, sin depender de nadie. Y, normalmente, en esas ocasiones, trato de evitar un entrenamiento planificado, unas series o un rodaje controlado.

Ni siquiera me marco una ruta desde el inicio. Cuando salgo a correr tengo clara la dirección que voy a tomar y el área al que voy a ir, pero trato de improvisar sobre la marcha. Tampoco me marco un ritmo o un tiempo determinados. Dejo que mis piernas, mi corazón y mi mente me lo marquen. Siempre dentro de un marco horario establecido, claro. No quiero llegar tarde a trabajar, a un compromiso o que se haga de noche si no llevo frontal.

"Es difícil de entender. Todo lo que sé es que hay que correr. Correr sin saber por qué a través de bosques y campos. Y correr sin una meta, aunque la gente te esté vitoreando. Esa es la soledad que siente el corredor de fondo". La soledad del corredor de fondo. Película de Tony Richardson. (1962).

Sensaciones

Así que durante el rodaje voy cambiando el ritmo dependiendo de lo que me pida el cuerpo, subo cuestas o las bajo siguiendo mis impulsos en cada momento. Me pierdo callejeando en la ciudad o entre senderos de un bosque. La sensación de excitación que puedes llegar a conseguir con un entrenamiento de ese tipo es increíble. Sientes la velocidad, el aire en tu cara, aunque no vayas rápido.

Pero lo más alucinante de todo es la sensación de libertad que puedes experimentar. Eres libre de correr como quieras, donde quieras y de tomar las decisiones que más te llenen en cada momento. Pero también sientes otro tipo de libertad, una superior, como ser humano. Como si durante ese rato estuvieras libre de todas las ataduras de la vida, esas invisibles que te hacen seguir unos patrones sociales y una rutina autoimpuesta. Si quieres sentirte liberado de verdad, debes vivir de vez en cuando la maravillosa y terapéutica sensación que genera la soledad del corredor de fondo.

Corre, no pares. Mantén el ritmo, tu mente se despeja. Estás a medio camino, pero las millas parece que no tienen fin, como si estuvieras en un sueño, sin llegar a ningún lado. Corre, sin parar. La soledad del corredor de fondo”. La soledad del corredor de fondo, canción de Iron Maiden. (1986)

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.