Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?

Por Eugenio Olmos para carreraspopulares.com

Si no haces series es imposible correr más rápido. Las series son el mejor método de entrenamiento para acostumbrar a los grupos musculares y al organismo a trabajar el ritmo de competición.

Aprovecha la primavera, ya que la temperatura y las horas de sol aumentan, y a medida que nos vayamos acercando a los meses de calor los entrenamientos largos nos cuestan más de realizar. Es el momento perfecto para acortar las distancias y prestar más atención a las series.

Existen muchos tipos de series y repeticiones, yo las he clasificado en seis grupos:

1-Series cortas:

Son las de menos de 500 metros. Se hacen casi a tope. Su efecto es que mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.


2-Series medias:

Son las que tienen entre 600 y 1500 metros. Estas series se hacen a un ritmo más rápido que el ritmo de competición en 10k. Te ayudan a reciclar el lactato debido a la demanda de oxigeno, agrandan el corazón, de esa manera conseguirás que la capacidad para transportar sangre aumente. Obtendremos así una mejor economía de carrera.


3-Series largas:

Podemos catalogar como series largas aquellas que tienen entre 2000 y 4000 metros. Las haremos a ritmo de competición de 10k aproximadamente. Su efecto se produce sobre el sistema cardiovascular, que se ve mejorado, así como también mejora nuestra potencia aeróbica.


4-Series Mixtas:

Se recorren distancias de todo tipo. Aglutinan todas las ventajas de las anteriores en un solo tipo de entrenamiento. Es un entrenamiento muy completo.


5-Series con cuesta:

Son distancias cortas, aproximadamente de 80m a 400m, pero cuesta arriba. Acostumbra a eliminar el lactato, y proporcionan una gran potencia muscular.


6- Fartlek:

Son los cambios de ritmo aleatorios sobre distintas distancias, (en algunos casos sin seguir un patrón previo). Se realizan en los rodajes de distancias medias y cortas. Sus beneficios son similares a los de las series mixtas, pero ayudan mucho a la capacidad de respuesta en los cambios de ritmo durante la competición.

Reflexiones y consejos finales

- Recuerda que los entrenamientos de intervalos o series siempre deben de ir precedidos de un calentamiento de unos 20 min aproximadamente.

- Si eres un corredor que nunca ha hecho series, te aconsejo que no mires demasiado el tiempo de recuperación, escucha tu cuerpo, debes de sentirte recuperado para empezar la siguiente. Por lo general si eres nuevo en esto de las series, mejor espera a tener el pulso por debajo de 120-125ppm, antes de comenzar con la siguiente.

Eugenio Olmos (Monitor Nacional de Atletismo) es entrenador del equipo Go Run así como de un numeroso grupo de atletas de otros clubs. Puedes conocer mucho más sobre él, en la Web: www.gorun.es y en su canal de Youtube .



14.172

Tambien te puede interesar

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

El entrenamiento cruzado, ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Rubén Gadea

No solo de correr vive el runner. Existen otras disciplinas deportivas que pueden beneficiarte a la hora de practicar la carrera a pie. Aprovechar otros deportes como la natación o el ciclismo te vendrán bien ya que desarrollarás y ejercitarás músculos que con el running tienes medio olvidados.

¿Y si no tengo un objetivo?
Chema Martínez Pastor

Siempre hablamos de nuestros objetivos a la hora de entrenar. Nos motivan, nos dan una pauta a seguir a la hora de salir a correr. Pero ¿qué pasa si no tienes uno, o has acabado el que te habías propuesto?

Running veraniego: las zapatillas también son para el verano
Victor García

Nuestro entrenador y atleta olímpico Víctor García nos cuenta los secretos para seguir entrenando en verano y que no se nos haga muy ´cuesta arriba´. No hay excusa para salir estos días a la calle, la playa o la montaña.

Las mas vistas

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

La prueba de esfuerzo (1)
David Calle

Aunque seguramente muchos de vosotros sabéis cómo es una prueba de esfuerzo, para aquellos que no lo tengan claro vamos a explicar en qué consiste, entendida como prueba con fines deportivos, y más concretamente, para corredores. Lo hacemos en este artículo de David Calle.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.