Las series, ¿quieres saber más sobre ellas?
Por Eugenio Olmos para carreraspopulares.com
Si no haces series es imposible correr más rápido. Las series son el mejor método de entrenamiento para acostumbrar a los grupos musculares y al organismo a trabajar el ritmo de competición.
Aprovecha la primavera, ya que la temperatura y las horas de sol aumentan, y a medida que nos vayamos acercando a los meses de calor los entrenamientos largos nos cuestan más de realizar. Es el momento perfecto para acortar las distancias y prestar más atención a las series.
Existen muchos tipos de series y repeticiones, yo las he clasificado en seis grupos:
Carreras destacadas
mayo 2025
junio 2025
julio 2025
noviembre 2025

1-Series cortas:
Son las de menos de 500 metros. Se hacen casi a tope. Su efecto es que mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.
2-Series medias:
Son las que tienen entre 600 y 1500 metros. Estas series se hacen a un ritmo más rápido que el ritmo de competición en 10k. Te ayudan a reciclar el lactato debido a la demanda de oxigeno, agrandan el corazón, de esa manera conseguirás que la capacidad para transportar sangre aumente. Obtendremos así una mejor economía de carrera.
3-Series largas:
Podemos catalogar como series largas aquellas que tienen entre 2000 y 4000 metros. Las haremos a ritmo de competición de 10k aproximadamente. Su efecto se produce sobre el sistema cardiovascular, que se ve mejorado, así como también mejora nuestra potencia aeróbica.
4-Series Mixtas:
Se recorren distancias de todo tipo. Aglutinan todas las ventajas de las anteriores en un solo tipo de entrenamiento. Es un entrenamiento muy completo.
5-Series con cuesta:
Son distancias cortas, aproximadamente de 80m a 400m, pero cuesta arriba. Acostumbra a eliminar el lactato, y proporcionan una gran potencia muscular.
6- Fartlek:
Son los cambios de ritmo aleatorios sobre distintas distancias, (en algunos casos sin seguir un patrón previo). Se realizan en los rodajes de distancias medias y cortas. Sus beneficios son similares a los de las series mixtas, pero ayudan mucho a la capacidad de respuesta en los cambios de ritmo durante la competición.
Reflexiones y consejos finales
- Recuerda que los entrenamientos de intervalos o series siempre deben de ir precedidos de un calentamiento de unos 20 min aproximadamente.
- Si eres un corredor que nunca ha hecho series, te aconsejo que no mires demasiado el tiempo de recuperación, escucha tu cuerpo, debes de sentirte recuperado para empezar la siguiente. Por lo general si eres nuevo en esto de las series, mejor espera a tener el pulso por debajo de 120-125ppm, antes de comenzar con la siguiente.
Eugenio Olmos (Monitor Nacional de Atletismo) es entrenador del equipo Go Run así como de un numeroso grupo de atletas de otros clubs. Puedes conocer mucho más sobre él, en la Web: www.gorun.es y en su canal de Youtube .
Buscador de noticias
Articulos relacionados
Rodar es el entrenamiento más habitual de cualquier corredor, independientemente de cuál sea su nivel. Desde los profesionales hasta los populares, todos dedicamos un porcentaje muy alto de nuestro tiempo de práctica atlética a hacer rodajes. El periodista y veterano corredor popular Javier Serrano, nos da algunas recomendaciones sobre cómo deben ser los rodajes.
En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro
Ante épocas de máxima exigencia y preparación de pruebas complicadas, unos buenos consejos te acercarán al éxito. Darío Sanmiguel, corredor, cardiólogo y director de Nisa Salud Deportiva, nos da algunas claves para ir por el buen camino.
Que una campeona de España en la materia nos aconseje cómo preparar la prueba de maratón es toda una suerte. Tenemos la fortuna de que Estela Navascués nos desvela parte de su sabiduría. Apuntad, apuntad.
Cuando queremos prepararnos para un objetivo concreto en una carrera, es muy importante acertar con el ritmo de los entrenamientos. Te damos algunos consejos para que detectes si lo estás haciendo bien o no.
Tan malo es obsesionarse por la recuperación inmediata de la forma física como de los tiempos de competición. Esta obsesión es la que nos va a llevar a lesionarnos y a que el periodo de inactividad se prolongue más todavía y se aumente la pérdida de forma física.
La mayoría de los corredores populares metidos de verdad en este mundillo hemos pasado por varias fases . Desde la época en la que empezábamos a correr y sólo nos importaba llegar sanos y salvo a casa, hasta los tiempos en los que seguimos planes de entrenamiento cada vez más exigentes. En el camino, mucho que aprender y mejorar. Mario Trota nos cuenta su experiencia, que es la de miles de corredores.
También te puede interesar
Seguir un plan de entrenamiento no es tan fácil como parece sobre el papel. El éxito o el fracaso de una preparación dependen a veces de detalles pequeños. Te damos nuestros consejos para que todo vaya como la seda. ¡Mucho ánimo!
Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. Algunas claves para vivir mejor corriendo.
Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados.
¿Cuántos objetivos principales debes tener en una temporada? ¿Y secundarios? Algunas ideas que ayudan a orientarnos para lograr nuestros mejores resultados y nos da unas cuantas claves indispensables a la hora de planificarnos.
Es de las lesiones más clásicas entre corredores. Con una buena prevención, tendrás muchas opciones de que no te afecte. ¡Aprende cómo hacerlo!
Las más vistas
El consumo de geles entre los corredores populares está muy extendidos y sin duda es una buena opción para pruebas superiores a una hora y a intensidades medias-altas, como es el caso del medio maratón, pero en muchas ocasiones tenemos dudas de cómo y cuándo tomarlos. Es por esto que queremos dar algunas nociones que nos guíen en este tema.
Te entra tos, el agua se va por donde no toca, o te empapas y apenas bebes. Son situaciones muy normales a la hora de avituallarse. Lo mejor para evitarlas es entrenar también el avituallamiento, pero hay algunos pequeños trucos que quizás te sirvan.
Ante la perspectiva de tener unos días libres, no tenemos porqué dejar de lado el running. Podemos seguir corriendo y enriquecer nuestros días de descanso. Eso sí, es ideal cambiar un poco algunas rutinas y normas.
Consejos y ejemplos de fotos selfie para que mostrar tus carreras al mundo sean más bonitas y luzcan mejor.
Los runners contamos con una serie de superpoderes que nadie percibe, pero que nos dan ventaja en algunas situaciones en la vida diaria. ¿Lo has notado?
Semana Santa, huesillos, buñuelos y torrijas. ¿Enemigos del corredor?