Evita la fascitis plantar. Consejos para prevenirla.

Por carreraspopulares.com

Puede que ya te sepas sus síntomas (en ese caso, te compadecemos), o puede que aún tengas la suerte de no haberlos experimentado (en ese caso, sigue así y trata de evitarlos), pero la fascitis plantar es una de las lesiones más comunes, pero también más engorrosas, que afectan a los corredores.

El síntoma principal viene de la mano del dolor. Se produce en la zona del talón, aunque se puede estender hacia la zona media del pie. Generalmente se da más por las mañanas, debido a que a esas horas la fascia está más rígida.
Podemos ver en la zona una leve hinchazón, y es común que se nos pueda retirar el dolor cuando hacemos ejercicio y los músculos se calientan.

Te haya afectado o no, es una lesión que debemos evitar. ¿Cómo? Pues haciendo muchas cosas bien y, además, con un poco de suerte. En cualquier caso, la prevención y el consejo profesional son una de las mejores herramientas. Aquí van unas cuantas recomendaciones para esquivar esta dolencia:

Una buena técnica. Lo ideal es que aterrices de tus zancadas con la parte delantera del pie. No deberíamos talonar mucho (aterrizar con el talón), no con la parte media (aunque esto empieza a ser más complicado). Un buen apoyo, debería basarse en el tercio delantero del pie. Pero ojo, la técnica se debe entrenar durante mucho tiempo, no de un día para otro.

Los estiramientos.Lo habrás leído una y mil veces, y así es: los estiramientos musculares ayudan a prevenir lesiones. También se pueden realizar estiramientos de la planta del pie, la zona del tendón de Aquiles y los gemelos. Te vendrá bien.

La superficie por la que corres. Si es blanda, mejor que mejor. Sabemos que en las ciudades es complicado encontrar superficies blandas. Pero, aunque sea un 10% o un 20% del entrenamiento poder llevarlo por zonas de césped o tierra prensada, nos ayuda.

Los aumentos de volumen, poco a poco. Si estás en una época en la que vas aumentando la cantidad de kilómetros que corres, debes ir poco a poco. No es bueno aumentar ese volumen de kilómetros más allá de un 10% entre una semana y ora. Nuestro cuerpo necesita amoldarse progresivamente.

El calzado también influye. Las zapatillas que uses para correr, si son adecuadas, te permitirán correr con comodidad. Pero si son inadecuadas, te pueden generar problemas de todo tipo y durante mucho tiempo. Confía en el consejo de los profesionales.


8.053

Articulos relacionados

Salud Septiembre: las lesiones típicas de la vuelta a los entrenamientos
Salud Mi fisio me hace mejor corredor
Salud El mal del corredor: la periostitis tibial

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Salud ¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Salud ¿Puedo prevenir las lesiones? ¡Sí, se puede!