Las 24h antes de un maratón: errores que no debes cometer

Por May Luján para carreraspopulares.com

Has entrenado mucho, muchísimo. Lo has leído casi todo sobre la carrera. El trazado, lo tienes estudiado. Tanto control es bueno, pero no lo tires todo a la basura por un error el día antes del maratón. Los nervios te pueden jugar una mala pasada. Por ello, lo mejor será que el día antes lo dediques a descansar, relajarte y a no cometer errores. ¡A por ello!

Los suministros. ¿Los tienes controlados? Imagínate que te levantas el mismo día del maratón, vas a prepararte el desayuno habitual y, ¡horror, se te han acabado los cereales! Es algo que no te puede pasar. Certifica el día antes que tienes todo lo que necesitas para la cena de la noche anterior, el desayuno del maratón y también aquello que vayas a necesitar durante la carrera (geles, etc).

Las patitas, a buen resguardo. ¿Qué hacer con las piernas el día antes? Tienes muchas opciones, pero hay una máxima: ¡no te metas mucha caña! Hay algunos maratones que organizan ‘breakfast run’ el día antes de la prueba. Se trata de un rodaje suave de pocos kilómetros. Si lo haces, debe ser a ritmo de ‘trote cochinero’. También puedes optar por la opción de un calentamiento suave y unas rectas en progresión. De esta manera, tendrás una buena activación a nivel muscular y articular antes de la prueba. En el fondo, lo mejor es sumar bastante descanso a tus piernas (ojo con no pasarte 6-7 horas de pie en la feria del corredor).

¿Masaje de descarga el día antes? No. El masaje de descarga debería haber llegado, como tarde, a mitad de semana. Piensa que no debes salir a correr con las piernas doloridas. Otro tema son los masajes en zonas que tengas afectadas por dolencias. Siempre debes seguir el consejo de un profesional.

Descanso, mucho descanso. Si consigues dormir una siesta el día anterior a los 42 kilómetros, probablemente sería la siesta más importante del año. Mucha gente tiene problemas para dormir la misma noche previa. No te deberías preocupar en exceso. El descanso de toda la semana te debería bastar. Debes dormir bien los días anteriores, y esa última siesta, que sea la guinda.

Ojo con lo que comes. La comida de las 24 horas anteriores es muy importante. Por una parte, por lo que te puede aportar. Ya sabes, una carga de hidratos es importante, salpicados por proteínas. Pero, por otra parte, por lo que te puede restar. Si te pasas en las cantidades, puedes estar muy lleno y pesado durante horas y tener malas sensaciones. Y, aunque todavía quede mucho para la carrera, no hagas pruebas ni tomes alimentos que puedan sentarte mal o sean fuertes para el estómago.

La ropa, bien preparada. Dedícale unos minutos a prepararlo todo para el día siguiente. Camiseta, dorsal, zapatillas, calcetines, etc. Y, cuando lo tengas preparado, vuelve a repasarlo otra vez.

Un poco de postureo nunca viene mal. ¿Una foto de tu dorsal el Instagram? ¿Una reseña en Facebook? Así, aquellos que te aprecian te lanzarán un mensaje de ánimo, que nunca viene mal.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué seguir participando en carreras
Mario Trota

Algunos círculos de corredores reniegan de las carreras populares alegando que “se han convertido en un negocio”, “están masificadas” o porque “se ha perdido el espíritu atlético”. Mario Trota nos explica por qué, a pesar de todo ello, merece la pena seguir participando en carreras.

Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?
Chema Martínez Pastor

Cuando buscamos una escuela de atletismo para nuestros hijos, estamos buscando algo más que un lugar para que pasen el tiempo. Estamos acercándoles a un deporte que les tiene que atraer desde muy pequeños.

¿Cómo has quedado en la Maratón?
José Manuel Torralba

“En la maratón no hay rivales; tú eres tu propio rival; el resto de corredores son compañeros”.

La experiencia de correr en Dublín
Luis Blanco

Dublín y su área metropolitana tienen una población de más de 1,3 millones de habitantes. Muchos de ellos transitan corriendo por calles y parques cada día. Y es que la ciudad tiene una interesante oferta de lugares para practicar este deporte. Te destacamos algunos de ellos.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.