Las carreras más frías del mundo

Por carreraspopulares.com - 03/12/2018

¿Tu cuerpo responde mejor corriendo con frío o con calor? Estos días, cuando está empezando el frío “de verdad” en nuestro país, podemos escuchar a los runners emitir opiniones en dos sentidos: están los que dicen que tenían ganas de frío ya que con calor les cuesta más correr y, por otro lado, quien se abriga hasta las cejas para salir a correr. Luego están los que no salen a correr porque hace frío (entre nosotros: no son verdaderos runners). El caso es que el cambio de temperaturas no deja a nadie indiferente.

Para todos, hemos hecho una selección de las carreras más frías del planeta. Para que te entren ganas de apuntarte si te encanta correr con frío o para que veas que tampoco estamos tan mal, si es que el frío no es lo tuyo.


Yukon Arctic Ultra

Esta carrera, de la que hablamos a principio de año de su [ última edición ], se autodenomina como la carrera más fría del mundo. El reto: recorrer 430 millas (692 kilómetros) en la provincia de Yukon (Canadá), a temperaturas de -40 grados de media. Con distancias más cortas, empezando en un maratón, esta prueba ha vivido años en los que ningún corredor ha acabado la prueba. En la edición de 2018 las condiciones climáticas se volvieron tan extremas que la distancia “reina” tuvo que ser suspendida.

FWD North Pole Marathon

También se autodenominan como la carrera más fría del mundo, anunciando temperaturas de entre -20 y -40 grados, aunque con sensaciones térmicas de hasta menos sesenta gracias al viento polar. De lo que sí podemos estar seguros es de que se trata de al carrera más al norte del planeta. En este recorrido de “tan solo” [ 42.195 metros ] se llega a estar a tan solo unos metros del Océano Ártico. La organización de la carrera recuerda que esta carrera no se corre sobre tierra, sino sobre hielo. Suficiente advertencia para comprarse unos calcetines de lana...

Baikal Ice Marathon

Y si de superficies heladas hablamos, el [ Maratón de Hielo de Baikal ] se desarrolla sobre la superficie del lago más profundo del mundo: el lago ruso Baikal en el sur de Siberia. Los 42 kilómetros unen la costa este de la costa oeste del lago. En marzo, mes en que se corre, la capa de hielo mide poco más de un metro sobre las aguas del lago, que llega a tener profundidades de hasta una milla. Las temperaturas en esa época del año, consideradas “templadas” por los locales, pueden alcanzar los 35 grados bajo cero. Lo peor, según los corredores que lo relatan, son los vientos helados, a los que la situación del corredor (en el medio del lago) les hace estar muy expuestos.

Antarctic Ice Marathon

Si hemos hablado de la carrera más al norte del planeta, lo lógico es que lo hagamos también con la más meridional. La próxima edición de la [ Antarctic Ice Marathon ] tendrá lugar el 13 de diciembre de 2018 en el paralelo 80 sur. Es decir, dentro mismo del continente antártico. Los organizadores describen la carrera como “un formidable y genuino reto, con condiciones extremas bajo nuestros pies, hielo, nieve y una temperatura promedio de 20 grados negativos, con la posibilidad de enfrentarnos a [ vientos catabáticos ].”


Hypothermic Half Marathon

Si te dan miedo todas las carreras anteriores, te presentamos una más “accesible”. Aunque en este caso da tanto terror como el resto. La distancia de [ medio maratón ] puede hacer que estemos más tranquilos, pero el hecho de que incluya la palabra “hipotermia” en su denominación no tranquiliza precisamente. Las temperaturas durante esta carrera en Canadá han visto alguna vez los -47 grados. Entre los consejos que da la organización para el frío nos recuerda que “a ningún corredor se le han congelado los pulmones corriendo bajo cero. El cuerpo calienta el aire antes de que entre a los pulmones. Si encuentras incómodo respirar el aire frío, te recomendamos cubrir la boca con una máscara o un pañuelo.” Nos quedamos más tranquilos, la verdad.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR DRA NÚÑEZ MARTÍ

POR APOLO ESPERANZA



POR MAY LUJÁN

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


Tambien te puede interesar

Correr un día festivo: no es lo mismo, es mejor
carreraspopulares.com

Fuera la rutina del día a día, fuera las prisas. Correr un día festivo tiene un carácter diferente. Aprovéchalo al 100%. Aquí tienes algunas pautas.

¿Corres para ti o para los demás?
carreraspopulares.com

Correr podemos correr por muchos motivos. Pero si lo haces para ti, y no por lo que piensen los demás, lo más seguro es que la afición te dure mucho más tiempo. ¿Cómo averiguar la importancia que le damos al pensamiento de los otros?

El Medio Maratón Valencia arranca una edición en la que 17500 corredores cumplirán su sueño
carreraspopulares.com

La prueba cuenta con récord de inscritos, 17 500 participantes, y agotó sus dorsales cuatro meses antes, teniendo que abrir una lista de espera. El objetivo es revalidar del récord del mundo femenino que ya posee València

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.