Las mujeres marcan el ritmo en el running

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Salgo a correr y no hago más que cruzarme con mujeres, no importa la hora, ¡ahí van! cada una a su ritmo, algunas solas y otras acompañadas, zancada tras zancada.

Desde hace tiempo se viene escuchando en mi ciudad un eslogan que desde el principio me hizo soñar, había llegado el momento de mi deporte “Valencia ciudad del running”, desde entonces muchos hombres han seguido sumándose al reto de correr pero han sido las mujeres las que más han crecido en número con diferencia.

Algo está cambiando. ¡Me encanta!, ya era hora, orgullosa es poco de lo que mi ciudad me está haciendo vivir. Pero en mi habitual rutina de viajes por España y el extranjero me he dado cuenta que éste echo era una cosa generalizada, daba igual que no disfrutaran del buen clima del mediterráneo, por fin se habían dado cuenta de que correr no las hacía menos femeninas sino más saludables, más enérgicas, más capaces o más esbeltas. ¡Anda que no les sientan bien ni nada unos pantalones de pitillo con tacones a las runners, ¡eh!

Y encima, correr es barato, sencillo, fácil de conciliar con la familia y el trabajo. Una nueva forma de disfrutar y de compartir grandes momentos con los amigos. Sinceramente ¡I LOVE RUNNING!

Consejos para correr

¿Mi consejo? Empieza poco a poco, deja que tu cuerpo se adapte paso a paso sin provocar sobreesfuerzos innecesarios que puedan desencadenar indeseables lesiones o posibles fatigas musculares y mentales que te alejen de aquello que te hace disfrutar. No olvides que al fin y al cabo correr para tí es un hobby y como tal, disfrutar tiene que ser factor clave.

Establece una rutina, selecciona días y horas para programar correctamente tus sesiones de entrenamiento, y haz que éste sea supervisado por un profesional del sector y además, si eres valiente podéis establecer conjuntamente un objetivo por el que luchar. Sé constante y esfuérzate. Recuerda que debes disfrutar, y no te olvides de respetar el descanso, cuidar tu alimentación, acabar siempre con unos buenos estiramientos y visitar al fisio al menos una vez al mes, más vale prevenir que curar.

No declares la guerra a ningún hombre, piensa que las mujeres tenemos el tamaño del corazón más pequeño que el de los hombres, lo que podríamos traducir en un menor Vo2max (eso que tantas veces escuchaís por ahí), es decir, la mujer transporta y utiliza menos cantidad de oxígeno por unidad de tiempo en comparación con los hombres. Es más, ellos cuentan con la testosterona, la hormona masculina (a veces incluso excesivamente, ya sabéis). Hormona que ayuda a regenerar los tejidos conectivos y musculares después del trabajo de fuerza.

Por ello y por los esteriotipos sociales que estáis desbancando, por los obstáculos que estáis superando debéis sentiros orgullosas y seguir creciendo en número. Además, nosotras también tenemos nuestras cosas buenas, nuestra flexibilidad es mayor, no somos tan robots como ellos, ¡chicos, hay que estirar más!. Nuestro mayor porcentaje de grasa y nuestra mayor economía hacen que nos adaptemos bien a las pruebas de resistencia. Pero sobretodo somos mucho más fuertes psicológicamente ¿sí o no? y al fin y al cabo la vida ¿qué es?, un conjunto diario de obstáculos que superar como los que una se encuentra en cada entrenamiento. Así que chicas, ¡todas a correr!.

Sin vosotras al running le faltaría color, le faltaría alegría, esos toques que solamente sabéis transmitir vosotras.
¡GRACIAS!

Raquel Landín es atleta y entenadora
Web: [ www.raquellandin.es ]
Twitter: @raquellandin_
Facebook: [ Raquel Landín ]
Instagram: @Raquellandin_

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Tambien te puede interesar

Madrid corre contra el cáncer de páncreas el 10-N
carreraspopulares.com

La carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas llegará a Madrid el próximo 10 de noviembre. La prueba de adultos se disputará a las nueve de la mañana sobre un recorrido de 5.000 metros por los viales del Parque Juan Carlos I, al que habrá que dar una o dos vueltas según la distancia elegida al hacer la inscripción: cinco o diez kilómetros.

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, visita el recorrido histórico de la Maratón de Alcalá de Henares
Prensa Maratón Alacalá

El 20 de octubre se cierran las inscripciones para las tres modalidades, maratón tradicional, relevos y 10 kilómetros

Vuelve la carrera GO fit Vallehermoso
carreraspopulares.com

El domingo 3 de noviembre se disputa la cuarta edición de la carrera GO fit Vallehermoso, una prueba urbana de cinco o diez kilómetros que este año contará con una línea de meta muy especial: el recién estrenado estadio de atletismo de Vallehermoso.

Más de 1.500 corredores participan en la Sanitas Marca Running Series de Valencia
Dep. Comunicación SMRS

Sergio Fayos (32:13) y Lucía María Mocholí (39:11), ganadores de la Sanitas Marca Running Series Valencia. Este 10K homologado se confirma como una de las pruebas referencia para preparar el Medio Maratón de Valencia

Las mas vistas

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.