Las mujeres marcan el ritmo en el running

Por Raquel Landín para carreraspopulares.com

Salgo a correr y no hago más que cruzarme con mujeres, no importa la hora, ¡ahí van! cada una a su ritmo, algunas solas y otras acompañadas, zancada tras zancada.

Desde hace tiempo se viene escuchando en mi ciudad un eslogan que desde el principio me hizo soñar, había llegado el momento de mi deporte “Valencia ciudad del running”, desde entonces muchos hombres han seguido sumándose al reto de correr pero han sido las mujeres las que más han crecido en número con diferencia.

Algo está cambiando. ¡Me encanta!, ya era hora, orgullosa es poco de lo que mi ciudad me está haciendo vivir. Pero en mi habitual rutina de viajes por España y el extranjero me he dado cuenta que éste echo era una cosa generalizada, daba igual que no disfrutaran del buen clima del mediterráneo, por fin se habían dado cuenta de que correr no las hacía menos femeninas sino más saludables, más enérgicas, más capaces o más esbeltas. ¡Anda que no les sientan bien ni nada unos pantalones de pitillo con tacones a las runners, ¡eh!

Y encima, correr es barato, sencillo, fácil de conciliar con la familia y el trabajo. Una nueva forma de disfrutar y de compartir grandes momentos con los amigos. Sinceramente ¡I LOVE RUNNING!

Consejos para correr

¿Mi consejo? Empieza poco a poco, deja que tu cuerpo se adapte paso a paso sin provocar sobreesfuerzos innecesarios que puedan desencadenar indeseables lesiones o posibles fatigas musculares y mentales que te alejen de aquello que te hace disfrutar. No olvides que al fin y al cabo correr para tí es un hobby y como tal, disfrutar tiene que ser factor clave.

Establece una rutina, selecciona días y horas para programar correctamente tus sesiones de entrenamiento, y haz que éste sea supervisado por un profesional del sector y además, si eres valiente podéis establecer conjuntamente un objetivo por el que luchar. Sé constante y esfuérzate. Recuerda que debes disfrutar, y no te olvides de respetar el descanso, cuidar tu alimentación, acabar siempre con unos buenos estiramientos y visitar al fisio al menos una vez al mes, más vale prevenir que curar.

No declares la guerra a ningún hombre, piensa que las mujeres tenemos el tamaño del corazón más pequeño que el de los hombres, lo que podríamos traducir en un menor Vo2max (eso que tantas veces escuchaís por ahí), es decir, la mujer transporta y utiliza menos cantidad de oxígeno por unidad de tiempo en comparación con los hombres. Es más, ellos cuentan con la testosterona, la hormona masculina (a veces incluso excesivamente, ya sabéis). Hormona que ayuda a regenerar los tejidos conectivos y musculares después del trabajo de fuerza.

Por ello y por los esteriotipos sociales que estáis desbancando, por los obstáculos que estáis superando debéis sentiros orgullosas y seguir creciendo en número. Además, nosotras también tenemos nuestras cosas buenas, nuestra flexibilidad es mayor, no somos tan robots como ellos, ¡chicos, hay que estirar más!. Nuestro mayor porcentaje de grasa y nuestra mayor economía hacen que nos adaptemos bien a las pruebas de resistencia. Pero sobretodo somos mucho más fuertes psicológicamente ¿sí o no? y al fin y al cabo la vida ¿qué es?, un conjunto diario de obstáculos que superar como los que una se encuentra en cada entrenamiento. Así que chicas, ¡todas a correr!.

Sin vosotras al running le faltaría color, le faltaría alegría, esos toques que solamente sabéis transmitir vosotras.
¡GRACIAS!

Raquel Landín es atleta y entenadora
Web: [ www.raquellandin.es ]
Twitter: @raquellandin_
Facebook: [ Raquel Landín ]
Instagram: @Raquellandin_

SOBRE EL AUTOR

Raquel Landín
Atleta y entrenadora

www.raquellandin.es



Tambien te puede interesar

El Atletismo vuelve a Vallehermoso
Rfea

El 25 de agosto de 2019 con la celebración del Meeting Madrid 2019 el atletismo vuelve al redivivo Estadio Vallehermoso. Que la historia del remodelado estadio sea tan venturosa como lo fue la que se inició allá en 1961.

En septiembre vuelve el maratón de la vía verde del Plazaola
carreraspopulares.com

El 15 de septiembre se celebra el MARATÓN DE LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA, una carrera lineal de 42 kilómetros que empieza en Lekunberri (Comunidad Foral de Navarra) y que termina en Andoain, provincia de Gipuzkoa. El recorrido es muy bonito ya que discurre mayormente por pistas de tierra en medio de la Naturaleza y tiene muy pocos kilómetros de asfalto.

Runner: ¡Aumenta la confianza en ti mismo!
Manuela Rodríguez Marote

Conoce el secreto para triunfar en tus retos: puedes con todo. Sólo necesitas creer en ti. Manuela Rodríguez, del Centro PRONAF, nos da las claves para conseguirlo.

Muestra tu lado salvaje en la Toro Style Run
carreraspopulares.com

El próximo 31 de agosto se celebra en San Sebastián de los Reyes la carrera Toro Style Run en la que se podrá elegir distancia (cinco o diez kilómetros) incluso el mismo día de la carrera, según el cansancio de la persona llegado el momento.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.