Los helados: buenos, refrescantes y ¡sanos!

Por May Luján para carreraspopulares.com

Que si los helados engordan, que si los helados no alimentan. Es cierto que algunas variedades contienen grasas y azúcares, pero debes saber que los helados también aportan vitaminas, minerales como el calcio, hidratos de carbono y proteínas. Siempre y cuando sepas elegirlos, colocarlos adecuadamente en tu dieta y no abusar de ellos, te aportan incluso distintos grupos de nutrientes de alta calidad. Hoy en día la formulación de estos caprichos ha variado mucho hacia una composición más equilibrada.

Es decir, los helados también alimentan y, como complemento, no tienen porqué estar reñidos con una alimentación equilibrada. Así es que, ¡aprovecha! Disfruta de tu helado y, si te lo has ganado porque has hecho un gran entrenamiento o una buena carrera, sonríe como si fueras un niño.

Helados a base de leche o agua: ¿qué aportan?

Dependiendo de si son helados elaborados a base de leche, de crema o de agua, aportan unos valores nutritivos u otros y también varía su contenido calórico y de grasas.

Por ejemplo, el valor nutritivo de los helados de leche se basa en proteínas de alto valor biológico, lípidos, azúcares y vitaminas. Los sorbetes, polos o granizados, por su parte, son helados elaborados a base de agua y contiene una cantidad alta de frutas.

En cuanto a su contenido calórico y su porcentaje de grasas, es obvio que los helados de hielo, hechos a base de agua, tienen menos calorías (entre 68 y 138 por cada 100 gramos) y menos grasa que los helados de base cremosa. Pero eso sí, tienen mucho azúcar. Mientras, la aportación calórica de un helado de leche o cremoso se considera media-alta, ya que puede estar entre las 110 y las 380 kilocalorías por cada 100 gramos.

Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol y apenas contienen minerales. Los helados cremosos y de leche sí que te llenan de minerales, tal y como podemos comprobar en los datos que ofrece la [ Asociación Española de Fabricantes de Helados ]. Estos helados te aportan minerales tan importantes como el calcio (entre 97 y 134 mg por cada 100 g), el fósforo (44-67 mg), el potasio (128-145 mg), el sodio (41-43 mg) y el magnesio (11 mg). Cuidan tus huesos y tus músculos.

Las proteínas también llegan de la leche, el huevo y los productos lácteos y los helados también te cuidan con las vitaminas que aportan muchos de sus ingredientes, sobre todo la Vitamina A, B2 y B6. Estas vitaminas te ayudan a luchar contra las infecciones y previenen y curan el reblandecimiento de los huesos, favoreciendo la absorción y depósito de calcio y fósforo de los mismos.

Hoy en día los helados son todavía más saludables, ya que cada vez más se utilizan para su elaboración grasas de origen vegetal -no saturadas-, leche desnatada y menos azúcares. Esto hace reducir mucho su porcentaje de materia grasa y su contenido calórico con respecto a los que desgastábamos hace años. Los helados artesanales son incluso un alimento completo que no engorda más que cualquier otro, ya que contienen entre un seis y un ocho por ciento de materia grasa.

Y hay más beneficios del helado. Algunas personas no podían hasta ahora disfrutar de este capricho veraniego, pero ya existan helados aptos para diabéticos o personas celiacas. Puedes ir a tu heladería más cercana y obtener helados sin azúcar, helados pa-ra diabéticos o helados sin gluten. Así es que, ¡a por ellos!

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno
Centro PRONAF

¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Es obligatorio desayunar? ¿Si no desayuno no tendré energía? Nuestros nutricionistas del Centro PRONAF nos dan las claves para que, como corredores, saquemos el máximo partido a esta comida que, si no es la más importante, es una de las que más.

La leche, un buen recuperador post-ejercicio
Laura Jorge

Hidratos de carbono, proteínas, calcio... Son algunos de los nutrientes que necesitamos tras entrenar. La leche los tiene. Un alimento no del todo habitual tras entrenar, pero que nos puede venir bien.

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.