Los helados: buenos, refrescantes y ¡sanos!

Por May Luján para carreraspopulares.com

Que si los helados engordan, que si los helados no alimentan. Es cierto que algunas variedades contienen grasas y azúcares, pero debes saber que los helados también aportan vitaminas, minerales como el calcio, hidratos de carbono y proteínas. Siempre y cuando sepas elegirlos, colocarlos adecuadamente en tu dieta y no abusar de ellos, te aportan incluso distintos grupos de nutrientes de alta calidad. Hoy en día la formulación de estos caprichos ha variado mucho hacia una composición más equilibrada.

Es decir, los helados también alimentan y, como complemento, no tienen porqué estar reñidos con una alimentación equilibrada. Así es que, ¡aprovecha! Disfruta de tu helado y, si te lo has ganado porque has hecho un gran entrenamiento o una buena carrera, sonríe como si fueras un niño.

Helados a base de leche o agua: ¿qué aportan?

Dependiendo de si son helados elaborados a base de leche, de crema o de agua, aportan unos valores nutritivos u otros y también varía su contenido calórico y de grasas.

Por ejemplo, el valor nutritivo de los helados de leche se basa en proteínas de alto valor biológico, lípidos, azúcares y vitaminas. Los sorbetes, polos o granizados, por su parte, son helados elaborados a base de agua y contiene una cantidad alta de frutas.

En cuanto a su contenido calórico y su porcentaje de grasas, es obvio que los helados de hielo, hechos a base de agua, tienen menos calorías (entre 68 y 138 por cada 100 gramos) y menos grasa que los helados de base cremosa. Pero eso sí, tienen mucho azúcar. Mientras, la aportación calórica de un helado de leche o cremoso se considera media-alta, ya que puede estar entre las 110 y las 380 kilocalorías por cada 100 gramos.

Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol y apenas contienen minerales. Los helados cremosos y de leche sí que te llenan de minerales, tal y como podemos comprobar en los datos que ofrece la [ Asociación Española de Fabricantes de Helados ]. Estos helados te aportan minerales tan importantes como el calcio (entre 97 y 134 mg por cada 100 g), el fósforo (44-67 mg), el potasio (128-145 mg), el sodio (41-43 mg) y el magnesio (11 mg). Cuidan tus huesos y tus músculos.

Las proteínas también llegan de la leche, el huevo y los productos lácteos y los helados también te cuidan con las vitaminas que aportan muchos de sus ingredientes, sobre todo la Vitamina A, B2 y B6. Estas vitaminas te ayudan a luchar contra las infecciones y previenen y curan el reblandecimiento de los huesos, favoreciendo la absorción y depósito de calcio y fósforo de los mismos.

Hoy en día los helados son todavía más saludables, ya que cada vez más se utilizan para su elaboración grasas de origen vegetal -no saturadas-, leche desnatada y menos azúcares. Esto hace reducir mucho su porcentaje de materia grasa y su contenido calórico con respecto a los que desgastábamos hace años. Los helados artesanales son incluso un alimento completo que no engorda más que cualquier otro, ya que contienen entre un seis y un ocho por ciento de materia grasa.

Y hay más beneficios del helado. Algunas personas no podían hasta ahora disfrutar de este capricho veraniego, pero ya existan helados aptos para diabéticos o personas celiacas. Puedes ir a tu heladería más cercana y obtener helados sin azúcar, helados pa-ra diabéticos o helados sin gluten. Así es que, ¡a por ellos!

SOBRE EL AUTOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR APOLO ESPERANZA

POR JAVIER SERRANO

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGUA Y SALUD

POR LUIS MIGUEL DEL BAÑO


Tambien te puede interesar

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Vuelve a la normalidad tras los excesos Navideños
Laura Jorge

Las comidas copiosas no desaparecen de nuestro cuerpo de un día para otro. Es ideal que hagamos un proceso de ´depuración´ para limpiar nuestro organismo y volver al equilibrio en nuestra alimentación. Laura Jorge nos ayuda.

Reglas para enfrentarse a las comidas navideñas
Victoria Monllor

¿Sabías que el turrón es una auténtica barrita energética natural? ¿Y que el marisco es un alimento muy saludable para los corredores? Conoce esta y otras recomendaciones de los alimentos típicos navideños.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.